miércoles, junio 01, 2016

Nos vamos a Venezuela



Hola a todo el mundo:
Pues resulta que ya estamos en precampaña electoral (o, como se decía en algún medio de comunicación el pasado fin de semana, en “recampaña”), y nuestros políticos se dedican a hacer actos para convencernos de que ellos son la mejor opción. Sin embargo, la semana pasada, Albert Rivera decidió hacer campaña no en nuestro país, sino en Venezuela.
Por un lado, es interesante que muestre su interés por los problemas de un país culturalmente tan cercano al nuestro, pero, por otro lado, me parece que es un tanto oportunista, por no decir falso.
En primer lugar, porque, ya que aspira a ser determinante en el Gobierno de nuestro país, debería recordar también que aquí hay un veinte por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. En segundo lugar, porque está muy bien que recuerde a Venezuela, pero, por lo mismo, debería recordar a Yemen, Cuba, Corea del Norte, China o tantos otros países que sí son dictaduras.
Porque, sinceramente, yo sigo sin considerar a Venezuela una dictadura propiamente dicha. Vale que no es una democracia tan desarrollada como la nuestra, pero eso no convierte a ese país en una autocracia. En este caso, yo más bien lo consideraría lo que Colomer llama una “anocracia”, un sistema híbrido e intermedio que debería (o, al menos, podría) dar lugar a una democracia consolidada.
Claro que, después de escuchar a Rivera decir que las dictaduras son regímenes de cierta paz y orden, no sé si tiene muy claro lo que pasa en Venezuela ni lo que es una dictadura.

No hay comentarios: