sábado, abril 14, 2007

España mañana será republicana

Lo prometido es deuda. En mi último texto dije que hoy escribiría algo en relación con la fecha que es. La fecha de la proclamación de la II República (tal día como hoy de 1931). Bueno, también es el cumpleaños de alguien a quien conocemos algunos de nosotros, pero como me hizo soltar bastantes tacos en los últimos tiempos y además no lee este blog, paso de felicitarlo.
Hace un año ya os mandé algo sobre este tema, así que no voy a extenderme con mi opinión (que comparto conmigo mismo y con mi mecanismo). O sea, que voy a ser breve:
Prefiero el sistema republicano porque nos da la oportunidad de elegir a nuestro Jefe del Estado y destituirlo si no cumple con su obligación. Porque hace que un cargo de tanta importancia y representatividad no esté en manos de una familia concreta y porque impide que tengamos que mantener no sólo al que lo ostenta, sino también a su (extensa) familia.
El problema es que en este país no sería fácil la proclamación de la República. No porque España sea un país monárquico, sino porque nos han convencido de que la Monarquía es buena. Así, han conseguido que nadie se plantee el papel de la Familia Real, llegando a convertirla en algo casi sagrado; tanto es así que por la tele podemos ver insultar a cualquier persona, pero jamás vemos insultar al rey o sus vástagos.
Claro, que también hay que tener otra cosita en cuenta. Que si ahora las elecciones se hacen "sólo" para tener el cargo de Jefe del Gobierno y ya vemos una enorme cantidad de mentiras y pucherazos (como el de las papeletas de voto por correo falsificadas por el PP de Melilla), ¿os imagináis lo que se haría para conseguir también el cargo de Jefe del Estado? Da miedo.
Sin embargo, no pierdo la esperanza. Espero que algún día podamos ver una democracia completa en este país y podamos elegir a todos y cada uno de nuestros representantes. Pero hasta entonces, gritad conmigo:
¡VIVA LA REPÚBLICA!



1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA LA REPUBLICA!