miércoles, mayo 25, 2016

Alianza para el cambio



Hace varios días, salió la noticia de que Izquierda Unida y Podemos habían llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del mes que viene, bajo el nombre de Unidos Podemos. Y, a pesar de todo, me parece un acuerdo lógico.
La ley d’Hondt, bastante difícil de entender en un primer momento, perjudica bastante a partidos como Izquierda Unida, por lo que unirse con un partido como Podemos puede beneficiarle. A podemos, la unión con un partido con líderes como Alberto Garzón también puede ser beneficiosa, ya que la figura de Garzón es, para mucha gente, bastante más amable que la de Pablo Iglesias.
Sin embargo, teniendo en cuenta la enorme crispación que hay en este país, me temo que vamos a escuchar bastante a menudo (ya lo estamos haciendo, de hecho), críticas a ese acuerdo, planteándolo como un nuevo Frente Popular.
No sé. Igual no es la mejor opción. Tal vez yo mismo ni siquiera les vote (y en tal caso, ¿a quién podría votar?), pero creo que era una alianza lógica y, hasta cierto punto, esperable.
Lo que no creo que nadie se esperara es que alguno de ellos hubiera ido de la mano con el Partido Socialista o Ciudadanos.

No hay comentarios: