domingo, octubre 10, 2010

Un poco de Literatura

Anoche, uno de vosotros me decía que hacía tiempo que no os escribía nada. Yo me excusaba diciendo que no tenía ideas ni tiempo. Pero lo bueno de los domingos es que suelen ser días de cierto tiempo libre (y a veces hasta de lucidez, jejejeje), y lo bueno de estos días es que las cosas sobre las que escribir sobran. Así que allá vamos.
Entre toda la maraña de noticias que hemos tenido oportunidad de escuchar estos últimos días, a mí me parece que la más destacable es la de la concesión del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Pero claro, nunca llueve a gusto de todos.
¿Por qué digo esto? Porque hay quien critica esta concesión porque Vargas Llosa es ideológicamente conservador. Igual que los del otro lado criticaron la concesión del mismo premio a Saramago, comunista convencido.
Y qué queréis que os diga. Pese a que ideológicamente yo estoy en las Antípodas del pensamiento de Vargas Llosa, me parece genial que le hayan dado el premio. Y además añado: tendrían que habérselo dado antes.
¿Sabéis por qué? Porque de lo que estamos hablando es de Literatura, no de política. Pensar de una forma o de otra no tiene que ver con la capacidad para escribir y para transmitir sentimientos (porque en el Arte de eso se trata, ¿no?). O con la capacidad para disfrutar de lo que escriben otros.
Y también porque creo que no existen intelectuales de izquierdas o de derechas. Lo que hay son intelectuales que, además, tienen sus propias ideas, ideas que sólo a veces se dejan ver en su obra.
Total, que desde este humilde blog me gustaría mandarle la enhorabuena a Mario Vargas Llosa, consciente de que nunca la va a leer. Porque aunque no sea mi escritor favorito, me gusta leer lo que escribe.
Porque además, lo hace muy bien.
Pero eso ya lo sabíais, no estoy diciendo nada nuevo.
Nos vemos.

lunes, septiembre 27, 2010

Juglares metálicos

Muy buenas, queridos lectores:
Ayer por la tarde estaba yo tirado en el sofá para recuperarme después de una noche de Heavy Metal y colegueo cuando me encontré con que en Tele 5 estaban echando un "interesante" programa sobre Belén Esteban. Desde ese momento, decidí que haría boicot a esa cadena, por su tercermundismo mental.
Pero de lo que quería hablar hoy no es eso. Es del Heavy del sábado, es decir, del concierto de los andaluces Saurom, que actuaban en Gijón por vez primera.



Para quien no los conozca, debo decir que Saurom definen su estilo como "Juglar Metal", o sea que a los sonidos más netamente metálicos, añaden las notas de la flauta travesera y de la gaita, instrumentos tocados por el guitarrista Narci que, por cierto, fue también el primer cantante del grupo, cuando todavía se llamaban Saurom Lamderth.
Llegamos un poco tarde a la sala Otto, así que de los primeros teloneros, Strike Back, sólo escuchamos una versión del "Wratchild" de Iron Maiden. El segundo grupo en sonar, Monasthyr, le echaron muchas ganas y nos hicieron disfrutar con su música, con canciones como "Bajo los restos".
Con bastante retraso sobre el horario anunciado salieron a las tablas Saurom. Mientras los músicos nos daban la espalda, su bailarina, Isa, su ángel caído, iba "despertándolos" mientras la intro sonaba. Justo antes de ésta acabara, ella nos miró y nos mostró unos colmillos vampíricos, justo antes de que se iniciara la descarga.
Salieron con "Irae Dei", el tema que abre su último disco, Maryam. A éste le siguieron "Stabat mater dolorosa", "Lejos del mar de rosas" y "Dioses eternos". Continuaron con "El laberinto de los secretos", "Traiciona a tus ídolos", "La batalla con los cueros de vino" y el festivo (aunque a mí no me parezca gran cosa) "La posada del Pony Pisador" de aquel grlorioso disco, Sombras del Este, en el que, con ayuda de la Sociedad Tolkien Española, recrean La Comunidad del Anillo, primer tomo de El Señor de los Anillos de Tolkien.

Stabat Mater Dolorosa (Miguel Ángel, Piedad, 1499)

Después de tocar "El arquero del rey", atacaron "Sandra", con Narci tocando en una misma canción guitarra, flauta y gaita. Continuaron con "Aquel paseo sin retorno", "Mentiras de seda pulcra", que es mi tema favorito del último disco, "Nebulosa", "Los jinetes negros" y el mítico "La musa y el espíritu".
Tocan "El monte de las ánimas", y después, mientras tocaban "Dracum nocte", Isa volvió a hacer acto de presencia para lanzarnos confetti. Pero ya queda poco, así que empiezan a despedirse con "La taberna" y terminan de hacerlo con "Las historias del juglar", durante la cual volvió a aparecer Isa para soplar pompas de jabón sobre todos nosotros.
Pese a ciertos problemas con el sonido, el concierto estuvo muy bien, con una banda entregada y muy comunicativa, especialmente Migue, el cantante, y con un público que actuó en consecuencia.
Esperemos que se dejen caer por el norte más a menudo.
Un saludo.

viernes, septiembre 17, 2010

Desencanto II (éste no es el texto que quería escribir)

Hola a todos, queridos lectores:
Supongo que el título os parecerá raro. Es muy sencillo. Ésta es la versión políticamente correcta del texto que sí quería escribir, y que es el que algunos me habeis pedido. Pero no me atrevo a publicarlo porque no quiero buscarme más enemigos de los que ya tengo. El texto original, queda guardado como borrador y saldrá a la luz en otras circunstancias históricas. O incluso dentro de muchas décadas, cuando alguien recopile mis obras completas.
Así que ahora hago un resumen sencillo, corto y sin bilis para que nadie piense que me olvido de mis lectores.
La idea que aparece como central en ese post es que, de momento, no voy a votar. Sí, lo digo yo, que siempre digo que el derecho al voto es algo a lo que no deberíamos renunciar por tanto tiempo en el que no se pudo votar en este país. Que he llegado a llamar a los días de elecciones "la fiesta de la democracia".
Pues no voy a votar. Por lo menos, durante un par de convocatorias.
¿Y por qué? os preguntaréis. Pues para evitar cometer un disparate del que me pueda arrepentir al final.
¿Os haceis a la idea de cómo me tiene el Gobierno?
Pues eso.

Desencanto I (éste es el texto que quería escribir)

Podría empezar diciendo, como tantas veces, "Hola, queridos lectores". Pero este texto lo escribo sin intención de que vea la luz, por lo menos de momento, así que me ahorraré saludos y entraré en materia de manera directa.
Éste es el texto que quiero escribir y el que muchos me llevais tiempo pidiendo.
No estoy conforme con el Gobierno. Ni con el Gobierno de la nación, ni con el Gobierno regional. No me gusta cómo lo están haciendo. Quede clara una cosa: no creo que tengamos una alternativa que lo pudiera hacer menos mal. Pero, sinceramente, los que están no creo que estén haciendo lo que sería más sensato que hicieran.
Desde el punto de vista del Gobierno nacional, la reforma laboral no me parece la más acertada. No es la que esperaríamos de un partido (teóricamente) de izquierdas, y la prueba es que hace algunos meses Rajoy propuso unas medidas sospechosamente similares a éstas. Pero siempre nos quedará el consuelo de que los empresarios no están de acuerdo con ella porque les parece tibia. Supongo que porque no se incluye el derecho de pernada.
Desde el punto de vista del Gobierno regional, la cosa está muy malita desde el punto de vista de la Cultura y la Educación. Habría que hacer muchos cambios para que esto funcionara de verdad.
Que nadie me entienda mal. Sigo creyendo en los valores de la izquierda y confiando en las ideas de la socialdemocracia. Pero de momento, prefiero no votar, para evitar cometer un disparate del que me pudiera arrepentir después. No puedo votar al partido en el Gobierno porque no estoy de acuerdo con su manera de trabajar en estas circunstancias. No voy a votar a Izquierda Unida, sobre todo para Asturias, porque al final sus valores no son tan distintos. No voy a votar a UPyD porque me parece un partido de derechas, pero que les da vergüenza reconocerlo. Y ojo. Si yo fuera de derechas y aquí hubiera una derecha civilizada(por "derecha civilizada" entiendo a gente como Obama, que es de derechas; en Estados Unidos no hay realmente izquierda), no me importaría decir que lo soy.Y no voy a votar al PP porque son de derechas.
Y votar a otra alternativa minoritaria, en realidad, sólo serviría para atomizar el voto y, al final, tirarlo a la basura.
Pero eso sí. Reconozco mi responsabilidad. Yo voté al partido que está en el Gobierno, porque creí en él. Y sé que, cuando cambie la gente que está al frente de él, volveré a creer. Pero no puedo evitar pensar que me han engañado, y por eso me siendo doblemente traicionado.
Pero eso también tiene otra lectura: si nosotros los pusimos, también nosotros somos los que tenemos la capacidad de quitarlos de ahí.
Pues eso.
Si alguna vez alguien lee esto, será porque lo han publicado en mis obras completas.
Un saludo.

jueves, septiembre 02, 2010

La de los toros

Muy buenas, queridos lectores:
Como últimamente todo el mundo me dejaba comentarios para decirme lo bien que escribo y lo buenas que son mis crónicas de conciertos (gracias, por supuesto), y hace tiempo que no hay polémica, voy a escribir sobre un tema controvertido: las corridas de toros y su prohibición en Cataluña. Que sé que va a traer cola.
Pero vayamos por partes.
Lo de la prohibición en Cataluña puede tener muchas lecturas. La primera es la evidente: que un grupo de personas decidieron someter a referéndum si se quería que allí hubiera espectáculos que denigraran o dañaran a los animales. Pero luego entró la parte política, cuando de la petición original se eliminó toda referencia que no hablara estrictamente de las corridas (lo que nos llevaría a concluir que los políticos pervierten toda iniciativa popular que tocan, pero no es momento ni lugar). Y claro. Ahí es donde se discute y se dice que los que no quieren las corridas son independentistas que no quieren a España.
Y a lo mejor no es tan sencillo.
En primer lugar, ¿todos los que se oponen a la existencia de las corridas son nacionalistas catalanes-vascos-gallegos-del sitio que sea? ¿No hay otras personas que se opongan a ellas sólo porque no les parece bien ver a un pobre bicho agujereado?
Ahora habrá quien me diga (sí, tú), que lo que me pasa es que como no me gustan los toros, lo que quiero es se prohiban, pero que lo que pasa es que no los entiendo. Vale. Que fijo que nadie en la plaza está allí para, con un placer morboso, ver como sufre un animal. Y que seguramente no sé lo bastante de tauromaquia como para apreciar la plasticidad de lo que pasa en la plaza.
Pero sí sé lo bastante de Historia del Arte como para dudar que los toreros deban recibir Medallas de Bellas Artes. Más que nada porque si me cuesta entender ciertas manifestaciones del llamado Arte actual como Arte, más me va a costar entender el toreo como tal.
Y siempre habrá quien diga que el toreo es una tradición. Sí, claro. También lo es tirar cabras del campanario. O la ablación del clítoris. Entonces, ¿vamos a justificar todas las tradiciones sólo por el mero hecho de serlo?
Que no es tan simple. Que tenemos que plantearnos que lo que es ilegal en un caso no puede dejar de serlo en otro. Es decir, que si no es legal coger a un perro y torturarlo hasta la muerte, no puede serlo hacer lo mismo con un toro. Porque tenemos que pensar cuál es la imagen que queremos que tenga este país en el extranjero. ¿Realmente nos interesa ser conocidos sólo por espectáculos que, a todo neófito, sólo le sugieren crueldad?
Pues eso.
Nos vemos.
P. D.: Por cierto, Pedro, sé que tú serás uno de los más beligerantes en este caso. Recuerda lo que habíamos hablado sobre usar la sangre en un espectáculo, cuando comentábamos el caso de aquel profesor de Filosofía alemán al que habían despedido por cantar en un grupo de Death Metal. Y lo que dijiste de la serie Dexter. Por si acaso.

miércoles, agosto 18, 2010

También es mala suerte

- Ya verás qué bien lo vamos a pasar - le dijo a ella -. Esta noche estamos todos, no se ha rajado nadie. Y tenemos bebidas y petas para toda la noche.
Ella asintió.
Eran seis colegas, los de siempre y alguno que se sumaba esta noche por primera vez a estas movidas, y estaban lo bastante lejos de casa como para que, si se pasaban de la raya, alguien pudiera saberlo.
Se habían reunido en una casa pequeña, como pequeño era el pueblo en el que estaba. Pero habían decidido que esa noche, la fiesta iba a ser en unas tierras algo alejadas de la casa. Sin tantas comodidades como en la casa, pero seguro que iba a ser más divertido.
Entonces llegaron María y Javier, los que habían ido a la gasolinera a por el hielo.
- Esta tía es una bocas - dijo Javier -. ¿Pues no va y le suelta al gasolinero, ése que tiene cara de psicópata, que vamos a estar por aquí hasta el domingo? Como si a él le importara. Si hasta le dijo dónde íbamos a estar.
- Es un tío simpático - replicó María -. Dijo que esta noche, cuando acabara de currar, estaría en las fiestas del pueblo de al lado.
- Sí, y también dijo a qué hora salía, por si querías ir a buscarlo. - Añadió Javier riéndose. A María no le hizo ninguna gracia la broma.
Pasó la noche, y poco a poco el alcohol fue haciendo mella en sus cuerpos. A las dos de la mañana, ninguno de ellos hubiera podido caminar en línea recta.
Javier se alejó del grupo para mear, y Samuel fue con él. Fueron hacia unos arbustos y allí se pusieron a hacerlo. Mientras Samuel miraba al cielo y pensaba que en la ciudad no se ven así las estrellas, Javier estaba intranquilo. Se sentía observado. "Joder", pensaba, "sólo faltaría que ahora viniera un psicópata o algo. Claro, que a ver quién tiene lo que hay que tener para meterse con cuatro tíos como nosotros. Y estas dos también son de armas tomar".
Volvieron donde estaban los demás y Sonia dijo que quería irse a casa. Estaba cansada y empezaba a sentirse incómoda. Llevaba toda la noche con una sensación extraña.
"Ni de coña", dijo Carlos, "Ahora nos vamos a las fiestas de Villadealao. Yo conduzco".
"¿Seguro que puedes conducir?", le preguntó Iker, "No bebiste más porque ya no quedaba alcohol". Y estalló en una carcajada.
"Pues claro".
Ahora llegaba el momento de decidir cómo iban a meterse los seis en el coche. Que también, a quién se le ocurre llevar sólo un coche. Claro que cómo iban a pensar que al final iban a tener ganas de ir a la fiesta.
Como pudieron, se acomodaron en los asientos del viejo Ford Fiesta de Carlos. Y lo más curioso fue que además arrancó a la primera.
Sonia estaba muy incómoda. No le apetecía ir a la fiesta. Pero tampoco quería "cortar el rollo" a sus amigos. Se disfrazó con su mejor sonrisa e intentó disfrutar de lo que quedaba de noche.
Las carreteras no eran las mejores del mundo, y el coche se movía de forma muy poco agradable. Parecía que en cualquier momento podía acabar sus días de muy mala manera.
Y entonces, con un súbito salto, los acabó.
Acababan de tener un pinchazo. Eso despertó a María, que se había quedado traspuesta, y también a Iker, al que parecía que todo lo que habían bebido le había afectado más que al resto.
Se bajaron del coche, y se dieron cuenta de que no habían pinchado una rueda, sino dos. Las dos ruedas delanteras estaban pinchadas. Alguien había puesto en medio de la carretera unas cuchillas para que reventaran los neumáticos del coche que pasara esa noche por ahí en dirección al pueblo en fiestas. En noches como ésta, mucha gente hacía cosas así en esta zona. Y es que, como diría el padre de Iker, "hay mucho cabrón suelto".
"También es mala suerte", dijo Carlos.
"¿Y ahora qué vamos a hacer?", preguntó Sonia. Miró su reloj. Eran las cuatro y media de la mañana. Luego sacó su móvil y vio que no había cobertura.
"Lo único que podemos hacer es cambiar una de las ruedas e intentar llegar a casa con la otra reventada".
"Y así destrozaremos la llanta", dijo Javier.
"¿Se te ocurre una idea mejor?"
Mientras ellos discutían sobre cuál podría ser la mejor opción, unas luces empezaron a acercarse. Era un coche que iba hacia ellos. Y encima, con las luces largas.
Mientras se acercaba, se pudieron fijar a duras penas en que realmente no era un coche, sino una grúa parecida a ésas de asistencia en carretera. Fuera quien fuese, se paró a unos pocos metros del coche averiado. Alguien se bajó de ella y caminó hacia ellos.
Era el tío de la gasolinera.
"Hola", dijo, "ya me parecía que el coche me resultaba conocido. Vosotros estuvisteis esta tarde en la gasolinera".
"Sí", dijo María, "somos nosotros".
"Parece que los del pueblo han vuelto a hacer de las suyas esta noche", dijo él, "¡Qué cabrones!". Se quedó un momento pensativo y dijo: "Puedo remolcaros hasta el pueblo, y desde allí podéis llamar por teléfono a vuestro seguro, porque aquí no hay cobertura de móvil. Pero en mi grúa sólo puede vernir una persona, y no sé si aguantará el peso de todos si vais en el coche. Puedo intentar remolcaros con dos o tres en el coche, pero el resto tendrá que quedarse aquí esperando a que podamos venir a buscalos".
Ellos se quedaron pensando. El tío no les daba ninguna confianza, pero tampoco parecía peligroso. Pero tampoco era plan de dejar a las chicas tiradas ahí, en medio de ninguna parte, esperando a que volvieran. Entonces decidieron que irían Carlos en la grúa y las chicas en el coche, mientras los demás se quedaban esperando allí. Eso sí, Iker sacó una navaja que siempre llevaba consigo, y que esta noche había sido muy útil a la hora de cortar algo de comida, y se la dio discretamente a Sonia. Por si acaso.
Iker, Javier y Samuel se quedaron esperando a que volvieran.
Cuando las luces de la grúa habían desaparecido hacía un rato, escucharon un ruido. Entonces, decidieron adentrarse en unas tierras que estaban al lado de la carretera, de donde parecía que venía ese ruido. Caminaron lentamente, porque apenas veían nada, y la luna nueva no ayudaba a hacerlo. Caminaban uno junto a otro, casi tocándose, para no perderse.
Estaban en unas tierras de labor, en unos trigales, que habían crecido mucho ese año. Tanto, que no pudieron ver que, en un momento dado, bajo sus pies se abría un enorme agujero, hecho para construir un pozo.
Y en el pozo acabó su noche.
Que también es mala suerte.

lunes, agosto 09, 2010

Crónicas desde la isla del Rock

Hola a todos:
Ayer volví del festival Isla Rock, que se celebró el viernes y el sábado en Valencia de Don Juan (León), y que debe su nombre al hecho de que los conciertos se celebraban en una isla que se formaba en el río Esla. La verdad es que no vi demasiadas actuaciones, pero os voy a hablar ahora de la más interesante: la de Barricada. Para una crónica más completa del festival, en la que seguramente se incluirán anécdotas que nos sucedieron a los que fuimos al festival, os remito al blog de mi colega y compañero de andanzas Miguel, alias Garry.

A pesar del tiempo que llevo yendo a conciertos, nunca había podido ver a Barricada en directo, así que por eso yo esperaba esta actuación con muchas ganas y hasta con cierta ansiedad. Y colmó mis expectativas con creces.
El último disco de estos navarros que llevan dando caña desde principios de los ochenta, titulado La tierra está sorda, es una interesante colección de canciones basadas en historias de la Guerra Civil, contadas no tanto en clave política o histórica desde un punto de vista estricto, sino más bien social, explicando cómo fue la represión ejercida por los vencedores sobre personas del bando perdedor. Precisamente por eso, a mi condición de fan del Rock n' Roll se unía mi faceta de historiador y por eso tenía tanto interés en verlos en concierto.
Cuando pasaban diez o quince minutos de las nueve y media de la noche del viernes día 6 de agosto, las luces se apagaron en el escenario del Isla Rock para indicar que iba a empezar el primer concierto del festival, y entonces salieron los cuatro Barri, es decir, Enrique Villareal alias el Drogas (bajo y voz), Alfredo Piedrafita (guitarras y voz), Javier Hernández alias Boni (guitarra y voz) e Ibon Sagarna (batería), a los que se unió Iker Piedrafita, líder de los Dickers e hijo de Alfredo, que en ese primer momento se encargaba de tocar la guitarra y hacer coros, aunque a lo largo de este primer tramo de actuación también tocó el teclado y el bajo en alguna canción en la que el Drogas sólo cantaba. La primera canción en sonar fue la que abre el disco, es decir, "Desfilan", a la que siguió "Sotanas".
Este primer tramo del concierto consistió en desgranar íntegramente todo el disco que venían a presentar, y además con unos arreglos como los del disco, es decir, guitarras acústicas y teclados cuando eran necesarios. Así, sonaron también "Hasta siempre, Tensi", y, en general, todas las canciones del álbum en un orden que no recuerdo del todo (no era el del disco), pero que fueron, repito, no este orden, las siguientes: "Por la libertad" (ésta sonó casi al final), "Los maestros", "Matilde Landa" (con dos guitarras acústicas y el Drogas empezando a cantarla sentado al borde del escenario), "Infierno de piedra", "La estancia", la espléndida "22 de mayo", "Es una carta", "Pétalos" (sobre las llamadas Trece Rosas), "Suela de alpargata" (sobre los que se echaron al monte y los que los apoyaban), "Casas Viejas", "Llegan los cuervos", "Cierra los ojos", "Las siete de la tarde", "Agua estancada" y "Una lágrima en el suelo" que sí fue la última de este tramo.
Durante esta primera parte del concierto, el Drogas hacía referencia al proceso de elaboración del disco, a la fosa común que se está abriendo a diez kilómetros de Valencia de Don Juan. Ver cómo la gente que estaba allí congregada se sabía las canciones y las coreaba hacía que ese historiador que vive dentro de mí se emocionara, así que había momentos en los que tenía que apretar los dientes para evitar que las lágrimas rodaran por mi cara (sí, vale, a pesar de que estoy siempre intentando parecer duro soy un poco merengue, ¿qué pasa?). Y sé que al Garry le pasó algo parecido.
Esta hora y algo de actuación fue muy emotiva y no tan cañera como la segunda, y casi diríamos que fue como si los Barricada hubieran ejercido de teloneros de sí mismos. Al terminar, los músicos se bajaron del escenario para que su equipo pudiera quitar de allí el teclado, centrar la batería y cambiar los amplificadores por unos más potentes. Pasados así diez o quince minutos, una música como de circo nos dijo que la cosa volvía a empezar.
Salieron sólo los cuatro Barricada (Iker no tocó con ellos durante esta parte del concierto) con "Sean bienvenidos", a la que siguió "Rojo". Con "Todos mirando" no pude evitar ponerme a saltar, cosa que seguí haciendo con "Contra la pared". Siguieron con "Noche de rocanrol", "Sofokao" y "Objetivo a rendir".
Ahora Barricada eran mucho más cañeros que en la primera parte del concierto, mucho más duros, pero no por ello menos profesionales. Tocan "Písale", cuyo estribillo canturreé ayer cuando llegábamos a casa desde tierras leonesas. A este tema le siguen "Deja que esto no acabe nunca" (yo tampoco quería que acabara), "Tan fácil" y "Esperando en un billar".
Como es habitual en los conciertos de Barricada, los tres que están delante comparten las labores vocales, aunque como todos sabemos, el que lo hace más a menudo es el Drogas, tan seguro en su papel de líder del grupo que presenta incluso las canciones que no canta él.
"A toda velocidad", "Víctima" y "Mañana será igual". Qué fuerza. Quién diría que llevan casi treinta años en esto. Que son unos referentes claros del Rock de nuestro país. "No sé qué hacer contigo", "Tentando a la suerte", "Lentejuelas" y una "Okupación" durísima; pero tíos, dadnos un respiro. Con "Animal caliente" y "En blanco y negro" cerraron antes de los bises.
Pero no se hicieron esperar demasiado y volvieron con "Oveja negra", a la que siguió mi favorita, "No hay tregua", cantada casi íntegramente por el público. Con "Esta noche no es para andar por estas calles" y "En la silla eléctrica" terminaron su larga actuación, mientras la misma música circense del principio de la segunda parte sonaba de nuevo y ellos saludaban al público.
Alrededor de tres horas de concierto en el que los Barricada demostraron que son unos grandes profesionales de la música y que parecen incombustibles. No podemos hacer otra cosa que agradecerles que lo hagan tan bien y que nos hagan disfrutar tanto.
Y es que, como decía Kutxi Romero, de Marea "Quien no quiere a los Barricada, no quiere ni a su madre".
Qué razón tiene.

jueves, julio 29, 2010

Noches de vinagre y rosas

Muy buenas, colegas:
Al margen de mi militancia rockera y metalera, también tengo otras aficiones musicales, como por ejemplo puede ser mi afición a Joaquín Sabina. Y su concierto de anoche en Gijón, para presentar su último disco Vinagre y Rosas, fue más que interesante.
Hablar de un concierto de Sabina, y más si es en Gijón, es algo que va más allá de lo meramente musical. Es hablar de sentimientos, de poesía y, sobre todo, de complicidad, la que hay entre los músicos del escenario, y la que hay entre ellos y un público que les paga con un cariño enorme. Y es que no hay que olvidar que Gijón es una de las "ciudades santas" de esta "religión" tan peculiar que es el sabinismo.
Llegamos al Palacio de los Deportes a eso de las ocho y cuarto de la tarde, y nos sentamos cómodamente en la grada a esperar a que empezara, saludando a amigos y familiares que también estaban allí. Que ésa es otra: Sabina consigue que a sus conciertos vayan personas de todo tipo, al margen de generaciones o sensibilidades musicales.
Cuando apenas pasaban cinco minutos de las diez de la noche, las luces se apagaron y comenzó a sonar una melodía que todos reconocimos: la de "Y nos dieron las diez", canción conocida donde las haya en su repertorio, que en esta versión instrumental sirve como intro a los conciertos. Aunque decir "instrumental" no sería ser sincero, porque casi todas las ocho mil gargantas que estaban allí cantaron la letra de la canción.
Entonces, José Miguel Pérez Sastre, uno de los músicos que acompañan a Sabina en esta gira, comienza a tocar su acordeón mientras Antonio García de Diego, uno de los apóstoles del sabinismo, comienza a tararear la letra de "Lili Marleen", mientras los demás músicos van subiéndose a las tablas. Después de ellos, para delirio del público, salió el de Úbeda con su bombín para empezar a cantar "Tiramisú de limón", a la que siguió "Viudita de Clicquot", durante la cual alguien lanzó un tanga al escenario, que Joaquín se puso sobre el sombrero.
Sabina coge una guitarra y ataca "Ganas de...", seguida de "Medias negras" y "Aves de paso". A dúo con el guitarrista Jaime Asúa canta "Llueve sobre mojado", canción que se incluía en ese disco, Enemigos íntimos, que grabó con el argentino Fito Páez. La parte final de esta canción sirvió para presentar a la banda, en la que además de los que ya hemos mencionado, se incluyen en batería Pedro Barceló, la corista Mara Barros, que se come el marrón de sustituir a Olga Román, y, cómo no, Pancho Varona.
Entre canción y canción, Sabina demuestra que sabe ganarse al público, recitando poemas en los que asegura que Gijón es su casa, haciendo referencia a la selección o a personas de esta tierra. O al hecho de que las corridas de toros acaban de ser prohibidas en Cataluña (recordemos que Sabina es pro-taurino y "josetomasiano" acérrimo). Y entre esas referencias y dedicatorias, una a la mujer que mejor llora en el mundo, a su amiga, su "cuata", como él dijo, Chavela Vargas, la gran dama de la canción mexicana. Y esa dedicatoria fue seguida, por supuesto, de la interpretación de "Por el Bulevard de los Sueños Rotos".
A partir de aquí, no estoy seguro de acertar con el orden de las canciones, pero a pesar de eso, intentaré no dejarme ninguna en el tintero. Vamos a ver.
Una "Peor para el sol" fue seguida de un "Pacto entre caballeros" que sonó demasiado pronto y que dejó paso a los momentos en los que la estrella del concierto descansa y sus fieles escuderos llevan la voz cantante, así que Pancho Varona cantó "Conductores suicidas", y luego Mara Barros interpretó "Como un dolor de muelas", canción que, como sabéis fue escrita en parte por el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Mara cantó el "Y sin embargo te quiero" mientras Sabina se acomodaba en la banqueta con una guitarra para que sirviera de introducción a "Y sin embargo". Interpretan la reciente "Cristales de Bohemia" y después, una dedicatoria al recientemente fallecido poeta Ángel González (al que en el último disco le dedica la canción "Menos dos alas", que no sonó anoche) provocó una larguísima ovación durante la cual parecía que Sabina se iba a emocionar. Sonaron "Peces de ciudad", que originalmente fue escrita para que la cantara Ana Belén, "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y "Princesa", tras lo cual se produjo el primer parón.
A la vuelta, Antonio García de Diego, alternando el teclado y la guitarra, cantó "Amor se llama el juego", tras la cual Sabina volvió y sonaron "Contigo", "Una canción para la Magdalena", "19 días y 500 noches", "Noches de boda" y una "Y nos dieron las diez" que no sonó entera, ya que la empezaron en la segunda estrofa. Segundo parón.
A la vuelta, Jaime Asúa cantó "El caso de la rubia platino", que dio paso, ya con Joaquín a la voz, a "Embustera", "La del pirata cojo", de la que sólo interpretaron la primera mitad, y para terminar, "Pastillas para no soñar", durante la cual Pancho Varona tocó la guitarra, Jaime Asúa tocó el bajo y la tercera guitarra fue tocada por uno de los rodies. Sin solución de continuidad, mientras ellos se despedían del público, por los altavoces sonó la novísima "Crisis" (que yo creo que hubiera dado mucho juego en directo). El concierto había durado alrededor de dos horas y media y el Sabina nos había demostrado que sabe bien cómo hacer un gran concierto. Aunque éste fuera, según dice, uno de los últimos.
El buen hacer de Sabina y su gente nos hizo olvidar que éste había sido el concierto más caro de toda la gira, y desde luego, el más caro al que yo he ido en mi vida. Porque eso sí, se columpiaron bastante con el precio.
Y llegados a este punto, me despido de vosotros hasta la próxima, no sin antes mandaros dos besos.
Uno por mejilla.

miércoles, julio 21, 2010

¡¡Qué negro está todo!!

Hola a todos, queridos lectores:
Hoy quería hablaros de una cosa de la actualidad gijonesa que me tiene algo preocupado desde el año pasado: la Semana Negra. Y aprovecho a hacerlo ahora que terminó porque así tenemos más perspectiva para verlo.
Hace cosa de un año y algo, dejé escrito en este blog que no me parecía buena idea que la Semana se celebrara en la playa del Arbeyal, aquí en mi barrio, porque hay menos sitio y está cerca de sitios habitados. Y sigo pensando eso mismo.
Aunque yo no vivo lo bastante cerca como para que el ruido me afecte, sí sé de gente a la que molestó y mucho. Como mi abuela, por ejemplo. O las personas que viven en los pisos nuevos que hay en torno a la playa.
O sea, que yo pienso que los primeros interesados en que la Semana Negra salga de aquí, somos los habitantes de este barrio.
Y por eso mismo, me mosquea que haya un grupo en Facebook que es Yo pienso que la Semana Negra cada año va a peor después de la del Molinón. No porque no lo piense, que lo pienso, sino por el hecho de que se plantea como si hubiéramos sido los de aquí los que pedimos que la trajeran. Como si no hubieran sido las quejas de la gente que vive cerca del estadio las que hicieron que se celebrara fuera de allí.
De hecho, pensé en unirme a ese grupo, pero luego empecé a leer lo que decía la peña... Y casi mejor que no lo haga. Porque, aunque yo pensaba que era algo superado (aunque sea por los cines que tenemos aquí), mucha gente no la quiere aquí porque siguen diciendo que éste es un mal barrio.
Si me hiciera, podría escribir en el muro del grupo, y lo mismo me entraba la mala uva y respondía a esa tontería.
Mejor que no, ¿verdad?
Nos vemos.

sábado, julio 10, 2010

Un engaño

Como bien sabéis, últimamente no tengo mucho tiempo para sentarme a escribir. Pero hoy me apetece hacerlo. El otro día descubrí un blog muy interesante, uno titulado Kurioso, que cuenta un montón de "kuriosidades" poco conocidas sobre nuestro perro mundo, algunas de las cuales me reconciliaron con la raza humana. Sin embargo, también me paré a pensar sobre todo aquello que no es interesante a nuestro alrededor, y me volvió otra vez la mala baba. Y por eso me senté a escribir de nuevo.
Porque hoy voy a intentar hacer unas reflexiones sobre algo que me pone de muy mala leche: el ejemplo que estamos dando a las próximas generaciones a través de la televisión (y lo grave del asunto es que no soy un tipo de cincuenta años, sino un chavalete de 29...).
Sí. Porque no me cuesta tanto recordar que hace algunos años se podía poner perfectamente un documental en horario de máxima audiencia. Seguramente no lo vería nadie, pero se hacía. Y ahí está la primera pregunta: ahora que esas cosas ya no se ponen en la tele y menos a esas horas, ¿se emite lo que la gente quiere ver o lo que se quiere que la gente vea?
Y así llegamos al meollo del tema: el ejemplo que damos. Porque si sólo se emiten contenidos de gusto que, siendo benevolentes, podríamos considerar muy relativo, será eso lo que se vea.
¿Y cuáles son esos contenidos de gusto relativo? Pues lo sabemos todos. Programas de cotilleo y esas cosas en los cuales los protagonistas son personas cuya único mérito consiste en haberse acostado con unos o con otras. Y lo más gordo del asunto es que se encumbra a algunos de esos personajes y se nos hace creer que son ejemplos para nuestra sociedad, personas que nos representan (no voy a dar ningún ejemplo porque seguro que todos pensamos en el mismo).
Pero la culpa no es de esas personas que se nos muestran como ejemplo. La culpa es de quien nos los presenta como tales, que les han hecho creer que lo son. Y son los mismos que nos ponen esos programas a horas en las que mejor harían poniendo alguna película reciente y/o interesante. Los mismos que, cuando esos que hoy son "nuestros ejemplos" dejen de ser rentables, se desharán de ellos y los reemplazarán por otros.
Y entonces, nuestras "princesas del pueblo" se mirarán al espejo, preguntándose cuál fue su error para ser ahora vagos recuerdos, sin darse cuenta de que han sido utilizadas por personas sin escrúpulos que sólo pensaban en los índices de audiencia.

Venga, colegas, nos vemos.

miércoles, junio 23, 2010

Ensayo sobre su lucidez

Hola a todos, queridos lectores.
Como comentaba hace un rato con uno de vosotros, últimamente tengo demasiadas cosas que hacer como para poder escribir todo lo que me gustaría. Pero había un tema sobre el que no podía dejar de escribir: el fallecimiento de José Saramago. Y es lógico que no pueda dejarlo pasar. Como bien sabéis, es uno de mis escritores favoritos.
La primera vez que leí algo suyo fue cuando encontré por casa El año de la muerte de Ricardo Reis. Y desde entonces he ido sumergiéndome más y más en su obra, y disfrutando cada vez más de su compleja prosa.
Sí es cierto que algunas de sus novelas puedes parecer complicadas. Pero sólo es una apariencia. Por debajo de sus frases aparentemente difíciles de entender se ocultan historias que nos pueden enseñar mucho de la condición humana.
Y aparte de todo esto, Saramago era un hombre comprometido con sus semejantes, una buena persona que siempre estaba del lado de los más débiles.
Ahora habrá quien recuerde su militancia izquierdista y la use como un argumento en su contra, como vimos en cierto periódico escrito en italiano o como escuchamos decir a cierto político que dijo algo así como que pese a ser de izquierdas era un buen escritor (como si no pudiéramos leer lo que escriben aquellos que no piensan como nosotros o como si la gente de izquierdas no supiera escribir). Olvidando, claro, que Saramago hacía años que no apoyaba la dictadura castrista, por ejemplo.
Pero bueno, al margen de interpretaciones políticas que no vienen a cuento en este caso, ahora lo que debemos hacer es redirle el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor de su talla y de su talento: leerle ahora más que nunca.
Y ahí van mis recomendaciones (sin ninguna intención de ser exhaustivo ni de sentar cátedra, sólo diciendo cuáles son mis favoritos):
1- El hombre duplicado.
2- El Evangelio según Jesucristo.
3- Las intermitencias de la muerte.
4- Memorial del convento.
5- La balsa de piedra (reeditado recientemente en una versión hecha expresamente para recaudar fondos para Haití).
Y a partir de ahí, lo que os apetezca (y que nadie piense que digo éstos porque no me leí más libros de él, eh, que me leí unos cuantos más, jejeje).
Nos vemos.

jueves, junio 10, 2010

La conspiración de la conspiración

Puff, cuánto tiempo sin leernos, ¿verdad?
Lo cierto es que se me complicaron un poco las cosas, porque lo que os voy a contar hoy ya hace más de un mes que lo tenía pensado. De hecho, ya le había comentado a uno de vosotros hace unas cuantas semanas que iba a escribir esto, aunque tampoco di demasiados datos sobre cómo iba a ser el texto. Pero claro, primero una serie de noticias que me llevaron a escribir un texto que no tenía pensado, después tuve una semana de éstas de infarto que tengo de vez en cuando, luego la semana pasada tuve varios "problemas logísticos" que hicieron que mis interacciones en la red se redujeran al mínimo, y estos días pues tuve que terminar otras cosas antes de ponerme a escribir. Pero bueno, por fin pude volver a sentarme aquí para compartir algo con vosotros.
Esta vez os voy a comentar un artículo que leí hace, ya os digo, hace mes y pico. Se trata de un artículo de una revista inglesa, BBC Focus Magazine, titulado, en clara referencia a la serie Expediente X, "I want to believe" (eso, "quiero creer", es lo que aparecía en el poster que estaba colgado en el despacho de Mulder y Scully), y firmado por Mark Blackmore (concretamente, el artículo se encuentra en el número 197 de la revista, publicado en 2008, en las páginas 57 a 60).
En ese artículo se habla de las teorías de la conspiración, y se enuncia una hipótesis interesante sobre ellas: que a veces la verdadera conspiración no es la que "destapa" la teoría, sino el hecho de que alguien se moleste en desarrollar esa teoría, porque la confeccionaría para conseguir algo.
Por ejemplo: Si surge una teoría según la cual el mundo está gobernado por un grupo de personas poderosas y acaudaladas que se sitúan en la sombra, dominando a los Gobiernos y decidiendo el futuro de todos, aquéllos que la crean concluirán que da igual a quién votemos, porque al final los que van a gobernar serán esos poderosos. Entonces surgiría la apatía, la gente dejaría de votar y de implicarse en el funcionamiento de la sociedad (o si lo preferís, del sistema), y así tendríamos un caldo de cultivo perfecto para que, con sociedades pasivas y carentes de motivaciones políticas, éstas fueran los perfectos receptores de mensajes de todo tipo, porque una sociedad apática es más manipulable, y así recibirían desde mensajes simplemente publicitarios a mensajes que les convenciesen de cualquier cosa. Por ejemplo, de que los culpables de la crisis no son los mercados, sino los inmigrantes (fijaos que el crecimiento de los grupos ultras suele coincidir con épocas de crisis).
Ahora pongamos otro ejemplo: Imaginemos que en un país X estuviese a punto de haber elecciones. Y que, de pronto, hubiese un salvaje atentado terrorista, debido, tal vez, a alguna decisión errónea del Gobierno. Entonces, se produce un vuelco electoral y el partido de la oposición gana las elecciones. Supongamos ahora (es una hipótesis que nada tiene de real, no vayais a pensar, je, je), que desde medios de comunicación afines al partido que acaba de salir del Gobierno se empieza a decir que el atentado fue orquestado por el partido que ganó las elecciones junto con un grupo terrorista, diciendo así que lo que hubo fue una conspiración para forzar un cambio de Gobierno. Pero, ¿no podríamos pensar también que la conspiración está en las propias declaraciones de esos medios, que soltarían esa teoría con intención de desligitimar al Gobierno que acaba de empezar su andadura y así beneficiar a los que ahora están en la oposición?
Pensad en ello.
Un abrazo.

viernes, mayo 14, 2010

Varias cosas

Últimamente me quejaba de que no tenía ideas para escribir. Y resulta que hoy me sobran los temas. Pero como algunos no me dan para un texto largo, los voy a meter todos en el mismo texto y así no se me "pasan de moda".
1- Medidas desesperadas
La última idea para intentar salir de la crisis consiste en bajar el sueldo de los funcionarios un 5% de media. Y digo "de media", porque la bajada no va a afectar a todos ni de la misma forma (los que cobran menos no van a ver rebajado su sueldo, por ejemplo). Y qué quereis que os diga. No me parece la mejor opción y de hecho yo haría otras cosas. Pero tampoco me parece que sea para rasgarse las vestiduras. A ver. Por si alguien no se ha dado cuenta, estamos en crisis, hay que apretarse el cinturón y eso supone renunciar a cosas. Y, por mucho que digan los sindicatos, estas medidas ya se están aplicando en la empresa privada, con el agravante de que en ese caso, la gente no puede quejarse por el riesgo de perder el curro. Un funcionario, que, normalmente no tiene ese riesgo (bueno, sí, el 25% de ellos son interinos y no tienen plaza fija) bien puede apretarse un poco el cinturón para intentar arrimar el hombro. Y recordad que esto os lo dice alguien que intenta ser funcionario.
Ahora bien. Yo habría tomado otras medidas (siempre asumiendo que cualquier medida que tomara pondría en contra a mucha gente). Por ejemplo:
a) La Vicepresidencia tercera del Gobierno dejaría de ser tal y quedaría como un Ministerio más. Seguramente eso no supondría mucho ahorro, pero psicológicamente fijo que supondría que tendríamos menos quejas.
b) Reduciría los presupuestos de los Ministerios de Defensa y, aunque me doliera, Cultura. Por supuesto, Educación, Interior y Sanidad y Servicios Sociales quedarían como están. Y tampoco rebajaría el gasto en infraestructuras, porque eso supondría más paro.
c) Reduciría el presupuesto de la Casa Real (pero mucho).
d) Reduciría al menos un 15% el sueldo de los cargos políticos del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, y también de los Ayuntamientos más grandes. Y, de rebote, de los políticos que están en la oposición y tienen escaño en el Congreso o el Senado. Y digo un 15% como mínimo, aunque creo que si les bajáramos el 50 tampoco se iban a morir de hambre.
e) Rebajaría las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos, especialmente las de aquéllos que tienen más afiliados.
f) Y luego, estaría bien lo de subir los impuestos directos a las rentas más altas, pero eso no supondría necesariamente un aumento de la recaudación, porque en una economía global, los "ricos" podrían irse a otros países. O podrían defraudar más. Por eso, lo que sí plantearía sería una reforma fiscal orientada a acabar con el fraude (sólo con que los equipos de fútbol pagaran los impuestos que deben, las cosas cambiarían mucho).
Y luego está lo del "cheque-bebé", que es una medida compleja, como todas las que buscan incentivar la natalidad. Yo no lo habría creado, o por lo menos, no como se hizo, porque fue algo indiscriminado. Algo así hay que plantearlo para personas determinadas, con ciertas necesidades, pero no a todos porque sí, porque en este caso lo mismo fue a parar a personas que sí necesitaban ese dinero y a personas que no lo necesitaban y a quienes vino muy bien para comprarse una tele de plasma con la que ver el mundial.
Esto es lo que yo haría si los ciudadanos hubieran sido lo bastante irresponsables como para elegirme.
2- Increible
Nos acabamos de enterar de que a Garzón lo han inhabilitado. España debe de ser el único país donde inhabilitan a alguien por hacer su trabajo. Los etarras estarán brindando con champán (sobre todo por aquello de que es el juez que más hizo por encerrarlos). Y lo corruptos y los de extrema derecha, ésos que en otros países serían ilegales, pues también.
3- Esta vez es personal
Uno de vosotros me dijo, parafraseando vagamente a Shakespeare, "Algo huele a podrido en Grandas de Salime". Y así es. Después de la movida que se montó cuando echaron al director de su Museo Etnográfico, el domingo nos enteramos de que andan buscando a arqueólogos que sigan excavando el yacimiento más importante del municipio. Y eso supondría echar a los que están ahora, que no es sólo que los conozca, es que son amigos míos. Por eso, esta vez es personal. Y por eso mismo, como no quiero buscarme más enemigos de los estrictamente necesarios, voy a ser comedido y a decir sólo una cosa: que si al final traen a gente nueva, espero que sean muy buenos, porque tienen que estar a la altura de los mejores.
4- Y un cabreo más
Leí el otro día una entrevista a Óscar Sancho, cantante de Lujuria, en MetalCry.com, y en ella, después de hablar de su nuevo disco, le preguntaron sobre un juicio que tuvieron con TeleMadrid. ¿Sabéis por qué? Porque los de TeleMadrid dijeron que Lujuria (que tienen canciones contra la violencia de género o contra la pederastia) son pederastas. Y esto es aún más grave porque Óscar es, además de cantante, maestro de escuela.
¿Es para cabrearse o no? Pues eso.

sábado, mayo 08, 2010

Ladrones de sueños


Anoche en la Sala Albéniz de Gijón volvieron a actuar Avalanch presentando su nuevo disco, El ladrón de sueños. Y allí nos fuimos el Garry y yo, comentando que siempre habíamos dicho que Avalanch no eran nuestro grupo favorito. Pero creo que después de haberlos visto en menos de dos años seis veces él y cuatro yo, nuestra opinión puede haber cambiado. Y después del concierto de anoche, más todavía.
Llegamos a la sala cuando estaba a punto de dar la hora en que debían abrirse las puertas, pero nos encontramos con un cartel que indicaba que la apertura se iba a retrasar una hora. Menos mal, por otro lado, porque si las puertas se hubieran abierto de verdad a las ocho y media, el concierto hubiera terminado muy pronto, porque además no había teloneros. Usamos el tiempo adicional para tomar un par de cervezas y para comentar las canciones del disco que venían a presentar, que nos muestran a unos Avalanch más melódicos y bastante más progresivos, cada vez más lejanos de los Avalanch powermetaleros de sus inicios.
A eso de las diez, una intro interrumpió la música de ambiente de la Albéniz y salieron a las tablas Ramón Lage, Alberto Rionda y sus compañeros, que iniciaron la descarga con "¿Dónde estoy?", uno de los nuevos temas del grupo. La siguió una espléndida "Ángel de la muerte", antes de que sonaran "Aún respiro" y "Papel roto", que es una de mis favoritas. El concierto continuó con "La cara oculta de la luna", a la que siguió otro tema nuevo, "Nunca es tarde".
Volvieron a recordar su disco anterior con "Otra vida", después de la que sonó "Ecos de vida", que no es un tema que me guste especialmente. Atacaron después "Delirios de grandeza" (que, por cierto, hoy me enteré de que recrea una teoría de Platón, qué cosas, ¿verdad?), "Niño" y "Del cielo a la tierra". Antes de la falsa despedida interpretaron "Xana" (como ya os expliqué en las crónicas de otros conciertos, las xanas son unas ninfas de las aguas de la mitología asturiana) y una "Lucero" que sonó espléndida.
No me atrevería a decir que lo que vino después fueron unos bises al uso, porque interpretaron no una ni dos canciones, sino nueve, de forma que fue como una segunda parte del recital propiamente dicha. La iniciaron con la versión instrumental de "Santa Bárbara", con todo el público cantando su letra (que comentábamos Garry y yo si el público de fuera de Asturias la cantaría también; eso sí, el día que hagan una versión con letra les iba a quedar bordada). La siguiente que tocaron fue la emotiva "Vientos del sur", junto con "Xana" y "Delirios de grandeza" los únicos recuerdos a sus inicios. Volvieron a su nuevo plástico con "Mil motivos", "El ladrón de sueños" y una "Sin rumbo" que tocaban en directo por vez primera y en la que Ramón se desmarca de su registro habitual cantando con una voz aguda que casi no parece propia de él. El final del concierto fue con cuatro trallazos demoledores como son "Alas de cristal", "Pies de barro", "Semilla de rencor" y una "Lágrimas negras" que hizo que nos desgañitáramos como posesos.
En resumen, un concierto muy bueno, con unos músicos muy cohesionados que, lejos de vivir del pasado, creen en lo que hacen y dan cancha a sus temas más recientes. Y que además, cada vez lo hacen mejor. El sonido fue bastante bueno, a excepción de algunos acoples bastante puñeteros que deslucieron algunos momentos de la actuación. Pero por lo demás, fue un gran concierto que nos mostró lo grandes que pueden ser estos chicos.
Nos vemos.

lunes, abril 26, 2010

No se agotará nunca

Muy buenas, queridos lectores:
Resulta que el viernes fue el Día del Libro y el domingo la conmemoración de la Revolución de los Claveles portuguesa. Pero dio igual, no se me ocurrió nada sobre lo que escribir. Igual era porque mi plan era escribir sobre el concierto que iban a dar Saratoga el mismo viernes, pero resulta que lo suspendieron. Así que no pude escribir nada. Pero al final sí se me ocurrió algo, también es sobre música y también es sobre ese grupo. Voy a escribiros sobre el que, para mí, es su mejor disco, el Agotarás. Pero antes, hagamos un poco de Historia:
Saratoga se formaron en 1992 en torno al bajista Niko del Hierro (que había estado en Ñu y hecho cositas con Barón Rojo y Panzer) y el guitarrista Jero Ramiro (que había estado en Ñu y fundado Santa, además de haber estado a punto de entrar en Los Suaves). En 1995 sacaron su primer y homónimo disco, del que, desgraciadamente, ya no tocan nada en directo. En este momento, el grupo era una "superbanda", formada, además de por Niko y Jero, por Fortu, el cantante de Obús, y Joaquín Arellano "El Niño", que creo que había pasado por Muro. Después, sacaron un disco de versiones titulado Tributo (del que tampoco tocan nada ya), y Fortu se fue.
Sustituido por Gabriel Boente, sacan a la calle Mi Ciudad, un disco mucho más duro y mejor producido. Pero, después de la gira, el grupo vive uno de sus peores momentos: Gabriel y Joaquín se van, y Niko y Jero vuelven a qudarse solos. Entonces, conocen a dos chavales muy prometedores, el batería Dani Pérez y el cantante Leo "La Bestia" Jiménez. Y entonces empezó lo bueno.
Con ellos, grabaron Vientos de guerra, un disco en el que ya se veía que el sonido de Saratoga iba siendo cada vez más duro y más cercano al sonido metálico más actual. Su nombre empezaba a sonar y a sus conciertos cada vez iba más gente. El cariño que van recibiendo del público se ve en la grabación de su Tiempos de Directo, glorioso disco en directo que demuestra toda su potencia en vivo.
Después de registrar este disco, Saratoga vuelven a embarcarse en la grabación de otro plástico, y entonces, en 2002, dan a luz el disco que será su consagración definitiva, el que los convertirá en unos referentes dentro del Heavy Metal nacional y el que será el punto de inflexión dentro de su carrera: Agotarás (que, como os habréis dado cuenta, es "Saratoga" al revés).

Creo recordar que cuando lo escuché por primera vez dije algo así como que "la música que suena en él es Heavy hecho como nunca había escuchado antes". O algo así. La grandeza de las trece canciones (más una intro) que lo componen es increible, el sonido y la producción están a la altura de cualquier grupo extranjero y los músicos brillan con luz propia. Pero para entenderlo en toda su magnitud, creo que sería interesante ir comentando canción por canción:

"11901": La intro, usada también para los conciertos y compuesta originalmente por Jero para una canción, "Fiebre", que al final quedó fuera del disco. Escrita precisamente el día 11 de septiembre de 2001, es a esa fecha a la que debe su título.

"Con mano izquierda": Con esta canción solían abrir casi todos los conciertos de la gira (no todos, eh), y también algunos de la gira siguiente. Cuando pienso en esta canción, la imagen que me viene es la de la primera vez que los vi en directo, en la Sala Albéniz de Gijón, con Leo cantando en una posición tal que parecía que se colgaba del micrófono. Un sonido muy duro, casi trash, distinto a lo que nos tenían acostumbrados. Es un alegato contra la pena de muerte usando la historia de ese chaval español que estuvo a punto de ser ejecutado en Estados Unidos por un asesinato que no había cometido. Desgraciadamente, este tema ya no suena en sus conciertos.

"Tras las rejas": Un tema sobre la Edad Media, pero sin brujas, dragones ni princesas. La verdadera Edad Media, con el poder de la Iglesia, el hambre, las epidemias... Gran canción que mantuvo la presencia en los directos hasta la gira de VII, pero que tampoco suena ahora (sí la toca Jero con su nuevo grupo, Santelmo).

"A morir": A ella debe su título el DVD que se editó durante la gira de presentación de este disco que comentamos. Durísima canción sobre las bandas de moteros que sigue haciendo las delicias de los fans que tienen la suerte de verlos actuar.

"Las puertas del cielo": Hay que luchar por aquello que queremos, dice este tema que aún hoy sigue sonando en sus conciertos (concretamente, en la gira de VII era la que usaban para presentar a la banda).

"El gran cazador": Canción sobre la Prehistoria, basado en las novelas de la serie de El clan del oso cavernario, muy potente. Leo cambiaba las inflexiones de la voz al cantarla en los conciertos. Al finalizar la gira, dejaron de tocarla en directo.

"Oscura la luz": Un sonido muy progresivo, distinto a lo que habíamos escuchado antes en los discos de Saratoga. Un medio tiempo muy interesante.

"Rompehuesos": Canción durísima que apenas tuvo presencia en los conciertos. Al principio de la gira, la interpretaban en un medley con "Mercenario" y "Doblas las campanas", de las que hablaré dentro de poco, pero después dejaron de hacerlo (lo digo con conocimiento de causa, varios meses después de ese concierto de la Albéniz volví a verlos en Lugones y ya no tocaban ese medley). Sin embargo, a mí me encanta.

"Parte de mí": Esta canción es, junto con "Si amaneciera" del disco El clan de la lucha, la única canción que los actuales Saratoga no pueden tocar en directo. Ambas son sobre la muerte de un ser querido ("Parte de mí" sobre la del abuelo de Leo y "Si amaneciera" sobre la del padre de Jero). En directo, Leo la interpretaba solo en el escenario con una guitarra acústica (que cambió por una eléctrica durante la gira de Tierra de lobos, pero ya no quedaba igual de bien). Si os digo que cuando la escuché por vez primera mi abuelo acababa de morir, creo que entendereis por qué se me saltaron las lágrimas. La primera vez que la escuché en concierto fue, sin duda, uno de los momentos más intensos de mi vida. Hoy, esta canción la podemos escuchar en directo en uno de los proyectos que tiene Leo, concretamente en LEO:037. Bueno, y también cuando yo la toco. Por cierto, por su parte "Si amaneciera" la podemos escuchar en los conciertos de Santelmo.

"Viaje por la mente": Es una canción rarísima, y Niko se inspiró para escribirla en la lectura de un libro de Paulo Coelho.

"Mercenario": Otro tema que apenas sonó en directo. Una pena, porque no está nada mal. Es durísima.

"Doblas las campanas": Canción sobre todos esos que se dedican a hacernos la puñeta por algún motivo. Apenas tuvo presencia en los conciertos.

"Resurrección": Sigue siendo un tema imprescindible en los conciertos, y durante la gira de Tierra de Lobos era el tema con el que los abrían. El sonido en esta canción se acerca a sonidos más clásicos.

"Ratas": Todos conocemos a alguien así. Ésos que eran más heavys que el hormigón armado y que ahora, años después, nos miran raro por seguir escuchando esta música. En fin, ellos se lo pierden. Una producción muy actual para una canción de estructura muy clásica que siguió sonando durante varias giras, aunque ahora ya se cayó del repertorio.

Tras este genial disco, estos chicos sacaron un single de cuatro canciones titulado Heaven's gate, con las versiones en inglés de "Con mano izquierda" y "Las puertas del cielo" (tituladas respectivamente "Show me your pride" y "Heaven's gate"), así como las versiones de estudio de "Lágrimas de dolor" y "Se olvidó", los temas inéditos del directo. Además, la gira de Agotarás fue también la usada para registrar A morir, DVD en el que se recogía gran parte de lo que sería un concierto de Saratoga. Todo es material muy recomendable.
Después, Saratoga volvieron a hacer grandes discos, pero también volvieron a tener cierta inestabilidad en su "alineación" (en la actualidad sólo queda Niko de los que grabaron esta obra maestra). Sin embargo, la magia y la calidad de Agotarás están fuera de toda duda, y sigue siendo un gran disco para conocer lo grande que puede llegar a ser el Heavy en este país.
Disfrutadlo.

domingo, abril 11, 2010

El mundo al revés

Después de varios días sin poder escribir, hoy vuelvo a tener unos minutos para dedicaros. Y el tema de hoy es bastante fácil de adivinar: La querella que le han puesto a Garzón.
A estas alturas de la película, creo que nadie piensa ya que esto se lleva a cabo por un defecto de forma. Si fuera así, simplemente se habría paralizado el proceso que él está llevando a cabo investigando los crímenes del Franquismo y se acabó. No sería necesario acusarlo del delito más grave al que se puede acusar a un juez, el de cohecho.
Esto es mucho más que un defecto de forma. Es una venganza personal contra alguien que cae muy gordo. Alguien que se atrevió a reabrir lo que se creía cerrado.
Ahora alguien (creo que sé quién) me hablará de la Ley de Amnistía. Pero recordemos que dicha ley es del año 1977, es decir, de antes de la Constitución. Sí, es la única ley en vigor que data de antes de la Carta Magna. Y es una ley que, a nivel internacional, está considerada como una simple ley de punto final, y por lo tanto, tan digna de ser revocada como lo fue, por ejemplo, la ley de punto final argentina.
Y por eso hay tanta perplejidad en el resto del mundo. Porque nadie entiende que se juzgue al juez que busca juzgar los crímenes de una dictadura. Máxime cuando el partido que se querelló contra él es el antiguo partido único de dicha dictadura.
El mundo al revés.
Pero eso sí, menos mal que ya hay jueces extranjeros que hablan de seguir con lo que Garzón empezó.
Porque la verdad debe salir a la luz.

miércoles, marzo 31, 2010

Móviles de sangre

Muy buenas, queridos lectores:
Sé que llevaba algún tiempo sin actualizar, pero es que las ideas no me acababan de venir. Pero ahora que me quedan sólo unas pocas horas antes de cogerme unos merecidos días de descanso, se me ocurrió hablaros de algo que muchos de vosotros no sabíais que existía: Del coltán.
"¿Y qué es eso del coltán?", preguntaréis. Pues es el elemento, mezcla de varios minerales, del que se extrae el tántalo, que a su vez se usa para hacer condensadores que luego se ponen en unos cuantos aparatos.
¿En qué aparatos? Pues aunque os parezca difícil de creer, ese material del que algunos no habías oído hablar antes (yo mismo sé de su existencia desde hace sólo un par de meses) lo tenéis en vuestro bolsillo o en vuestra casa: se usa en videoconsolas, teles de plasma, mp3 y, sobre todo, en móviles.
Lo que pasa con el coltan es que es un elemento muy escaso, cuyas reservas más importantes están en el Congo, y eso significa que el control de la explotación de algo tan escaso y tan utilizable (que en estas cosas equivale a "valioso") puede ser objeto de disputa, lo que a su vez explica que este metal y su control tengan un peso enorme a la hora de comprender conflictos armados como los del Congo.
Vamos a ver. Que no digo que dejemos de usar móviles, ordenadores portátiles o mp3, sólo digo que hay que saber qué tenemos en los bolsillos y qué implicaciones tiene el usarlo.
Y comprender cómo a veces las demandas del Primer Mundo pueden ser determinantes para entender la situación del Tercero.
Nos vemos.
Y cuidado en la carretera estas vacaciones.

Algunos enlaces sobre esto:
Su carácter estratégico explicado en un artículo de El País.
Su uso en los móviles (que es el principal) y su relación con la guerra en el Congo.
El interés por el control de las reservas de coltán.
Su relación con la guerra en el Congo.

jueves, marzo 18, 2010

Odio

El martes por la noche, llegué a casa y mi madre estaba escandalizada. Había cometido la imprudencia de ver Intereconomía y había tenido la "suerte" de ver sus anuncios. Ya sabéis, esos anuncios en los que los que no votan al PP (o a Fuerza Nueva, que últimamente no queda muy claro a quién apoyan más estos de Intereconomía) son unos asesinos potenciales cercanos a Hitler. Lo cual no deja de ser curioso porque Hitler era muy amigo de aquél al que todavía veneran los de Intereconomía.
Hombre, es cierto que Intereconomía es todo un ejemplo de ecología, porque reciclan a periodistas (o más bien a "periolistos") que deberían estar jubilados hace bastantes años. Pero también hay que reconocer que con sus vídeos y sus declaraciones se pasan tres pueblos. O cuatro.
Porque ya hace tiempo que atacan los derechos de la mujer, de los homosexuales, y, en general, de todos los que no son como ellos creen que debe ser un hombre de bien.
No sé. Igual tanto leer y discurrir está haciendo que pierda las ganas de dar caña, y por eso no entiendo sus métodos. Pero creo que no es necesario destilar ese odio y ese desprecio por todo lo diferente.
¿Tan difícil es hacer un debate abierto, con argumentos y esas cosas?¿Realmente es necesario mentir, insultar y ser demagogos?
Y el problema no es que haya gente tan malintencionada como para idear vídeos como éstos, es que siempre hay personas que, desgraciadamente, están poco (in)formadas, y en las que calarán estos mensajes de odio.
Espero vuestra opinión, porque yo ya no sé qué pensar.
Bueno, sí. Pienso que con gente así, la democracia puede llegar a estar en peligro.

lunes, marzo 08, 2010

Volver

¿Por qué has vuelto? ¿Qué ta ha traído hasta aquí? Nada te obliga a estar en este lugar, nada tienes que hacer ni nadie te conoce ya.

Y sin embargo estás aquí.

Paseas por lugares conocidos y a la vez extraños, encontrándote con aquello a lo que una vez estuviste relacionado y que, sin embargo, ya no te dice nada.

¿Dónde está la gente? No hay nadie alrededor. Este sitio, antaño abarrotado, hoy no es más que una ciudad fantasma. Un no-lugar donde nada recuerda el bullicio que hace poco había.

Gritas. Pero no hay nadie que te escuche. El sonido rebota contra las paredes, siendo la tuya la única voz que escuchas y tu eco la única voz que te responde.

Continuas paseando y, sorprendido, te das cuenta por fin de que no vas a encontrar a nadie. Ya todo el mundo ha abandonado este lugar y no va a volver.

¿Por qué iban a hacerlo si ya no hay nada que pueda interesarles?

Reitero mi pregunta:

¿Por qué has vuelto?

Nota del autor: Si os contara cómo se me ocurrió este texto estoy seguro de que os parecería sorprendente.

miércoles, febrero 24, 2010

La mala educación

Hace tiempo ya que decir que en nuestro país la buena educación brilla por su ausencia se ha convertido en un tópico. Y últimamente tenemos dos ejemplos muy llamativos:

El primero, el del ex-Presidente del Gobierno José María Aznar al sacar el dedo a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que se metían con él. Como dijo Forges en su viñeta, "Todo un estadista".

El segundo, el del fulano que quería ir a Eurovisión y que se hace llamar John Cobra, que, cuando la peña lo abucheba, salió con insultos e improperios varios.

Ahora parémonos a pensar. En ambos casos, la mala educación de los protagonistas estuvo motivada por los abucheos que habían recibido antes, de modo que habría quien hasta las justificara esos comportamientos.

Entonces... ¿qué diferencia hay entre uno y otro? Pues la verdad, yo creo que ninguna. Los abucheos no estaban justificados y no tenían que haber sucedido. Pero la reacción de Aznar y del Cobra ese tampoco. Hacía falta que se portaran con algo más de decoro.

Pero claro, si un ex-Presidente no puede dar ejemplo de saber estar, ¿cómo esperamos que lo dé un aprendiz de rapero?

lunes, febrero 15, 2010

200 y subiendo

¿Sabéis? Éste es el texto 200 de este blog, que lleva más de tres años funcionando (bueno, en realidad sería el 201, pero un texto desapareció por causas que no viene a cuento explicar). Puff... cuánto tiempo, ¿verdad? Que no es por tirarme el rollo, eh, pero no conozco otros casos de blogs que lleven tanto tiempo siendo una sola persona quien los actualiza. Y en este tiempo he escrito (y vosotros lo habéis leído y habéis participado con vuestros comentarios) sobre casi cualquier tema. Bueno, creo que no escribi sobre Física Cuántica, pero todo se andará, jejejeje.
Pero claro, un blog no es un ensayo en el que se intente dar una visión objetiva de la realidad. En un blog lo que se hace es dar una opinión, con todo lo que eso conlleva. Cuando hablamos bien de algo, muchas veces somos criticados por aquéllos a quienes no les gusta. Pero cuando intentamos ser conciliadores y buscar algo parecido a la objetividad puede ser todavía peor, porque nos pueden caer palos de todos los lados.
Pero mientras las críticas sean constructivas, eso no es malo. Siempre intenté expresar mis opiniones (que comparto conmigo mismo y con mi mecanismo) de forma respetuosa y bien argumentada. Cuando en los comentarios se me llevaba la contraria, yo intentaba defender mi postura con argumentos y, cuando veía que mi comentarista llevaba la razón, yo, humildemente, rectificaba. Porque ésa es la gracia de los blogs. Que sean foros en los que todos podamos expresar nuestras opiniones y enriquecernos mutuamente (ya sabéis, recordad la Filosofía de COU y eso que decía Hegel de la tesis, la antítesis y la síntesis).
Y la suerte que yo he tenido es que en general, mis lectores-comentaristas-amigos suelen (soleis) ser bastante respetuosos a la hora de expresar vuestras opiniones, aunque me llevéis la contraria. Y por eso nunca había borrado un comentario, a no ser que se tratara de spam descarado.
Y digo "había borrado" porque el sábado borré uno. De vez en cuando vuelvo sobre textos anteriores para releerlos y, sobre todo si fueron especialmente polémicos, ver si tienen nuevos comentarios. A veces me llevo sorpresas agradables. Y otras no tanto.
Quizá recordeis que en el texto que colgué allá por el mes de junio sobre el concierto de La Fuga de Avilés, mencioné que me gustó el grupo principal (que, en definitiva, era al que iba a ver), pero mucho menos el telonero. Dije que no me gustó su actitud y que, de todas maneras, su música no es, en general, de mi agrado. No buscaba sentar cátedra, sólo dar una opinión, que tal vez fuera errónea, pero que era la mía en aquel momento. A alguien no le gustó y lo dijo con educación y me hizo darme cuenta de que mi tono había sido demasiado duro, por lo que no tuve problemas en reconocer que, tal vez, si hubiera conocido más esa música la hubiera disfrutado.
Pero el sábado vi que un fulano, además amparándose en el anonimato, me había puesto a parir a mí y de paso a los músicos de La Fuga (que ya me diréis lo que les importará a ellos que los critiquen en los comentarios de mi blog).
Pensé en hacer una furibunda respuesta que empezara con un "Querido troll", pero luego me di cuenta de que es muy posible que el comentario llevara allí varios meses y el chorbo en cuestión jamás lo leyera. Y por eso, y también porque la educación y el respeto son algo muy importante, pues lo borré. A ver qué va a ser eso de entrar en un blog ajeno (que es como una casa ajena, hombre) faltando al autor. Coño ya.
Así que ya sabéis. Decid lo que os apetezca, pero con buen rollito. Que, como decían en Año Mariano "hay que ser buenos" (sí, lo es, es un guiño al cine español después de los Goya de anoche, en los que triunfaron las dos grandes películas del año pasado, Celda 211 en los premios "artísticos" y Ágora en los "técnicos"; vedlas si todavía no las habéis visto).
Un saludo.

sábado, febrero 06, 2010

Magia en directo

No se me ocurre otra forma de definir lo que vi anoche en la Sala Albéniz. El concierto de los cordobeses Medina Azahara fue magia en estado puro. Vaya por delante que no es, ni mucho menos, mi grupo favorito, que no esperaba que el concierto fuera nada del otro mundo, y que si iba era sobre todo porque nunca los había visto y porque no suelen acercarse demasiado a menudo por Asturias. Por eso, la sorpresa que me llevé fue más que agradable.
A la sala nos dirigimos, como viene siendo habitual, Miguel (alias Garry) y yo, y nos encontramos con un público muy heterogéneo. Es lo que tiene que los Medina lleven treinta años sonando en radiofórmulas a la vez que son entrevistados en revistas de Heavy como la Kerrang!, que lo mismo se podía ver a serios padres de familia junto a heavys de la vieja escuela, con greñas y chupas de cuero, al lado mismo de jovencit@s con la mayoría de edad recién cumplida, piercings y camisetas de Dolce & Gavanna.
A eso de las diez de la noche, mientras una enorme cantidad de humo inundaba el escenario, salieron Manuel Martínez y sus huestes, que comenzaron a interpretar "Aya", intro de su último, reciente y muy recomendable disco Origen y leyenda. Sin embargo, esto sería lo único que este concierto tendría en común con lo que esperábamos. En efecto, cuando comenzó la primera canción, nos dimos cuenta de que no era "Origen y leyenda", sino una bastante anterior. Me sé la letra, pero no computo cuál es hasta que me encuentro a mí mismo cantando ese estribillo que dice "Sed felices esta noche y soñad". ¡Su madre! ¡Han salido con "A toda esa gente"!
Después de ciertos problemas, continúan con "Favorita de un sultán", a la que siguen "Palabras de libertad" y "Todos necesitamos a alguien". Entre este repertorio y las pintas de los músicos, sobre todo del guitarrista Paco Ventura, da la sensación de que nos han mandado en una máquina del tiempo a hace una o dos décadas.
Continúan con "La tierra perdida (O. U. A.)", con un público entregado, a la que siguen "Tierra de libertad", "Solo y sin ti" y la clásica "Paseando por la mezquita".
Por fin, se acuerdan de que están presentando un disco nuevo y tocan "Origen y leyenda", seguida de "Aquí me tienes hoy". Los músicos, sobre todo el cantante Manuel Martínez, se muestran muy cercanos, disfrutan, no sólo están haciendo su trabajo: Están compartiendo su música con nosotros.
Suenan "Abre la puerta" y "Me culpas de todo". Entonces, se marcan un par de versiones incluidas en su último disco: el tema de Camarón "Al padre santo de Roma" y la canción de Las Grecas "Te estoy amando locamente"; que no es que las tocaran, es que nosotros nos las sabíamos. Después de este momento tan festivo (como diría alguien que yo me sé, "tan ranchito"), Manuel se sienta para, como decía él, "ponerse serio", y así interpretan "Solos tú y yo", preciosa balada en la que las parejas se achucharon como corresponde. Recuerdan su tierra con "Córdoba", tocan "El lago", "Algo nuevo" y, para regocijo de todos, para su falsa despedida, la única, la esperada, la grandiosa "Necesito respirar", en la que todos nos desgañitamos como locos (que ya tocaba escucharla en directo tocada por Medina en un concierto de verdad, y no por orquestas en alguna fiesta patronal).
No habían terminado de bajarse del escenario cuando todo el público empezó a cantar eso de "¡Eh, Medina, así no se termina!". Entonces, Paco Ventura volvió para hacer un largo solo con el que demostró por qué es uno de los mejores guitarristas de este país. De nuevo apareció una banqueta en el escenario para que Manuel se sentara y cantase la reciente "Que te quiero" (parece que está de moda eso de empezar los bises con una canción lenta), a la que siguió, ya para terminar, "Todo tiene su fin". Vuelven a interpretar la música de la intro para que Manuel presente a la banda, en la que, por cierto, se incluye como cantante de apoyo el que es cantante de Santelmo, la nueva banda del ex-Saratoga Jero Ramiro. Pero no se fueron entonces, no, se quedaron casi diez minutos saludando, dando la mano a los que estábamos en las primeras filas, haciéndose fotos y firmando autógrafos. Todo un ejemplo de buen rollo.
En resumen, un gran concierto, mucho más cañero y divertido de lo que yo me esperaba, con unos músicos enrollados y majísmos que se esforzaron por hacernos disfrutar. Faltó que tocaran "Velocidad" y, siendo muy puristas, "Navajas de cartón", pero por lo demás el repertorio fue inmejorable. La única "pega" fue que Manuel, desde mi punto de vista, se apoyó demasiado en el segundo cantante y en el público ("Necesito respirar" la cantamos más nosotros que él). Pero como dijo Miguel, el contar con un segundo cantante (además de con los coros de Paco Ventura y del teclista Manuel Ibáñez) permitía que cuando Manuel orientaba su micrófono hacia nosotros el sonido no quedase demasiado desangelado.
Total, para los que no fuisteis al concierto os digo que no tenéis ni idea del espectáculo tan genial y mágico que os perdísteis.
Nos vemos.

lunes, febrero 01, 2010

Avatares de la vida

La verdad es que la película Avatar no me atraía demasiado, pero ante el hecho de que estábamos a punto de ser los únicos de nuestro entorno que todavía no la habíamos visto (hasta en broma hablamos de hacer un grupo en Facebook llamado "Yo no vi Avatar"), anoche Álvaro, Alejandro y yo nos acercamos a verla. Y ya puestos, en tres dimensiones.
El problema de que todo el mundo nos hable bien de una película es que lo más probable es que al final salgamos diciendo "Está bien, pero tampoco era para tanto". Y eso es lo que me pasó a mí. Pero ojo, ni digo que esté mal (que no lo está) ni que no valiera la pena pagar por verla en tres dimensiones. Sólo digo que no creo que sea para darle tanto bombo.
En primer lugar, la propuesta de las tres dimensiones no está demasiado aprovechada, aunque tampoco es que la película lo necesitara demasiado. Sólo en algunos momentos sí sirvió para crear efectos espectaculares, pero en la mayoría de las escenas no aportó demasiado. Concretamente, creo que en la escena de la batalla final podría haber dado mucho más juego.
Por lo demás es una película que, a pesar de sus casi tres horas, no se hace larga, porque es muy entretenida. Pero eso sí, la historia está bien, pero no es original (es lo malo de soltar a un historiador en un cine a ver una película así, jejeje, que acaba fijándose en cosas raras). Me explico: Resulta que lo que hace es mostrar el colonialismo del siglo XIX, pero llevándolo a otro planeta en el siglo veintitantos. Sí, porque el motivo para ir a ese planeta son recursos del subsuelo, y la relación con los indígenas se plantea desde el punto de vista de la superioridad del colonizador (superioridad que es muy clara desde el punto de vista técnico). Exactamente igual que hicieron las potencias europeas durante ese siglo en Asia y África.
Por otro lado, la relación entre el protagonista y la hija del jefe de la tribu introduce un matiz que yo no me esperaba (reconozco que fue la vez que menos sabía de la peli que iba a ver, recomendaciones aparte), además de que permite que el protagonista se vaya identificando con los nativos de una forma que me recordó vagamente a Bailando con lobos.
Eso sí, el final sí me sorprendió.
En conclusión, yo creo que si no la habéis visto os gustará, pero de todas formas, sigo pensando que es otro ejemplo de lo que puede triunfar una película si tiene una buena campaña de marketing detrás.
Nos vemos.

viernes, enero 29, 2010

Rabia y decepción

Rabia y decepción son las palabras que me vienen a la cabeza después de ver lo que ha sucedido en el occidente de Asturias esta semana. Pero vayamos por partes.
Algunos de vosotros me habéis preguntado quién es ese tal Pepe el Ferreiro a cuyo grupo de apoyo en Facebook me uní el otro día y al que mencioné incluso en la respuesta a uno de las felicitaciones de cumpleaños que recibí ayer. Pues bien, José María Naveiras Escanlar, más conocido como "Pepe el Ferreiro", es el creador y, hasta su cese el martes pasado, director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el mejor museo etnográfico de Asturias, uno de los más importantes del norte de España y un referente a nivel nacional. Además, fue el responsable de la primera intervención en el castro del Chao Samartín, también en Grandas (el primer yacimiento en el que yo excavé). Ahora lo destituyen porque, dicen, la suya fue una gestión "anárquica" del Museo. Lo cual no deja de ser llamativo, sobre todo porque es el único museo de Asturias que terminó 2009 con superávit en sus cuentas.
En este caso no puedo ser objetivo. Me decía una de vosotros ayer que este buen señor es una institución en el occidente de Asturias, y en la conversación salió también el tema de qué se va hacer con todas esas cosas que no fueron donadas al Museo, sino a él a título personal. Id vosotros a saber.
En este caso, repito, no puedo ser objetivo. Porque lo conozco y porque conozco su labor. Podría tirarme el rollo hablándoos de él, pero prefiero deciros cómo lo conocí y qué hizo que ahora esté incondicionalmente de su parte:
En agosto de 2001, un chavalete de veinte años, con segundo de la carrera de Historia recién terminado, llegó a Grandas para excavar en el Chao Samartín. Aconsejado por otros compañeros, antes aún de conocer el yacimiento, dicho chaval se acercó a ver el Museo Etnográfico. En su recreación de un viejo bar-tienda estaba un paisano con boina sirviendo vino a los visitantes (sin cobrarlo, por supuesto) y preguntándoles qué les parecía el pueblo. Cuando ese chaval salió de esa sala, uno de sus acompañantes le preguntó "¿Sabes con quién acabas de hablar? Es el director del Museo".
En agosto de 2004, el mismo chaval estaba excavando en el yacimiento de Grandas, y el director de la excavación le dijo "Vete al Museo a hablar con Pepe, que me tiene que dar unos libros". El chaval fue y el director del Museo, le atendió amablemente, no sin antes preguntarle de dónde era, si era la primera vez que iba a Grandas y si le gustaban el pueblo y el Museo.
En octubre de 2005, nuestro joven, ya con 24 años, fue a las IX Jornadas de Museología, y escuchó, asombrado, que uno de los ponentes citaba como un referente a nivel nacional el Museo Etnográfico de Grandas.
Y en abril de 2006, nuestro amigo volvió a Grandas para realizar el trabajo de campo para su Memoria de Investigación sobre el pueblo, y encontró la necesidad de pedir ayuda al Ferreiro, que, una vez más, le atendió amablemente, contestó a todas sus preguntas, le facilitó una cantidad de información muy superior a la que era necesaria. Y de paso, el chaval se fijó en que en el despacho del Ferreiro había muchos más libros que en los despachos de muchos profesores de la Universidad.
A estas alturas, ya sabéis que ese chaval que sirve de hilo conductor del relato es el historiador y (algo) arqueólogo bajito y de patillas que escribe estas líneas.
Lo dicho: Que siento rabia y estoy decepcionado con la Consejería de Cultura, con la Universidad de Oviedo y con la Caja de Asturias (ah, no, que ahora somos modernos y se llama Cajastur), miembros del consorcio que controlaba el Museo, por su decisión de quitarlo de en medio. Por cierto, os comunico que mucha gente está cerrando sus cuentas en Cajastur en señal de repulsa por este atropello. Yo sólo lo digo...
Y ahora me despido como él lo haría, diciendo aquello de "Haxa salú".

Bibliografía y enlaces de él, que lo mencionan o que le deben algo:

FOLGUEIRA LOMBARDERO, Pablo: El poblamiento altomedieval en el concejo de Grandas de Salime. Propuesta de investigación y primeras hipótesis, Oviedo, 2006 (Trabajo de Investigación inédito).

FOLGUEIRA LOMBARDERO, Pablo: "El poblamiento altomedieval en el concejo de Grandas de Salime (Asturias). Un acercamiento desde la Arqueología del Territorio", Arqueoweb, 11, 1 (2009).

LÓPEZ ÁLVAREZ, Joaco y GRAÑA GARCÍA, Armando: Ferrerías, mazos y fraguas en Asturias. Documentación para el estudio de la industria tradicional del hierro en el occidente de Asturias, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1998.

NAVEIRAS ESCANLAR, José, LÓPEZ ÁLVAREZ, Joaco y GRAÑA GARCÍA, Armando: Guía del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Grandas de Salime, Museo Etnográfico, 2001.

VILLA VALDÉS, Ángel: El castro de Chao Samartín (Grandas de Salime, Asturias). Guía para su interpretación y visita, Grandas de Salime, Sociedad Arqueológica Profesional, 2005.

Su blog personal.
Plataforma de apoyo.
Grupo de apoyo en Facebook.

lunes, enero 25, 2010

Vamos al lío

El pasado sábado día 23, en la Sala Otto de Gijón (curioso lugar para algo así) hubo un concierto de los que yo llamo "de currículum", o sea, de un gurpo que no me entusiasma pero que hay que ver: Y es que actuaba un importante pedazo de la Historia del Heavy español: Ñu.
A pesar de llevar casi cuarenta años en esto, no es un grupo demasiado conocido, así que cuando alguien me pregunta qué música hacen yo suelo definirlos como "Mägo de Oz con menos influencia de Iron Maiden y más influencia de Jetro Thul"; normalmente me suelen pedir más explicaciones, así que añado "Como si Mägo de Oz en vez de ser del siglo XXI fuesen un grupo de los setenta".
Por las filas de este grupo han pasado nombres tan ilustres como el patriarca Rosendo Mercado, Chiqui Mariscal, Jero Ramiro, Niko del Hierro o, en la actualidad, el legendario Manolo Arias. Eso sin olvidar, por supuesto, a su líder, el cantante y multiinstrumentista José Carlos Molina.
Llegamos a la sala y nos dimos cuenta de que el escenario estaba en un sitio poco propicio, ya que delante no cabía demasiada gente. Pero bueno, tampoco éramos tantos. Lo siguiente que vimos es que éramos los más jóvenes del lugar.
Con cierto retraso sobre la hora prevista (que ya era tardía) se subieron al escenario Molina y los suyos. Empezaron el recital con "Animales sueltos", a la que siguió "Manicomio". Molina pide que suban la luz para "vernos las caras" y porque aquello parecía "un puticlub" y atacan el clásico entre los clásicos: "No hay ningún loco". Y a pesar de que no había locos, la demencia siguió con "La granja del loco", seguida de "Títeres".
Molina suelta su flauta travesara y se cuelga una guitarra acústica con la que interpretó un tema que yo desconocía. Después siguieron con la cañera (como dijo Molina, "guerrera") "Preparan" a la que siguió un instrumental en el que se lucieron el guitarrista Manolo Arias y, sobre todo, el batería Javier Arnaiz "Bumper". Molina vuelve a coger la acústica y hacen una emotiva "Tocaba correr", seguida de otro instrumental con el que, en palabras del cantante, querían homenajear a Jetro Thul y en el que se lució el teclista Peter Mayr, sublime con ese órgano Hammond que da al grupo un sonido cercano a Deep Purple.
Está claro que la música de Ñu no es para "desfasar", sino para disfrutar de lo buenos músicos que son, así que disfrutamos igual de este largo "intermedio" instrumental (y del que vendría después, jejeje).
Lo malo de que el concierto fuera tan tarde es que la gente llegó un poco "cargada", de forma que el comportamiento de parte del público no era del todo cívico, lo que molestaba a un José Carlos Molina que ya hacía rato que demostraba pocas ganas de ser majo (que normalmente NO lo es). De hecho, en cierto momento dijo algo así como "¿Qué pasa? ¿Que soy antipático? Pues traed al Yosi" (se refería al cantante de Los Suaves, y yo pensando "A mi Yosi no me lo toques...").
Después de otro tema instrumental que, según dijo Molina era para un programa de televisión, éste volvió a coger la acústica para interpretar una versión sorprendente de "La bailarina", en la que Molina, además, hizo un breve solo de flautín, y en cuya coda tocó también la flauta travesera.
La cosa tocaba a su fin, y así hicieron "Cuentos de ayer y de hoy", "El flautista" y, para cerrar antes de los bises, "El tren", con dedicatoria irónica a los extintos Leño (que en su época lideró Rosendo).
Parecía que se retrasaba su vuelta al escenario, y al asomarnos un poco a un lateral, vimos a Chalsetto (de los 40 Principales y el responsable de buena parte del movimiento de conciertos de Rock en Asturias) hablando con Molina, suponemos que intentando convencerlo para que volviera. Afortunadamente lo consiguió y los Ñu volvieron a subirse al escenario a interpretar un "Más duro que nunca", en el que Molina volvió a cambiar su fiel flauta por otro instrumento, en este caso, una armónica.
Ya eran casi las tres de la mañana y la actuación se terminaba. Balance final: un sonido bastante bueno, un repertorio bien elegido aunque algo corto (se echaron de menos temas como "Robin Hood" o "Marisoka"), unos músicos muy buenos y un José Carlos Molina borde y antipático como pocos, pero también carismático y, para qué mentir, perfectamente conocido por todos los que estábamos allí, así que nadie se extrañó de su antipatía.
Nos veremos en el próximo concierto.

martes, enero 19, 2010

Vamos a ver

Hace tiempo que no escribo, y no es tanto por falta de temas como por falta de tiempo para sentarme a escribirlos. Pero bueno, sí que puedo dar un par de pinceladas.

El primer tema de estos días está muy claro, es el del terremoto de Haití. Después de doscientos años de neocolonialismo y de explolio por parte de malos gobernantes, la Naturaleza se ceba con el país más pobre de América, donde el hecho de que el suyo sea un Estado fallido no hace sino ampliar la desgracia. Eso sí, somos todos muy solidarios, pero hasta que esto pasó, ninguno nos acordábamos de Haití.

En segundo lugar, tenemos al Ayuntamiento de Vic queriendo negar el empadronamiento a los inmigrantes sin papeles, pasándose por el forro la Constitución, la legislación europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Claro, lógico, quieren que los inmigrantes trabajen, se dejen explotar y encima no tengan derechos, porque si no se empadronan, no pueden recibir asistencia sanitaria ni sus hijos pueden estudiar.

Y luego tenemos a Mariano Rajoy hablando de educación. Supongo que lo hará recordando que hace tiempo fue Ministro del ramo. Lo que a mí me gustaría es que algún día hubiera un político que hablara de educación teniendo unos conocimientos sobre el tema que no se basen en series como ¿Física o química? (en general, los de todos los partidos tienen un desconocimiento bastante grande de estas cosas). Porque resulta que lo que propone Rajoy echaría abajo las dos únicas cosas buenas que tuvo la LOGSE y que mantiene la LOE: por un lado, equiparar la edad de obligatoriedad de la educación con la edad mínima para trabajar, y, por otro, dignificar la Formación Profesional. Si su propuesta prosperara, volveríamos a tener una FP con el estigma de ser una educación "de segunda", y otra vez a chavales que no estudian ni pueden trabajar tirados por la calle sin poder hacer nada.

Qué perra es la vida, maldita sea.

martes, enero 05, 2010

¿Y yo qué?

Y pensar que me hacía ilusión que me inmortalizaran con estos tres personajes tan relevantes.

Quién me iba a decir que al final sería precisamente su relevancia la que me eclipsaría hasta el punto de que, tantos años después, se llegase a olvidar mi nombre.

Porque yo tengo un nombre. O al menos creo que lo tenía, porque ahora ni yo mismo estoy seguro del todo.

Y encima, cuando alguien me menciona, no es para algo bueno. Como el escitor ese, ese tal Dan No-Se-Qué, que dice que el genio que nos retrató ocultó en el cuadro un mensaje herético e incluso una amenaza en mi gesto.

¿Pero a quién voy a amenazar yo, por amor de Dios?

¡¡--- -- -----!!

Nota del Autor: Todo mi reconocimiento, admiración y enhorabuena a quien adivine las tres palabras que no escribí, jejeje. Ahí os dejo una pista:


La Virgen de las Rocas (1495-1508, año arriba, año abajo), óleo de Leonardo da Vinci conservado en el Louvre.