miércoles, febrero 10, 2016

Tiritando con los titiriteros



Una de las noticias de estos días es la detención de los responsables de la compañía de títeres “Títeres desde abajo” por enaltecimiento del terrorismo en su actuación en el Carnaval de Madrid. El hecho de que un personaje de la obra, un policía corrupto, colocase una pancarta en la que se podía leer “Gora Alka-ETA” para incriminar falsamente a otro personaje no fue entendido como sátira sino como enaltecimiento por muchas personas, lo que llevó a que los titiriteros hayan dormido en la cárcel varias noches.
Desde luego, estoy de acuerdo con que la obra no sea para niños, pero tampoco lo son programas de televisión como Los Simpson o Gran Hermano y se emiten a horas en las que hay niños viendo la tele. Estoy de acuerdo con que no era un espectáculo apropiado para menores, pero tampoco lo son las corridas de toros y hace poco que vimos a un torero toreando con su bebé en brazos. Lo que no acabo de ver claro es que merezcan ser acusados de “enaltecimiento del terrorismo” ni mucho menos que deban acabar en la cárcel, sobre todo cuando hay tertulianos que dicen que les gustaría disparar a la gente de Podemos y siguen en la calle.
Desde mi punto de vista esto crea un peligroso precedente, por el cual vamos a vernos obligados a autocensurarnos porque la sátira y la ironía no van a ser entendidas.
Y eso sí que será un problema.

No hay comentarios: