martes, diciembre 30, 2014

El libro del año 2014

Hola a todo el mundo:
Hoy vuelvo a una de mis sanas costumbres navideñas, concretamente a la de escoger, de entre todos los libros que me leí en el año, el mejor y más recomendable. Y este año no ha sido nada fácil.
En primer lugar, porque leí muchísimo. No solo narrativa o Historia, sino también sobre Geografía, Economía, música, cine, política e incluso periodismo. Y de muchos de esos libros os hablé en este blog o en alguno de los medios para los que escribo.

Al principio del año pensé que el libro del año iba a ser El francotirador paciente, de Pérez-Reverte, pero a partir de la mitad del año empecé a leer (y también a releer), otros todavía mejores. Este verano volví a leer Cien años de soledad, de García Márquez, y 1984, de Orwell, que bien podía, cualquiera de los dos, ser nombrado mi libro del año. Pero, si puedo evitarlo, prefiero que mi libro del año sea uno que leo por primera vez. También me gustó mucho Los renglones torcidos de Dios, aunque en este caso, se trata de una literatura un poco anacrónica.

Y luego hubo un libro que, siendo bueno y muy recomendable, no quedó entre mis favoritos. Se trata de En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset. Lo leí porque hace algunos años me había leído su primera novela, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, y me gustó tanto que la escogí como mi libro de aquel año. Sin embargo, aunque En el nombre del cerdo es una novela objetivamente mejor, más madura, con una trama más compleja y unos personajes con muchos más matices, me gustó menos, por un lado porque me esperaba otra cosa, algo más parecido a Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, y por otro, porque ya no estaba la sorpresa de descubrir a un nuevo escritor como entonces. Sin embargo, estoy seguro de que, si es lo primero que leéis de este autor, os va a gustar mucho.

Y llegamos por fin a hablar de mis libros favoritos. Y este año la cosa estuvo muy reñida, tanto que hasta ahora mismo no sabía cuál de los dos quedaría como libro del año y cuál se tendría que “conformar con el segundo puesto”.

Como segundo clasificado del año dejo a La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, una novela sobre un broker de Wall Street que una noche, cuando acaba de recoger a su amante en el aeropuerto, se equivoca de salida con el coche, se mete en el Bronx y termina por verse involucrado en el atropello de un joven del barrio. A partir de ese momento, se inicia una historia en la que la verdad importa muy poco y solo importan las apariencias y las ganas de salvarse. Por cierto, también hay peli.

Pero, sin embargo, el libro que más me gustó de todos los que me leí este año, mi libro del año, es Ha vuelto, de Timur Vermes, una divertidísima novela en la que Adolf Hitler se despierta en pleno verano de 2011 en Berlín. Se trata de una novela en la que, a través del humor, nos presentan no solo una sátira del nazismo y de sus ideas, sino también una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y su capacidad para crear ídolos. También plantea una reflexión interesante sobre qué pensaría Hitler de los que hoy se dicen neo-nazis, y qué pensarían ellos de Hitler si lo tuvieran delante. Es un libro delirante que se lee de un tirón y que os recomiendo sin ningún paliativo. Lo tenéis que leer sí o sí.

Y para acabar, voy a conceder un accesit a un libro que sin duda tendría que estar en la lucha final para ser mi libro del año, pero lo dejo fuera porque no lo voy a terminar antes de que acabe el año. Se trata de la mastodóntica edición de los Cuentos completos de Mario Benedetti que, como os imaginaréis, recopila todos y cada uno de sus cuentos. Textos de extensiones que van desde la página hasta las veinte, en los que se nos presenta como uno de los autores más interesantes de la literatura latinoamericana y mundial. En ellos, el autor se muestra como el responsable de cuentos muy logrados y originales, en muchos de los cuales el recuerdo de las dictaduras (no solo la de su país, Uruguay, sino también la argentina o la española) está muy presente, e incluso se atreve a escribir un relato, verdaderamente aterrador, en el que da voz a la historia de uno de los torturadores.
Espero que toméis nota de mi recomendación.
Feliz año.

No hay comentarios: