lunes, mayo 23, 2016

Educados por maleducados



Hace varias semanas, quizá ya un mes o más, en el dominical XLSemanal se publicó un dossier especial sobre educación, con las entrevistas a los Ministros de Educación más destacados de los últimos cuarenta años. Incluido el que tod@s estáis pensando
Por interés personal y profesional (después de todo, algo sé de Educación), leí las entrevistas con mucha atención, e incluso las recorté y las guardé en una carpeta para poder consultarlas después. Y desde entonces, llevo reflexionando sobre ellas.
Lo primero que me llamó la atención fue que muchos de ellos tenían un conocimiento muy grande de cuestiones políticas, pero, en realidad, también tenían un desconocimiento preocupante de la realidad de las aulas, lo que, por otro lado, queda claro al leer las leyes que habían promulgado en su momento. A alguno sí se le notaba buena voluntad y una intención de hacer algo bueno, pero a la mayoría se les notaba que su único interés había sido el de pasar a la Historia como el responsable de una nueva ley. A casi todos, se les notaba que nunca habían pisado un aula, al menos desde que iban a suspender al instituto.
Pero sobre todo, lo que más me preocupó fue el hecho de que todos estaban seguros de que su ley era la buena, y de que si no había funcionado había sido por culpa de todos los demás. Ni siquiera se les pasaba por la imaginación que pudieran haberse equivocado.
Y precisamente eso es lo más contrario a la Educación. Con mayúsculas.

 Imagen: Viñeta de Manel Fontdevila para El Diario.es

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