miércoles, noviembre 20, 2013

Una lectura recomendable

Hola a todo el mundo:
Hoy me apetecía escribir sobre el último libro que leí, que terminé ayer mismo. Lo escribió el inglés Owen Jones y se titula Chavs: La demonización de la clase obrera.

El colega Jones, nacido allá por 1984, es un escritor, comentarista y activista de izquierdas que colabora con medios como The Guardian o The Independent, y que además ha trabajado en el Parlamento en grupos de presión sindicales. Con todo esto que os cuento, más o menos os haréis una idea de por dónde van los tiros con este libro.
Y es que con Chavs (título que hace referencia al término peyorativo con el que los ingleses se refieren a los jóvenes de clase baja y, en general, a la clase obrera), el autor intenta explicar cuál es la situación de la clase obrera británica y como esa situación ha cambiado desde el proceso de desindustrialización derivado de las políticas de Thatcher.
Así, Jones nos cuenta, apoyándose en una abundante bibliografía, el modo en el que la desindustrialización dejó sin empleo a muchísimas personas, como el cierre de las minas, fábricas y astilleros (y la negativa a crear alternativas) sumió en la ruina a regiones enteras en las que el trabajo escaseaba, y, por último, como la pérdida de poder de los sindicatos, hizo que esos mismos trabajadores perdieran la voz.
Hecho eso, el partido que siempre había apoyado a los trabajadores, el Partido Laborista, empezó a desarrollar políticas más propias de la derecha, y así las clases trabajadoras perdieron a quien les había representado y, a la postre, su interés por la política.
Y explica también como, una vez que este proceso ha culminado, la clase baja, la clase trabajadora se ha convertido en el objeto de unas burlas que, si fueran dirigidas hacia minorías étnicas o religiosas, serían políticamente incorrectas. Burlas que se ven a través de las comedias televisivas (cita como ejemplo el personaje de Vicky Pollard en la serie Little Britain), pero también en los comentarios de muchos periodistas afines al Partido Conservador y, cada vez más, a un Partido Laborista que parece que no tiene interés por los trabajadores.
Por supuesto, todo lo que dice no solo lo apoya en bibliografía, sino también en entrevistas, y, de hecho, recoge una cita de un político conservador que le habría dicho “Lo que debéis comprender sobre el Partido Conservador (…) es que es una coalición de intereses privilegiados. Su principal propósito es defender ese privilegio. Y el modo en que gana elecciones es dando solo lo justo al número justo de personas”. Y esa manera de pensar se vería cada vez más en la política británica.
Pero en este libro se explica también algo que me pareció muy relevante: los motivos para el ascenso de los movimientos de ultraderecha en el Reino Unido. Porque, como dice, si bien los movimientos de extrema derecha suelen crecer en épocas de crisis, en los años treinta lo hicieron exagerando el “peligro comunista”. Sin embargo, ahora que el movimiento obrero es cada vez más débil y que, en el caso concreto del Reino Unido, el poder sindical es casi nulo, todo ello unido al desencanto que provocan los partidos mayoritarios, los partidos de ultraderecha, con el Partido Nacional Británico como ejemplo más importante, se estarían presentando como los verdaderos defensores de la clase obrera, utilizando una retórica populista y simplificadora que, en lugar de buscar soluciones a los problemas, busca culpables.
En definitiva, Chavs es un libro que vale la pena leer, porque es una buena herramienta de reflexión.

No hay comentarios: