sábado, diciembre 04, 2010

Lo local y lo global

Muy buenas, queridos lectores:
Hoy voy a ver si hablo de dos cosas totalmente distintas entre sí: Por un lado, algo local, la huelga de controladores aéreos. Por otro, algo más global, las filtraciones de Wikileaks. A ver qué sacamos en claro.
1. Lo local
Ayer, sin previo aviso, los controladores aéreos de toda España (excepto Andalucía) dijeron que estaban enfermos. O dicho en otras palabras, se montaron una huelga encubierta con un par.
En una situación como la que tenemos, con crisis y tal, esto va más allá de que hayan dejado en tierra a los viajeros, arruinándoles el puente. Están perjudicando a los que se dedican al turismo y la hostelería, al impedir que sus clientes puedan ir a sus lugares de vacaciones.
Uno de vosotros escribió hace un rato en el Facebook algo muy interesante, que es que no conocemos la postura de los controladores, que seguro que no son tan privilegiados como puede parecer (nadie lo es), así que dejo yo también el enlace al blog de una controladora, para tener todas las posturas.
Pero claro, si entrasteis en mi blog, será porque os interesa mi postura. Pues está claro. Que estoy a favor del derecho a la huelga, pero siempre que las reivindicaciones sean justas y siempre que se repete la legalidad y las formas, con servicios mínimos y avisando con tiempo. Lo que significa que creo que los controladores se pasaron tres pueblos y que lo que tenían que haber hecho es una huelga legal y de verdad y no putear malamente a los ciudadanos.
Y oye, si tan malo es su curro, pues que recuerden que nadie les obligó a ejercerlo. Siempre pueden buscarse otra cosa.

2. Lo global
Desde hace algunos días, en el portal Wikileaks se están colgando documentos en los que se ven las opiniones de diplomáticos estadounidenses sobre los dirigentes y políticos de otros países, y también sobre los medios que usan en las relaciones internacionales. Y son opiniones que sólo se podrán valorar en su justa medida después de un exhaustivo análisis crítico para el que no sé si tenemos tiempo.
Hay quien dice que si se está haciendo tanto para impedir que Wikileaks siga funcionando, será porque hay algo de verdad en lo que cuelgan. Puede ser. También puede ser que algunas de las cosas que están ahí las dijeran los diplomáticos para justificar su trabajo. No sé. Es complicado.
Sea como sea, Wikileaks nos está dando datos que ya teníamos o sospechábamos, que se pueden resumir en que las relaciones internacionales son muy complejas y muy sucias.
Pero una cosa interesante de esta movida es por qué están atacando Wikileaks a pesar de la libertad de prensa. Pues porque Wikileaks no es un medio de información: es un portal en el que se cuelgan los documentos, que después los periodistas (que sí tienen libertad de prensa) usarán. Y por eso mismo, basándose en una idea bastante anticuada de la libertad de prensa que no recoge los nuevos medios, se ataca a ese portal.
Bueno, para que cada cual decida, ahí os dejo los enlaces a los periódicos que están divulgando esa información:
El País.
The Guardian.
The New York Times.
Le Monde.
Der Spiegel (por si algun@ de mis lectores sabe alemán).
Y un chiste al respecto.

Un saludo.

No hay comentarios: