sábado, abril 23, 2011

Dudas existenciales

Muy buenas, colegas:
No hay mejor momento que la Semana Santa para hacerse una serie de preguntas trascendentales sobre temas que no entendemos. Y aquí están las mías, y en realidad las dos se pueden resumir en una única pregunta: ¿cómo funciona la justicia en este país?
En primer lugar, no entiendo cómo es posible que el primero en ser juzgado por el caso Gürtel sea Garzón por las supuestas escuchas ilegales a los imputados y no los mismos imputados, algunos de los cuales ya pueden presumir de que sus supuestos delitos ya prescribieron. Sí, ya sé que es más fácil tramitar la investigación de si él actuó mal que investigar si los chorizos tienen dinero en Suiza que siempre lleva más tiempo (que ya se sabe que los suizos son muy discretos para estas cosas). Pero precisamente por eso, me pregunto por qué los el tiempo que hace falta para que prescriba un delito de corrupción es tan corto.
En segundo lugar no entiendo cómo es que se dejó salir de la cárcel al etarra Troitiño sin tomar ninguna medida que dificultara que pudiera escapar. Pero más incomprensible que eso es que el Partido Popular pueda, sin sonrojarse, criticarlo, olvidando por un lado que el poder político no debería interferir en las decisiones del poder judicial, y, por otro lado y sobre todo, que en 2002, cuando ellos gobernaban (que a veces se les olvida que ellos también gobernaron y tuvieron que tomar decisiones difíciles), salió de la cárcel Iosu Ternera y Rajoy, que entonces era vicepresidente, decía (lógicamente, porque es la misma situación) lo mismo que dice el vicepresidente actual. Y encima, Mayor Oreja, cada vez más desatado y ultramontano, suelta tonterías sobre que el Gobierno está negociando con ETA.
Y eso es lo que menos entiendo: Cómo es que a nadie se le ocurre acusarlo de difamación o algo así.

Nos vemos.

No hay comentarios: