martes, febrero 09, 2016

Nueva legislatura



Como todos sabemos, en diciembre, hace ya casi dos meses, hubo unas elecciones que ganó el Partido Popular. Sin embargo, su política incompetente y destructiva, unida a la eclosión de nuevos partidos políticos, le hizo perder tantos votos que no puede formar Gobierno. Ahora, el rey ha encargado a Pedro Sánchez, el segundo candidato, que forme Gobierno después de que Rajoy dijese que no se quiere presentar a la investidura porque no tiene apoyos. Lógicamente, Sánchez ha aceptado y a Rajoy no le parece bien.
Rajoy repite de manera insistente el mantra de que él fue el más votado y que por eso es el que debe gobernar. Sin embargo, la Constitución no dice que eso deba ser necesariamente así, sino que dice que debe gobernar quien obtenga más apoyos en el Congreso (artículo 99), así que si Sánchez los consigue, debe ser él quien gobierne, por mucho que a Rajoy le escueza.
Las cosas están cambiando, y ya no hay lugar para la manipulación. Es el momento de los verdaderos estadistas, y la situación actual nos demostrará si los tenemos o no.

No hay comentarios: