lunes, enero 12, 2015

Algunas cuestiones sobre la libertad de expresión

Desde hace algún tiempo, desde el atentado de la semana pasada, se habla mucho de la libertad de expresión. Y es muy importante que se haga, porque siempre es importante que seamos conscientes de nuestros derechos y nuestras libertades. Pero también de nuestros deberes y nuestras responsabilidades con respecto a esas libertades. Es decir, que debemos saber que somos libres para decir lo que queramos, pero también tenemos que tener claro que no debemos insultar a nadie amparándonos en esa libertad de expresión, o seremos acusados de difamación (aunque todos conocemos casos en los que eso es más que flexible).
Pero es muy interesante que se hable de libertad de expresión precisamente en España, porque aquí sabemos mucho de ataques a la libertad de expresión y censura. No hablo de casos como el del atentado contra la revista El Papus durante la Transición, o el más reciente de la bomba puesta en un teatro en el que iba a actuar Leo Bassi. Esos dos ejemplos son similares al de la revista Charlie Hebdo, y, por ello, no son más que ataques terroristas, que deben ser condenados sin paliativos. Me refiero a casos de censura como los de la revista El Jueves, tanto en el caso de hace algunos años, en que secuestraron el ejemplar en cuya portada aparecían los príncipes (hoy reyes) en actitud sexual, como el del año pasado, en el que se impidió que se publicara uno en cuya portada aparecía una visión bastante crítica de la sucesión monárquica. O el caso actual, de un humorista que está siendo juzgado por un sketch humorístico en La Tuerka.
Seguramente habrá quien diga que estos ejemplos que pongo son muestras precisamente de lo que decía en el primer párrafo, de que la libertad de expresión está mediatizada por el derecho de los demás a no ser insultados u ofendidos, y puede que tengan razón. Sin embargo, me pregunto cuántos de los que ahora llenan su boca con las palabras “libertad de expresión” hablando del atentado a Charlie Hebdo aplaudieron (y todavía aplauden) esos ejemplos de censura…

No hay comentarios: