lunes, abril 26, 2010

No se agotará nunca

Muy buenas, queridos lectores:
Resulta que el viernes fue el Día del Libro y el domingo la conmemoración de la Revolución de los Claveles portuguesa. Pero dio igual, no se me ocurrió nada sobre lo que escribir. Igual era porque mi plan era escribir sobre el concierto que iban a dar Saratoga el mismo viernes, pero resulta que lo suspendieron. Así que no pude escribir nada. Pero al final sí se me ocurrió algo, también es sobre música y también es sobre ese grupo. Voy a escribiros sobre el que, para mí, es su mejor disco, el Agotarás. Pero antes, hagamos un poco de Historia:
Saratoga se formaron en 1992 en torno al bajista Niko del Hierro (que había estado en Ñu y hecho cositas con Barón Rojo y Panzer) y el guitarrista Jero Ramiro (que había estado en Ñu y fundado Santa, además de haber estado a punto de entrar en Los Suaves). En 1995 sacaron su primer y homónimo disco, del que, desgraciadamente, ya no tocan nada en directo. En este momento, el grupo era una "superbanda", formada, además de por Niko y Jero, por Fortu, el cantante de Obús, y Joaquín Arellano "El Niño", que creo que había pasado por Muro. Después, sacaron un disco de versiones titulado Tributo (del que tampoco tocan nada ya), y Fortu se fue.
Sustituido por Gabriel Boente, sacan a la calle Mi Ciudad, un disco mucho más duro y mejor producido. Pero, después de la gira, el grupo vive uno de sus peores momentos: Gabriel y Joaquín se van, y Niko y Jero vuelven a qudarse solos. Entonces, conocen a dos chavales muy prometedores, el batería Dani Pérez y el cantante Leo "La Bestia" Jiménez. Y entonces empezó lo bueno.
Con ellos, grabaron Vientos de guerra, un disco en el que ya se veía que el sonido de Saratoga iba siendo cada vez más duro y más cercano al sonido metálico más actual. Su nombre empezaba a sonar y a sus conciertos cada vez iba más gente. El cariño que van recibiendo del público se ve en la grabación de su Tiempos de Directo, glorioso disco en directo que demuestra toda su potencia en vivo.
Después de registrar este disco, Saratoga vuelven a embarcarse en la grabación de otro plástico, y entonces, en 2002, dan a luz el disco que será su consagración definitiva, el que los convertirá en unos referentes dentro del Heavy Metal nacional y el que será el punto de inflexión dentro de su carrera: Agotarás (que, como os habréis dado cuenta, es "Saratoga" al revés).

Creo recordar que cuando lo escuché por primera vez dije algo así como que "la música que suena en él es Heavy hecho como nunca había escuchado antes". O algo así. La grandeza de las trece canciones (más una intro) que lo componen es increible, el sonido y la producción están a la altura de cualquier grupo extranjero y los músicos brillan con luz propia. Pero para entenderlo en toda su magnitud, creo que sería interesante ir comentando canción por canción:

"11901": La intro, usada también para los conciertos y compuesta originalmente por Jero para una canción, "Fiebre", que al final quedó fuera del disco. Escrita precisamente el día 11 de septiembre de 2001, es a esa fecha a la que debe su título.

"Con mano izquierda": Con esta canción solían abrir casi todos los conciertos de la gira (no todos, eh), y también algunos de la gira siguiente. Cuando pienso en esta canción, la imagen que me viene es la de la primera vez que los vi en directo, en la Sala Albéniz de Gijón, con Leo cantando en una posición tal que parecía que se colgaba del micrófono. Un sonido muy duro, casi trash, distinto a lo que nos tenían acostumbrados. Es un alegato contra la pena de muerte usando la historia de ese chaval español que estuvo a punto de ser ejecutado en Estados Unidos por un asesinato que no había cometido. Desgraciadamente, este tema ya no suena en sus conciertos.

"Tras las rejas": Un tema sobre la Edad Media, pero sin brujas, dragones ni princesas. La verdadera Edad Media, con el poder de la Iglesia, el hambre, las epidemias... Gran canción que mantuvo la presencia en los directos hasta la gira de VII, pero que tampoco suena ahora (sí la toca Jero con su nuevo grupo, Santelmo).

"A morir": A ella debe su título el DVD que se editó durante la gira de presentación de este disco que comentamos. Durísima canción sobre las bandas de moteros que sigue haciendo las delicias de los fans que tienen la suerte de verlos actuar.

"Las puertas del cielo": Hay que luchar por aquello que queremos, dice este tema que aún hoy sigue sonando en sus conciertos (concretamente, en la gira de VII era la que usaban para presentar a la banda).

"El gran cazador": Canción sobre la Prehistoria, basado en las novelas de la serie de El clan del oso cavernario, muy potente. Leo cambiaba las inflexiones de la voz al cantarla en los conciertos. Al finalizar la gira, dejaron de tocarla en directo.

"Oscura la luz": Un sonido muy progresivo, distinto a lo que habíamos escuchado antes en los discos de Saratoga. Un medio tiempo muy interesante.

"Rompehuesos": Canción durísima que apenas tuvo presencia en los conciertos. Al principio de la gira, la interpretaban en un medley con "Mercenario" y "Doblas las campanas", de las que hablaré dentro de poco, pero después dejaron de hacerlo (lo digo con conocimiento de causa, varios meses después de ese concierto de la Albéniz volví a verlos en Lugones y ya no tocaban ese medley). Sin embargo, a mí me encanta.

"Parte de mí": Esta canción es, junto con "Si amaneciera" del disco El clan de la lucha, la única canción que los actuales Saratoga no pueden tocar en directo. Ambas son sobre la muerte de un ser querido ("Parte de mí" sobre la del abuelo de Leo y "Si amaneciera" sobre la del padre de Jero). En directo, Leo la interpretaba solo en el escenario con una guitarra acústica (que cambió por una eléctrica durante la gira de Tierra de lobos, pero ya no quedaba igual de bien). Si os digo que cuando la escuché por vez primera mi abuelo acababa de morir, creo que entendereis por qué se me saltaron las lágrimas. La primera vez que la escuché en concierto fue, sin duda, uno de los momentos más intensos de mi vida. Hoy, esta canción la podemos escuchar en directo en uno de los proyectos que tiene Leo, concretamente en LEO:037. Bueno, y también cuando yo la toco. Por cierto, por su parte "Si amaneciera" la podemos escuchar en los conciertos de Santelmo.

"Viaje por la mente": Es una canción rarísima, y Niko se inspiró para escribirla en la lectura de un libro de Paulo Coelho.

"Mercenario": Otro tema que apenas sonó en directo. Una pena, porque no está nada mal. Es durísima.

"Doblas las campanas": Canción sobre todos esos que se dedican a hacernos la puñeta por algún motivo. Apenas tuvo presencia en los conciertos.

"Resurrección": Sigue siendo un tema imprescindible en los conciertos, y durante la gira de Tierra de Lobos era el tema con el que los abrían. El sonido en esta canción se acerca a sonidos más clásicos.

"Ratas": Todos conocemos a alguien así. Ésos que eran más heavys que el hormigón armado y que ahora, años después, nos miran raro por seguir escuchando esta música. En fin, ellos se lo pierden. Una producción muy actual para una canción de estructura muy clásica que siguió sonando durante varias giras, aunque ahora ya se cayó del repertorio.

Tras este genial disco, estos chicos sacaron un single de cuatro canciones titulado Heaven's gate, con las versiones en inglés de "Con mano izquierda" y "Las puertas del cielo" (tituladas respectivamente "Show me your pride" y "Heaven's gate"), así como las versiones de estudio de "Lágrimas de dolor" y "Se olvidó", los temas inéditos del directo. Además, la gira de Agotarás fue también la usada para registrar A morir, DVD en el que se recogía gran parte de lo que sería un concierto de Saratoga. Todo es material muy recomendable.
Después, Saratoga volvieron a hacer grandes discos, pero también volvieron a tener cierta inestabilidad en su "alineación" (en la actualidad sólo queda Niko de los que grabaron esta obra maestra). Sin embargo, la magia y la calidad de Agotarás están fuera de toda duda, y sigue siendo un gran disco para conocer lo grande que puede llegar a ser el Heavy en este país.
Disfrutadlo.

2 comentarios:

Irène dijo...

Pablo,
eres el mejor cronista del mundo, que envidia me das.
Tengo que escribir un ensayo narrativo, una historia, lo que sea, y no se me ocurre nada -en inglés, aunque eso ahora es lo de menos porque si ni tengo nada en español!

Escucho Si Amaneciera, muy buena
(No están en Spotify)

Pablo dijo...

Je, je, muchas gracias, Irène.
Todos esperamos también que vuelvas a escribir, que siempre es un placer volver a leerte.
Y me alegro de que te guste la música de Saratoga (es uno de mis grupos favoritos y el que más veces he visto en directo). Y es una pena eso de que no estén en el Spotify.
Un saludo.