miércoles, marzo 18, 2015

¿Hay que ser pobre para ser de izquierdas?

Hola a todo el mundo:
Hace algunas semanas os conté que, desde mi punto de vista, el periodismo había muerto en nuestro país. Pues resulta que la semana pasada, no me quedó otra que reafirmarme en mi postura.
Como ya sabréis, hace algunos días fue portada de ABC un reportaje en el que se mostraban unas fotos, tomadas de la revista París Match, de Varufakis, el Ministro de Finanzas griego, que vendrían a demostrar que era un hipócrita, porque, a pesar de ser de izquierdas, tenía casas en propiedad y comía bien. ¡¡Que vergüenza!!
Ese reportaje ponía en negro sobre blanco (o, más bien, sobre amarillo), una falacia que la derecha, especialmente la española, lleva mucho tiempo utilizando: la de que para ser de izquierdas hay que ser pobre. Y, la verdad, eso me da la excusa para hablar de estas cuestiones, que es algo que hace tiempo que quería hacer. Sabiendo, claro, que como no vivo debajo de un puente y me comunico a través de internet en vez de hacerlo a gritos, según la lógica de esa gente estoy deslegitimado como pensador de izquierdas.
Desde mi punto de vista, lo que el ABC y sus lectores olvidan es que lo importante no es si se tienen más o menos bienes o si se consumen unos productos u otros, sino si esos bienes y productos han sido adquiridos de forma honrada o no. Si el dinero con que se han comprado procede del trabajo honrado (como, de momento, parece que procede el dinero de Varufakis), o del fraude. Eso es lo que hay que mirar, no si se compra un coche más o menos potente, una casa más o menos grande o un móvil más o menos moderno. En última instancia, con el dinero que ganamos trabajando de manera honrada, nos compramos lo que queremos, y si nos apetece cenar marisco un día, lo cenamos y no tenemos que rendir cuentas a nadie, que nuestro dinero no está en Suiza.
Claro, que con este reportaje el ABC podía estar planteando otro tema. Y es que yo creo que no solo nos dicen que esté mal que Varufakis tenga una casa en propiedad. Lo que nos dicen es que está mal porque eso es algo que no es para él. Que las casas en propiedad, los buenos coches, los smartphones de última generación y el marisco para cenar no son para él (no son para para nosotros), sino que todo eso es solo para ellos, para la gente de derechas, para la gente de orden.
Para los que van de patriotas y luego tienen cuentas secretas en Suiza.

No hay comentarios: