martes, junio 19, 2012

Ni idea


Ni idea, colegas, no tienen ni idea. Cada vez que escucho las noticias me convenzo más de que los gobernantes que nos han tocado en (mala) suerte no tienen ni idea de lo que hay que hacer. Ahí tenemos a nuestro amigo Mariano, que el día después de que nos avisaran del rescate nos decía que era lo mejor que nos podía pasar, y que ahora nos dice que es "tremendamente dañino". 
Y la prima de riesgo cada vez más cerca de los seiscientos puntos.

Pero todavía más grave me parece lo de Grecia. Resulta que las elecciones del pasado domingo tenían que haber sido decisivas para ellos y para el euro. Y además, todos se las prometían muy felices porque al final ganaron “los suyos”, los del euro. Y yo creo que al final la cosa no está tan clara.
Vamos a ver. Ganaron los conservadores, que van a pactar con los socialdemócratas. Es decir, que van a gobernar los mismos que llevan veinte años gobernando el país, los que lo llevaron a la situación en la que está. Y creo recordar que fueron precisamente los conservadores los que, cuando Grecia entró en el euro, falsearon las cuentas para que pareciera que el país estaba al mismo nivel que el resto. Ésos son “los suyos”.
Sin embargo, la segunda fuerza en votos, la (mal) llamada “izquierda radical”, no sólo no ganó, sino que tuvo que enfrentarse a una campaña de desinformación y de manipulación mediática muy llamativa. Para empezar, en ningún momento dijeron que quisieran sacar a Grecia del euro, sino sólo renegociar las condiciones impuestas por Europa. En segundo lugar, en su programa se incluían cosas tan “radicales” como no recortar en servicios públicos o no tocar el sueldo de los funcionarios (lo mismo, por cierto, que decía Mariano, mirad vosotros por dónde). Y con todo, el Financial Times pidió en un editorial que no se les votara. Eso sí, si alguien quería votar a los ultraderechistas (que al final quedaron como la quinta fuerza política), no pasaba nada.

Con este panorama, ¿realmente alguien cree que los políticos europeos tienen la más remota idea de lo que nos va a sacar de la crisis?

1 comentario:

Lessueste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.