domingo, septiembre 18, 2011

Cosas de la justicia

Hola a tod@s:
Estas últimas semanas, el lío que tengo es muy grande, así que me encuentro con poco tiempo para escribir para vosotros. No obstante, hay un tema que no podía dejar pasar, aunque sólo diera lugar a un texto muy corto: El de la condena a Arnaldo Otegi. Y es que a este señor le han caído diez años por intentar reorganizar Batasuna.
A estas alturas, no creo que nadie piense que soy proetarra ni nada que se le parezca. Y sin embargo, en este caso ha habido alguna cosa que no entiendo y que me lleva a pensar que se trata de una condena no derivada de la aplicación estricta de la justicia, sino de una condena política.
Sí, porque Otegi no tiene delitos de sangre (o no los tiene desde un punto de vista literal, luego podríamos discutir si desde un punto de vista más amplio se puede considerar la posibilidad de que los tenga), y sin embargo le condenaron a diez años, que no es una condena precisamente suave. Y no estoy seguro de que en circunstancias similares, otra persona fuera condenada a la misma pena.
Como ya dije antes, creo que las ideas no matan, matan las personas que usan las ideas como excusa. Y que por eso hay que ser muy cuidadoso en estos casos. 
No sé de derecho, y no sé si una pena así es coherente con el delito del que se le acusa. A lo mejor sí, en cuyo caso este texto no tiene validez alguna. Sin embargo, se me ocurre una pregunta, sin ánimo de crear más polémica que la que se deriva de estos temas tan delicados: Si a él le condenan a diez años, ¿cuántos deberían ser la pena de Ortega Cano que sí mató a una persona?
Pensad en ello.
Un saludo.

No hay comentarios: