miércoles, enero 02, 2019

El libro del año 2018


Hola a todo el mundo, y feliz año:
2018 ha sido, sin duda, el año que más leí. Muchas novelas, libros de Historia, de Geografía, de Arte, de música, ensayos políticos… También cómics. Tanto en castellano como en inglés. Claro, los viajes en tren dan para mucho y se puede leer tranquilamente. Leí tanto que hubo un momento en el que no sabía qué libro podía escoger como mi favorito del año. “¿Cómo puedo escoger”, pensaba, “entre libros tan diferentes?”
Pues resulta que, al final, la decisión me llegó al final del año. Con un libro que no solo no pensaba leer, sino que ni siquiera conocía el día de Navidad. Porque mi libro del año 2018 es Los niños de humo, de Aitana Castaño con dibujos de Alfonso Zapico.
Mari, de Diario de un Metalhead, me escribió para decirme que había estado en la presentación de ese libro en Mieres y para decirme que al día siguiente se iba a presentar en Oviedo. Me recomendaba vivamente que asistiera yo también. Me acerqué, y me encontré con una presentación muy divertida y muy dinámica, y también con un libro que prometía mucho. Lo compré, esperé la cola para que la autora y el ilustrador me lo firmaran y me lo leí (mejor dicho, lo devoré) en dos días.
Los niños de humo es un libro de relatos con historias de las cuencas mineras de Asturias, esas cuencas en las que ya no quedan minas abiertas. Historias que, si bien no son todas reales, sí que son realistas, porque hablan de unas personas que existieron, y de unas formas de vida que, aunque se perdieron ya, todavía se recuerdan. Historias duras, divertida alguna, trágicas otras, … pero todas ellas auténticas, con una verdad que se nota y se saborea en cada palabra.
Un libro muy recomendable que nos recuerda lo que Asturias fue y todavía es.


Otros libros muy recomendables que leí este año:
  • GB84, de David Peace, sobre las huelgas mineras en la Gran Bretaña de Thatcher.
  • La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé, un ensayo político muy interesante y, sobre todo, muy útil para entender la realidad actual.

No hay comentarios: