jueves, febrero 02, 2012

¿Saldremos de ésta?

Muy buenas, amig@s:
Sigo en la brecha, cada vez con menos tiempo para escribir (a ver si consigo hacer algo para Suite 101 un día de éstos) y cada vez más preocupado por el devenir del mundo. Así que hoy os planteo una pregunta que me preocupa desde hace ya algún tiempo. Viendo la que tenemos encima y las medidas que se están tomando para responder a la situación, ¿conseguiremos sacar la cabeza? O dicho de otro modo, ¿saldremos de ésta? ¿O por lo menos, saldremos de ésta no demasiado magullados? Pues sinceramente, no lo tengo muy claro.
A la hora de responder a la crisis, cada vez está más claro que las medidas que, por lo menos en Europa, las medidas que tome cada país siempre van a estar en consonancia con las que se tomen en el resto de la Unión Europea, lo que puede condicionar la salida de la crisis a corto o medio plazo.
Sí, porque en la Unión se está apostando por medidas de austeridad, que puede que sí lleven a la salida de la crisis, pero que van a tardar muuuuucho en hacer efecto. Esas medidas de austeridad pasan por reducir las inversiones públicas, y eso, en pocas palabras, nos lleva a lo siguiente:
- Si se reducen las inversiones públicas para ahorrar, no se crea empleo (o se destruyen los empleos de las personas que, sin ser funcionarios, trabajan por ejemplo en obras públicas a través de adjudicaciones a otras empresas).
- Si se reduce la inversión en I+D+i, aparte de los sueldos de investigadores que no se van a poder pagar y los proyectos que quedarán a medias, se pierde la posibilidad de conseguir patentes que sirvan para desarrollar avances que luego se puedan aplicar a la industria y lleven a la creación de más empleo (dejémonos de tonterías: un país no investiga porque sea rico, es rico porque investiga).
- De todo esto se deduce que, si hay más gente que pierde su trabajo por esa falta de inversión, aparte de que las cifras de paro suben (¡¡premio a la obviedad!!), se reduce la demanda porque esas personas no pueden gastar, al reducirse la demanda las empresas no necesitan producir tanto para responder a ella, y así, se destruye más empleo.
Una explicación sencilla, clara y para toda la familia.

Ahora bien, ¿qué se está haciendo, por ejemplo en los Estados Unidos, y por eso las cosas no les van como a nosotros?
- Se conceden ayudas a la industria, haciendo que se cree más empleo (con el consiguiente aumento de la demanda en otros sectores) y que se produzca más, con lo que los precios bajan y se reactiva el consumo.
- Se mete dinero en la investigación, con lo que los científicos e investigadores siguen llegando a fin de mes (y consumiendo), además de que se consiguen patentes, que se aplican a la industria, aumentando así la productividad, consiguiendo mejores productos, y también creando más empleo para poder fabricar esos productos.

Sé que son todos argumentos muy simplistas, pero es que a veces creo que las cosas no son tan complejas como nos quieren pintar los políticos europeos.
Y precisamente, al ver las propuestas de nuestros políticos, me pregunto si, realmente, saldremos de ésta.

Nos vemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto 100% tu comentario.
Más ciencia y menos creencia, así nos va ...

Irène dijo...

Lo has explicado perfectamente y es verdad que el tema no es muy complicado de ver: en estas épocas, para salir, lo que hace falta es aumentar el déficit, no bajarlo.
¿Cómo se hace aplicar austeridad vs. crecimiento?
Un abrazo