martes, diciembre 01, 2015

Prejuicios

Desde hace algún tiempo vengo teniendo claro que la gente, en general, se deja llevar por los prejuicios, y eso es algo de lo que se aprovechan medios de comunicación y periodistas sin escrúpulos, que se limitan a abundar en los prejuicios, alimentándolos, y permitiendo que esa misma gente deje el sentido crítico de lado. Os voy a poner un ejemplo:
Hace algunos días, la semana pasada ya, leí un artículo en la web del diario ABC en el que se decía que los docentes españoles no quieren evaluaciones externas ni que se vincule el sueldo a los resultados de los estudiantes. Sin embargo, lo que más me molestó no fue el propio mensaje subyacente en la noticia de los malos que son los profes de la pública (después de todo, yo ya sabía la línea editorial del periódico antes de arriesgarme a leer esa noticia de buena mañana), sino que, en los comentarios, podíamos ver como muchos lectores habían aceptado e interiorizado ese mensaje.
En esos comentarios se repetían las ideas típicas de estos debates: que si los profes de la pública son unos privilegiados con mucho sueldo, muchas vacaciones y poco trabajo, que si no quieren evaluaciones externas es porque no quieren perder privilegios… En fin, lo de siempre.
Y en todos esos comentarios se veían, en primer lugar, un enorme desconocimiento de lo que es el trabajo de un docente (por cierto, invito a cualquiera a acompañarme en mi día a día para que lo conozca de primera mano), que, por supuesto, no se limita a “solo” dar las clases, sino que tiene mucho más. En segundo lugar, se olvida o se desconoce el hecho de que los docentes están sometidos a inspecciones periódicas y también obligados a realizar cursos de formación continua para poder acceder a incentivos salariales (que no en forma de ascensos laborales, que no existen).
Pero por encima de todo esto, lo que más me molestó fue lo del que se quejaba de que, por lo mal que realizan su trabajo los profesores, cada vez hay más “burros con título”. Y entonces me hice la siguiente pregunta:
¿Es que esta buena persona no se da cuenta de que una de las cosas que los docentes no quieren es vincular su sueldo a los resultados del alumnado? ¿Y no comprende que llevar a cabo esa vinculación fomentaría el que se aprobase a gente con notas altas solo para que los (malos) profesores ganaran más, haciendo que, de verdad, hubiera más “burros con título?
¿O es que el prejuicio contra los profesores (en este caso, en otros será contra cualquier otro colectivo al que ataque el Gobierno del PP) no les deja razonar por sí mismos?

No hay comentarios: