miércoles, noviembre 25, 2015

Viaje hacia las tierras salvajes

Después de algún tiempo sin escribir, vuelvo a acercarme a este rincón de la blogosfera para hablaros de una película que vi el otro día en el Festival de Cine de Gijón, dentro de su ciclo “Enfants terribles”, en el que se programan películas orientadas al público juvenil.
Se trata de una peli norteamericana del año 2014 titulada All the wilderness, escrita y dirigida por Michael Johnson y protagonizada por el joven Kodi Smith-McPhee. Esta película nos cuenta la historia de James, un chaval de mucho talento para el dibujo, pero de personalidad depresiva e incluso atormentada, que pasa los días dibujando animales muertos, escuchando música clásica, especialmente de Chopin, y leyendo poesía, con esporádicas visitas al psicólogo. Sin embargo, su vida cambia gracias a dos encuentros: por un lado el que tiene con una chica de la que se enamora, y por otro el que tiene con un chaval de mucho talento para la música que le introduce en la noche, mostrándole un mundo totalmente desconocido para él.
A partir de este momento, James va conociendo el amor, la amistad, los celos… y también se va conociendo a sí mismo y enfrentándose a aquello que le atormenta. 


La película, de duración muy ajustada (solo 76 minutos) aunque de ritmo algo lento para el público al que se dirige, tiene un trasfondo mucho mayor del que parece a simple vista, por la dicotomía entre el mundo “diurno” que James ya conocía, y el mundo de la vida nocturna que conoce gracias a sus nuevos amigos, sirviéndonos en bandeja además la reflexión sobre el futuro que pueden tener (o no) esos nuevos amigos. Pero también nos deja un cierto desasosiego al darnos cuenta de la dura situación vital de James, aunque también esperanza al ver su toma de conciencia sobre su propia vida al llegar al final, que es además un final abierto que nos deja con la duda de qué habrá pasado después.
Además de todo esto, la dualidad entre los dos “mundos” en los que se mueve James se ve también gracias al recurso de la música, ya que la banda sonora de la película, muy variada, sirve para subrayar las diferentes características de cada uno de esos “mundos”, con una música más pausada para las escenas “diurnas” y una más agresiva para las escenas “nocturnas”.
Tal vez no sea una película para todos los públicos, por la dureza implícita que tiene al narrarnos la vida de su protagonista, pero, pese a todo, a mí me pareció bastante recomendable.

No hay comentarios: