martes, diciembre 05, 2006

Lenguajo sexisto

Las noticias no dan más que disgustos. Lo digo porque, una vez más, resulta que ha saltado a la palestra de la actualidad una reinvindicación de ésas que ponen los pelos de punta. La semana pasada, se volvió a exigir que dejen de utilizarse vocablos neutros y que sean sustituidos por palabras en las que se acepte el género femenino. Por ejemplo, que no sólo exista la palabra "estudiante", sino que también se acepte la forma femenina: "estudianta". Personalmente, aunque sólo sea por lo mal que suena, espero que la Real Academia no la acepte.
Antes de que nadie me tire flores y diga lo buenas que son mis ideas para los textos que cuelgo en este blog, quiero dejar claro que sobre este mismo tema ya escribió algo Arturo Pérez-Reverte (que, como sabéis, es uno de mis escritores favoritos) en la revista XLSemanal, que podéis consultar en esta dirección:
El artículo en cuestión se titulaba "La osadía de la ignorancia", y seguramente estaba bastante mejor escrito que éste.
En ese artículo, Pérez-Reverte dejaba clara una cosa que a mí me parece muy importante. Que quienes "luchan" porque el idioma no sea sexista, realmente, desconocen ese idioma. Porque si hacen tales reivindicaciones es porque no conocen el concepto de palabras neutras (o sea, ésas que valen indistintamente para los dos sexos) y porque son lo bastante ignorantes como para olvidar que la Real Academia lleva unos cuantos años ocupándose de estas cosas del idioma y por lo tanto, algo debe de saber sobre él la susodicha Academia. Y lo que más me molesta, es que olviden que la lengua española es la lengua en la que escribieron algunos de los literatos más importantes de la Historia y que hay que tener un cierto respeto por el idioma que éstos utilizaron.
Por eso, antes de que los periódicos se nos llenen de "estudiantos" y "estudiantas", "albañilas", y demás lindezas por el estilo, y antes de que hasta el lenguaje pase a ser "lenguajo", quiero dejar clara mi postura.
Antes de que terminen por empobrecer nuestro idioma sin remedio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,Pablo aquí te va mi opinión sobre el tema:
Me parece muy acertado tu comentario y una vez más ante este tipo de noticias me parece que vamos hacia una sociedad cada vez más ridicula.Si queremos una igualdad entre el hombre y la mujer, me parece más productivo hablar de una igualdad laboral,salarial ...que una modificación estúpida en el lenguaje.Y si hablamos de discriminación,yo me preguntó:Solo son las mujeres las discriminadas?Por que en muchos aspectos creo que vosotros teneis las de perder,por ejemplo: custodia de los hijos,del tema no habla ninguna feminista, y de los trabajos que están vetados a los hombres?...
En la tele en un anuncio sale una mujer desayunando tranquilamente en un apartamento de lujo,con amplios ventanales,espacios diafanos,diseñado por el propio Le Corbusier,en definitiva,a lo que todos nosotros podemos acceder y como no? un tio macizo también de diseño,que me parece que ahora se hacen llamar ubersexuales.Pero suena el despertador y pobre chica¡se despierta y aparece en la triste realidad,en un apartamento de 30 metros cuadrados de diseño "Poceril" y con un maromo al lado que no cumple los requisitos del machaca de gimnasio.Ahora me preguntó:y si sucediera lo contrario? y fuese el hombre el que esta soñando que vive con "la Pataky" y se despierta,con todos mis respetos,con "la Maria Jimenez"...Se armaría la de dios,Pero claro nadie dice nada por que en eso consiste la igualdad,en machacar al "enemigo".
Sigamos pensando en tonterías y tonterios,en modelos y modelas,y en el tamaño de la Hamburguesas del Burger King que son las culpables de que los jovenes y jovenas,no tengamos un pisito de anuncio de tele y tengamos que vivir con nuestros papis ...porque a pesar de ser estudiantes y estudiantas no tenemos un empleo con un salario digno del que podamos vivir.
Pobre de mí,si lo llego a saber no estudio Historia ya que desayunando cornflakes de Kellogs ya tendria la vida resuelta... ja ja jaja