jueves, diciembre 03, 2015

Bankeros y vampiros

Acabo de terminar un libro de cuya presentación os hablé hace varias semanas, Bankia confidencial. Crónica secreta del auge y caída de Bankia, escrito por el periodista Nicolás Menéndez Sarriés, antiguo compañero mío del instituto.
En este libro, escrito con un estilo claro, conciso y didáctico, Nico nos cuenta la Historia de Caja Madrid y el proceso que sufrió a lo largo de más de un siglo, desde que era solo una entidad de carácter casi asitencial hasta convertirse en una de las principales entidades financieras del país, y como se produjo su “caída” y posterior rescate después de varios años de dirigentes más preocupados por sus nóminas que por la gestión eficiente de la entidad.
Una cosa que es de agradecer, y más en tiempos de crispación como los actuales, es que el autor no busca tomar partido, sino que se limita a exponer los hechos, dejando que seamos los lectores los que formemos nuestras propias opiniones, sin intentar orientarlas en un sentido u otro.
Por eso os recomiendo que, si tenéis oportunidad, echéis mano de este texto, que os ayudará a entender no solo lo que sucedió con Bankia, sino también como funcionan las entidades financieras sin dejarnos llevar por los prejuicios más habituales cuando se tratan estos temas.
Hacedme caso: vale la pena.

No hay comentarios: