viernes, mayo 25, 2012

Fútbol y más fútbol


Muy buenas a todo el mundo:
Como bien sabéis, hoy se juega la final de la Copa del Rey en Madrid, entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona. Pero lo que tendría que ser un partido emocionante que sirviera para celebrar la afición al fútbol, se ha visto eclipsado por las declaraciones de cierta dirigente política que dijo que, si se pita mientras suena el himno nacional, pues que se suspenda el partido. A sabiendas, por supuesto, de que sus palabras sólo iban a servir para caldear el ambiente y hacer que muchas personas que no iban a pitar, ahora vayan a hacerlo sólo por fastidiar.
Y encima, para liar más la madeja, amparándose en la posibilidad de que hoy se pite al himno, se ha convocado una manifestación ultraderechista también en Madrid. Lo cual no deja de ser curioso si recordamos que en Semana Santa no se permitió celebrar una manifestación atea.
Pero en realidad toda esta polémica (esta falsa polémica, digo yo) tiene un motivo muy claro: desviar la atención. Sí, porque mientras nos enzarzamos en discusiones sobre algo tan anecdótico como los silbidos, no hablamos de los temas que son verdaderamente importantes, como los recortes salvajes a los que nos somete nuestro des-Gobierno, los datos del déficit de las Comunidades (sobre todo de las gobernandas por el PP), las variadas corrupciones que vemos a diario, esa amnistía fiscal a la que se están acogiendo tan alegremente directivos de bancos y presidentes de equipos de fútbol, o ese pozo sin fondo que es Bankia.
Y así, mientras políticos irresponsables y banqueros ladrones hipotecan el futuro de nuestro país, nosotros discutiremos sobre si está bien o no pitar mientras suena el himno.
Y esta noche, que gane el mejor.

martes, mayo 22, 2012

¡¡Cómo tenemos el país!!


Pues sí, amigos. Seguimos a vueltas con el déficit. Porque ahora, después de todo lo que nos dijeron sobre que la “herencia recibida” era la responsable de que tengamos el déficit público desbocado y que todo era culpa de que el Gobierno anterior había mentido, resulta que buena parte del déficit que tenemos se debe a las cuentas de Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular, concretamente Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Y claro que habían mentido, pero de eso en concreto no podemos culpar al Gobierno de Zapatero (de otras muchas cosas sí, pero de esto no). Es para pararse a pensar, ¿verdad?

No sé si lo sabéis, pero hoy hubo una huelga general en el sector de la Educación. Y yo, como profesor que soy (o que intento ser), si ahora mismo estuviera trabajando, la habría secundado. Porque no se puede permitir que se recorte en algo que debería ser básico para salir de la crisis (igual que no se debería recortar en Investigación y Desarrollo, ni en Sanidad ni en Servicios Sociales), y porque no podemos dejar que se quiera cargar en los ciudadanos todos los sacrificios necesarios para salir de una crisis que no hemos provocado. El Ministro de Educación dice que sobran unos 20.000 profesores. Lo que yo creo es que nos sobran políticos incompetentes.

Y luego tenemos lo de Bankia, que ahora nos dicen que hace falta todavía más dinero para salvarlo. Jo, yo quiero tener un trabajo como el de los directivos de ese banco. Que si lo haces mal, te vas de rositas, con una pensión muy elevada y encima consiguiendo que todos los ciudadanos paguen para arreglar el estropicio.
Bueno, venga, va, ahora hablando en “serio”: me ofrezco voluntario para dirigir el banco. Seguramente lo haré mal, como lo hizo Rato, pero seguro que voy a cobrar menos.
Oye, que yo hago lo mismo pero por menos dinero. Soy todo un chollo.

martes, mayo 15, 2012

Un año después


Hoy es día quince de mayo. Es 15-M. Hoy hace un año que se inició el movimiento social más interesante y espero que más trascendental de la Historia reciente no sólo española, sino también europea y casi mundial. Porque, aunque algunos quieran criticarlo o mostrarlo como algo minoritario o carente de propuestas (cosa muy discutible si leemos su enorme cantidad de propuestas), se trata de un movimiento social que canaliza el descontento de ciertas capas de la sociedad, cada vez más numerosas y cada vez más conscientes de que las medidas que se toman para salir de la crisis lo que están haciendo es condenar al paro y la precariedad a grandes masas de personas.
Que es minoritario, nos dicen… Pues no lo será tanto si ponen tan nerviosos a los que mandan. Claro que, aunque lo fuera, ¿está mal escuchar las propuestas de las minorías? Al fin y al cabo, los banqueros no dejan de ser una minoría de la sociedad...
Y si vemos al 15-M como lo que ha acabado siendo, como un movimiento que trasciende lo español para convertirse en algo global, resulta todavía menos minoritario, porque el ejemplo español se trasladó a otros muchos países de Europa y hasta a Estados Unidos, donde el movimiento Occupy Wall Street ya ha aparecido hasta en alguna serie de la tele (ahora mismo no recuerdo si fue CSI NY o Castle).
¿Carente de propuestas? ¿De verdad? ¿Alguno de los que lo dice se ha molestado en leer las propuestas que hacen para la mejora de la situación política y económica de Europa? Vale que no todas son del todo realistas, pero ahora mismo tenemos en el Gobierno de la nación a un partido que hizo muchas menos propuestas en campaña electoral (y que las pocas propuestas que hizo ya las incumplió).
Y el otro día la Delegada del Gobierno en Madrid lo criticaba diciendo que el 15-M es un movimiento político. ¡¡Pues claro que lo es!! Lo es porque somos ciudadanos, y por lo tanto tenemos derecho a una representación política y una voz que vaya más allá de votar cada cuatro años. Porque somos “animales políticos”.
Seguramente a los políticos y tertulianos de este país les resultará extraño un movimiento que surgió de manera espontánea, que no acepta consignas de partido, que es transversal, porque no representa a un único estrato de la sociedad, que es intergeneracional, porque en él vemos personas de todas las edades, y sobre todo que es horizontal, porque en él no hay líder alguno. Y precisamente por esa extrañeza que les causa, tenemos que escuchar las tonterías que se dicen a diario del 15-M, porque tertulianos y políticos no entienden que a veces hay posibilidades diferentes a las que ellos plantean.
Este movimiento, hermano de la Primavera Árabe y que se desarrolló gracias al poder de unas redes sociales que permiten la coordinación y las organización de las personas en tiempo real, no es sino la expresión del descontento ante los desmanes de una clase política anquilosada y cobarde, incapaz de asumir unas medidas para salir de la crisis que busquen el bienestar de sus ciudadanos y no sólo el bienestar de los bancos.
El 15-M es un movimiento de indignación que, lejos de ser antisistema (antisistema son los banqueros suicidas que nos han llevado a esta situación), lo que intenta es hacer que el sistema sea más eficaz, buscando alternativas desde dentro de él. Y es, sobre todo, la demostración palpable de la madurez democrática de una ciudadanía que ya no acepta el bipartidismo imperfecto que tenemos, de una ciudadanía que ya no se cree las respuestas fáciles y cortoplacistas de unos políticos que sólo buscan el rédito partidista y electoralista. De una ciudadanía que quiere ser parte activa de la Historia política de su país.
Y por eso, su trascendencia va a ser tan grande.

sábado, mayo 12, 2012

No puedo dejar el Rock


Después de unos cuantos textos sobre la actualidad de nuestro país que me dejaron un cierto sabor amargo por lo mala que es la situación en nuestros días, y después de ver que, según nuestro Gobierno, no hay dinero para Educación o Sanidad, pero sí para rescatar con dinero público un banco, dirigido por uno de sus amigos y en el cual tuvieron participación los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana (o sea, del mismo partido que está en el Gobierno central), hoy voy a hablaros de algo un poco más alegre: el concierto que pudimos vivir anoche en la Sala Quattro de Avilés.
Después de varios meses, las celebraciones del aniversario del programa de radio Derrame Rock llegaban ayer a su fin, con una memorable noche en la que disfrutamos de las actuaciones de dos grupos muy prometedores, Leather Boys y Döria, y de uno de los referentes del Rock español: Los Suaves.

Llegamos a la sala, recientemente remodelada, a eso de las nueve y media, la hora a la que debían haberse subido a las tablas los primeros de la noche, pero en realidad, un cierto retraso hizo que toda la música que estuviera sonando en ese momento fuera la música de ambiente que el DJ pinchaba desde su mesa.
Entonces, a eso de las diez de la noche, una intro nos indicó que la cosa estaba a punto de empezar, y se subieron al escenario los avilesinos Leather Boys, grupo con una estética y un sonido muy ochenteros, que hicieron todo lo posible por estar comunicativos y por mover al escaso público que los estaba viendo en ese momento. Con temas como "Halo of hell", “Tunning girl” o "Rock and Roll blowjob", nos demostraron sus ganas de hacerlo bien y de hacernos disfrutar. Después de unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos, se fueron del escenario.
Con algo más de público para verlos, a las once se subieron al escenario los barceloneses Döria, un grupo joven y con un sonido más agresivo y actual, que con buen rollo y virtuosismo nos dejaron un inmejorable sabor de boca. Venían a presentar su álbum Despertar, y con temas como “Despierta”, “Si te vas”, “Carta al barquero”, y especialmente la genial “Caperucita feroz”, que fue la última canción que interpretaron, nos demostraron que son unos chavales con mucho que decir en el panorama rockero actual. Por cierto, cuando salíamos, sus músicos repartieron algunos singles con tres canciones.
Y por fin tocó el turno a las estrellas de la noche: Los Suaves. Más de treinta años a sus espaldas, infinidad de conciertos, montones de canciones de letras intemporales y una legión de fans repartidos por toda la geografía española que siempre perdonarán las idas de pelota que a veces tiene el Yosi, hacen que estemos hablando de un grupo que trasciende lo musical, llegando a ser casi un credo para mucha gente. Por mi parte, estamos hablando de uno de los primeros grupos que empecé a escuchar, uno de los primeros que vi en concierto (la primera vez que los vi fue en septiembre de 1998 en Oviedo), y uno de mis favoritos. Precisamente por eso, a estas alturas no pensaba que pudieran sorprenderme, pero como veréis ahora mismo, sí que lo hicieron.
A las doce de la noche, los altavoces escupieron el minuto final de "Les preludes", de Franz Liszt, la música que Los Suaves llevan varios lustros usando como intro de sus conciertos, indicándonos que lo bueno estaba a punto de empezar. Entonces, cuando esta música terminó, Tino dio tres golpes a sus platillos y todos salieron a darlo todo con una canción que no me esperaba: “No puedo dejar el Rock”, a la que siguió “Cuando los sueños se van”. Continuaron con ese poema de José Agustín Goytisolo que es “Palabras para Julia”, a la que siguieron “Maldita sea mi suerte”, una “Lisa” que yo nunca había escuchado en concierto, “Ese día piensa en mí” o “Esa noche te perdí”.
Después dio la sensación de que querían tocar sus temas más tristes, y así atacan una “Sin empleo” que está más de actualidad que nunca (los ojos se encharcan al darnos cuenta de que esta letra, escrita hace más de treinta años, sigue estando vigente), “Malas noticias”, “¿Sabes? Phil Lynnot murió”, “Tomás el tendero”.
Yosi, cuya imagen cada vez se aleja más de la que todos esperamos de una estrella del Rock, intenta estar comunicativo y responder al cariño que le transmite el público, pero se le nota que los años no pasan en balde y que cada vez le cuesta más.
La actuación sigue con canciones como una inesperada “Buenos Aires Rock n’ Roll, “Viajando al fin de la noche”, una “Dile siempre que no estoy” para la que el Yosi tocó la armónica (por fin, después de tantos años…), para dar paso a la falsa despedida con la imprescindible “Dolores se llamaba Lola”.
Hasta el momento, la actuación estaba siendo un tanto irregular, con muchos temas inesperados y con otros sorprendentemente olvidados.
Precisamente por eso, esperamos con algo de ansiedad unos bises que no se hicieron de rogar demasiado, que se iniciaron con “San Francisco Express”, a la que siguió una “Dulce castigo” durante la cual el público se volvió loco, y otro falso final con “El afilador”.
El concierto ya duraba bastante, sobre todo teniendo en cuenta que el Yosi ya no suele aguantar tanto como antes, así que mucha gente ya pensaba que la noche se había acabado, pero pronto los cinco volvieron a subirse a las tablas y dijeron que iban a interpretar una canción. Entonces se lanzan a por una “Mi casa” que yo me moría de ganas de escuchar en concierto, a la que sin solución de continuidad siguió “Ya nos vamos”.
Pero la cosa no terminó aquí, y así, como sorpresa final, interpretaron una inesperada “La noche se muere”, que nos dejó con muy buen sabor de boca, sobre todo cuando, una vez que Yosi se fue al camerino, Alberto y Fernando empezaron a hacer unos larguísimos solos con los que nos demostraron por qué son dos de los mejores guitarristas de España. Finalmente, la música de “Dios es suave” sonó por los altavoces y dimos por finalizada la velada.
En resumen, un concierto sorprendente, con un repertorio inesperado y un tanto irregular (dejar fuera “Peligrosa María”, o tocar sólo dos canciones de su genial último disco es imperdonable), y con algunos altibajos debidos a un Yosi que ya no es tan genial como era, pero que sigue siendo uno de los músicos más queridos del planeta Rock.
Y además, gracias a este concierto, descubrimos que, a pesar de los años, seguimos sudando más en los conciertos que en el gimnasio…

lunes, mayo 07, 2012

Cómo está el patio... europeo


Muy buenas a todo el mundo. Estos últimos días tuvimos algunas citas electorales en Europa que nos han servido para mostrar que hay más respuestas a la crisis de las que nos quieren hacer creer.
En primer lugar, en Francia Sarkozy, después de una campaña en la que dijo que si ganaba la izquierda Francia acabaría como España (qué majo, ¿verdad?), perdió las elecciones frente al socialista Hollande, lo que no habrá hecho ni pizca de gracia a Merkel, que se encuentra con que ha perdido a su compañero de juegos. Esperemos que Hollande sepa plantear una alternativa a los recortes.
Eso es lo que pasa cuando se vota con cabeza y no como si esto fuera el Madrid-Barça.

Sin embargo, lo que me preocupa no es tanto lo de Francia como lo de Grecia. Resulta que los dos partidos mayoritarios no consiguieron los votos suficientes como para formar Gobierno, y ahora van a ser determinantes la extrema izquierda y también la extrema derecha, representada por el partido Amanecer Dorado. Uno de vosotros,  a quien por cierto tengo que agradecer que suela retwittear lo que escribo, colgó en su Twitter una reflexión interesante al respecto, que no puedo más que compartir: “Amanecer Dorado es el resultado directo del fracaso absoluto de los partidos políticos tradicionales. Una vuelta a la Europa de entreguerras”.
Y es verdad. En tiempos de crisis, igual que sucedió durante el período de entreguerras, las respuestas fáciles de la ultraderecha suelen calar bastante entre la gente. Y este partido, con su estética y sus maneras de matones de barrio crecidos por el buen resultado, no es una excepción. Si es que tienen hasta culto al líder.
Para echarse a temblar, colegas.

Y bueno, por si había dudas de a qué chanchullo iban a ir los millones de euros recortados en Sanidad y Educación, pues que sepáis que casi seguro que va a haber que rescatar Bankia. Y para que no le pringue mucho la cosa, Rato acaba de dimitir.

viernes, abril 27, 2012

Voy a montar una estafa


Pues sí, colegas, voy a ver si monto una estafa, que ya está bien. Ahora que nuestro querido Gobierno se empeña en que los jóvenes que nunca hayan trabajado no tengan asistencia sanitaria y que va a perseguir a los parados que cobren la prestación mientras hacen curros en negro (que me parece bien, pero también molaría que se metieran con los expresidentes del Gobierno que tienen una pensión vitalicia y a la vez trabajan en la empresa privada), pero a costa de hacer la puñeta a todos los demás desempleados, pues voy a ver si estafo a alguien o defraudo a Hacienda o hago algo así, que en este país esas cosas salen baratas.
Lo de la amnistía fiscal para los que defrauden mucho a Hacienda ya es sabido, así que simplemente vamos a recordarlo para cuando haga falta (eso sí, vosotros intentad defraudar mil euros, a ver qué os cuenta la Agencia Tributaria). Pero lo que tiene que ser una pasada es lo de estafar a gran escala.
Sí, porque si seguimos el ejemplo de grandes estafadores de este país, como Mario Conde, uno se puede enriquecer con la apropiación del dinero ajeno y no pasa nada. Oye, que igual te pillan, pero como no hace falta devolver el dinero, pues tampoco hay problema. Pasas unos añitos en la cárcel, con todos los gastos pagados, añitos que entre buen comportamiento, tercer grado y tal, se te quedan en nada. Y cuando sales tienes todo el dinero que estafaste, que ahora ya es legalmente tuyo, y encima esa superioridad moral que da decir “yo ya cumplí mi deuda con la sociedad”.
Luego, escribes un libro o dos, en los que cuentas lo mala que es la justicia que no te miró mal por robar y que no supo apreciar tu creativa contabilidad. Después, sólo queda que algún medio de comunicación te fiche como columnista o tertuliano, y ya puedes decir que sigues trabajando honradamente, pese a que todos sepan que el grueso de tu dinero viene de lo que estafaste. Pero eso a nadie le importa, claro.
Si es que son todo ventajas, ¿verdad?

jueves, abril 26, 2012

La política del miedo


Menudas noticias que encontramos estos días, ¿verdad? Que si el Gobierno central impugna las oposiciones a Cuerpos Docentes de Andalucía, que si los recortes en sanidad va a hacer que los inmigrantes dejen de tener acceso a más cuidados médicos que los de los servicios de urgencias (colapsando dichos servicios y haciéndolos menos eficientes y más caros), que si el Gobierno concede la amnistía a los que defrauden a Hacienda, que si con la que está cayendo el rey se va de caza, que si recortes y más recortes… Y para rematar, el Gobierno, al que cada vez le quedan menos promesas que incumplir y menos mentiras que decir, lanza un brindis al sol y dice que los equipos de fútbol deberán dejar de estar endeudados… en 2020.
Luego miramos cómo está la cosa en el resto de Europa y vemos que en Holanda, incapaz de tirar con tanto recorte, el Gobierno tiene que convocar elecciones anticipadas. Que en Francia, es muy posible que Sarkozy pierda el Gobierno y que la ultraderecha crece mucho. Que en el Reino Unido, con su política de austeridad y sin el lastre del euro, están en recesión. Que si algunos dirigentes políticos (menos Rajoy, por supuesto) empiezan a cuestionar las medidas propuestas por Merkel. Y nos preguntamos si, al final, tanta austeridad y tanto recorte servirán de algo.
Y lo que pasa es que todo esto sólo está llevando a que cundan el miedo y el desánimo entre la ciudadanía. Los correos electrónicos y las conversaciones que tuve con varios amigos estas últimas semanas, la conversación que tuve hace unos días con una antigua profesora de mi instituto a la que me encontré fortuitamente en una cafetería, la lectura del último artículo de Javier Marías… todo me lleva a darme cuenta de que la gente tiene miedo. Miedo de perder el trabajo, miedo de no encontrar uno. Miedo de no salir de esta situación, en definitiva. Y una población con miedo no sólo tendrá menos ganas de luchar, sino que tendrá menos ganas de consumir, con lo que la economía tampoco se reactivará, y el crecimiento seguirá siendo un objetivo imposible de cumplir.
Si premios Nobel de Economía como Paul Krugman o Joseph Stiglitz nos dicen que nunca se salió de una crisis económica con austeridad, y la Historia les da la razón… ¿por qué los políticos se obstinan en hacer todo esto?
Y una última pregunta: ¿qué podemos esperar de Gobiernos que toman medidas que fomentan el miedo entre sus ciudadanos? 
Si es que esto es lo que nos pasa por enfocar la política como si fuera el Madrid-Barça, en vez de enfocarla como una cuestión de Estado.

P. D.: Ya sé que el lunes, por aquello de la tradición, tendría que haber escrito sobre libros y literatura, pero qué queréis que os diga, tal como está el patio no tengo cuerpo para esas cosas.

jueves, abril 19, 2012

Más difícil todavía


Cuando pensábamos que el Gobierno se había quedado tranquilo después de advertirnos de que va a empezar a despedir a profesores interinos, ayer nos enteramos de que va a imponer el repago farmacéutico (sí, repago, porque estaríamos pagando por algo que ya pagamos con los impuestos) y a bajar las pensiones. Claro que no lo dice así, por supuesto, no vayan a pensar. Lo que dicen es lo siguiente:
En lo que se refiere a los medicamentos, nos advierten de que ahora vamos a tener que pagar más por los que nos sean prescritos. Pero unos más que otros, claro. Los que cobren más de 100.000 euros al año pagarán un diez por ciento más que el resto. Y digo yo. A alguien que cobre, digamos, más de 80.000 euros al año, ¿le resultaría muy gravoso pagar también un diez por ciento más de lo que va a pagar ahora?
Y claro, para asegurarnos de que sabemos cuánto cobra cada persona, ahora van a hacer unas tarjetas sanitarias nuevas, con un chip en el que se incluirán los datos fiscales. Pero no se dice cuánto va a costar hacerlas.
En lo de las pensiones, tampoco nos dicen que las van a bajar. Pero sí que habrá pensionistas que tendrán que pagar más por los medicamentos. Entonces, si las pensiones no suben, su poder adquisitivo bajará, con lo que es como si les hubieran bajado la pensión.
Ahora la pregunta es: ¿cuál será la próxima ocurrencia del Gobierno para seguir destruyendo el Estado del bienestar? Se admiten apuestas.

martes, abril 17, 2012

Ya veréis qué risa


No sé si lo habéis leído, pero ayer, nuestro egregio Ministro de Educación dejó claras las medidas que va a tomar para que su departamento, que tan importante debería ser para salir de la crisis, pueda capearla.
¿Y cuáles son esas medidas?, preguntaréis. ¿Tal vez retirar las subvenciones a los colegios concertados, esos colegios privados que se sostienen con fondos públicos, mientras se deja a los colegios públicos privados de fondos? No.
¿Optimizar los recursos para que no haya gastos innecesarios? No.
¿Perseguir el fraude fiscal para aprovechar el dinero que se había “distraído” a la Hacienda pública para financiar la educación? Por supuesto que no.
¿Bajar el sueldo de Ministros, Secretarios de Estado, subsecretarios y demás cargos puestos a dedo? ¡¡Por Dios!! ¡¡¡No!!!
La gran medida consiste, ni más ni menos, que en despedir gente, en este caso interinos. Claro que con la que está cayendo no se puede decir que se hace eso, sino que se disfraza diciendo que los profesores que sí trabajen van a tener que trabajar más horas y hacerse cargo de más alumnos. Lo que no se dice es que eso supone hacerles asumir el trabajo de aquéllos que se van a la calle (todavía hay quien no entiende que la “desesperación de los docentes”, de la que esta misma mañana me hablaba alguien que sabe más que yo de esto, existe de verdad).
Y entonces, en una maniobra digna del Ministro de Propaganda de la dictadura totalitaria más abyecta que se os ocurra, se deja la puerta abierta a que se pueda decir que los profesores se quejan por trabajar más. Malditos insolidarios, se añadiría. Olvidando, claro, que de lo que se trata no es de personas que no quieren trabajar, sino de personas que quieren hacerlo, pero a las que se ha despedido.
Y así, se convierte a la víctima en el chivo expiatorio, al que sufre los recortes de la crisis en el culpable de dicha crisis, y se alimenta el mito de que los funcionarios no trabajan, poniendo a unos ciudadanos contra otros (si eso no es violencia estructural, ya me diréis).
Entonces, cuando el modelo productivo de este país se reduzca a lo que decía Reverte en su último artículo, en lugar de reírnos, que será lo que nos quede por no llorar, habrá quien se queje, olvidando que tendremos exactamente lo que nos merecemos.


viernes, abril 13, 2012

300

Pues sí, amigos míos. Ésta es la entrada número trescientos de este blog con el que empecé hace ya casi cinco años y medio, desde el uno de noviembre de 2006. Cinco años y medio en los que he escrito sobre un montón de cosas, en los que he usado esta bitácora como una forma de expresión, de queja, de promoción... Un tiempo en el que hice muchas cosas, algunas que esperaba, otras que nunca había pensado que haría y algunas que nunca había creído que fuera capaz de hacer.
Al principio, gracias a que me tomé el blog mucho más en serio de lo que hago ahora, pude entrar en contacto con otras personas de este mundo del blog, con alguna de las cuales inicié una amistad que llegó a trascender lo virtual. 
Pero sobre todo, este blog me sirivió para aprender. A lo largo de este tiempo aprendí mucho. ¡¡¡Y ojalá nunca deje de aprender!!! Aprendí a defender mis argumentos, a aceptar las críticas,... Además, claro, de todo lo que aprendí cuando me documentaba para algún tema concreto. Y aprendí también de los errores que cometí, que fueron muchos. Por cierto, qué pena me da esa gente que lo hace todo bien a la primera, porque nunca podrán aprender de los errores, que son los que más nos enseñan.
Sería muy bonito que ahora mis lectores me dijeran cuál es su texto favorito. Pero eso es muy complicado, porque con tantas entradas y tan pocos lectores es muy difícil que alguien se moje tanto. Por eso, ahora voy a deciros yo cuáles creo que son mis entradas favoritas. 
Escribí sobre muchos temas. Sobre actualidad o sobre política, por ejemplo. Pero como estas entradas las hacía siempre en relación a alguna noticia que me había llamado la atención, son entradas que, en su mayoría, ya están caducadas. Escribí sobre música, literatura o cine, pero claro, al hablar sobre discos, conciertos, libros o películas, aunque pudiera decir mucho de mis gustos (qué leches, sólo escribo sobre lo que me gusta), no es original, porque estoy hablando del trabajo de otras personas. Aunque también escribí sobre mis guitarras. Y también escribí algo sobre mi vida, Historia o Arqueología, pero en realidad son temas menos interesantes, jejeje.
Por eso, voy a hablaros de los textos que creo que son verdaderamente originales de este blog: Los relatos
La posibilidad de tener un medio de expresión para dar a conocer historias que antes se habrían quedado guardadas en mi ordenador fue, sin duda, lo mejor de tener un blog. Y por eso, aunque algunas no me quedaron tan bien como me hubiera gustado, son los textos a los que más cariño tengo de todos los que están aquí. Y mis favoritos son (es un orden aleatorio, eh, no un ranking): 

El tiempo pasará: El más reciente de todos, lo escribí el verano pasado. El más convencional y menos truculento de todos los que escribí. Hasta cierto punto es un relato más o menos amable. Las palabras de elogio que recibí por él fueron algunas de las mejores recompensas de tener este blog. 

Misterio desvelado: Casi dos años antes del anterior, escribí este relato para un concurso. Me sirvió para aprender y asimilar de verdad los reglas de escribir un microrrelato. Con él sólo quería contar una historia simple, pero de final sorprendente.

La lucha por la vida: Uno de los últimos relatos truculentos que escribí. La historia no es del todo original, como bien se vio, pero me sirvió para jugar con un tabú muy interesante. No obstante, creo que me quedó demasiado corto. 

Ten cuidado: No sé si, como alguien me dijo, es lo mejor que escribí nunca. Sólo sé que es uno de mis favoritos. Otra historia oscura que a punto estuve de conseguir que alguien que sabe de esas cosas adaptara al cómic. Al final no pudo ser, pero... ¿a que hubiera molado?

Entre sueño y...: Sin duda mi relato favorito. Un tema clásico, resuelto de la forma que todos esperábamos. No sé si es bueno o es malo, sólo sé que es el que más me gusta. Quedó tal y como yo quería; por una vez, pude encontrar las palabras que buscaba. 

El secreto: Otro tema clásico y otro de los que más me gustan.

¿Quién eres tú?: Uno de los más antiguos. En este caso el tema no es original, porque lo tomé de un capítulo de CSI, pero creo que no quedó mal del todo.

¿Y a vosotros qué os parece? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Ah, y antes de que se me olvide: Gracias por estar ahí.

martes, abril 10, 2012

¡¡¡Viva Eurovegas!!!

Muy buenas, colegas:
Resulta que, desde hace algún tiempo, se viene hablando de un proyecto bastante ambicioso El de Eurovegas, por el que además pugnan Barcelona y Madrid.Y, sinceramente, yo creo que no va a ser tan bonito como nos lo pintan. 
En primer lugar, porque las cifras de empleos directos que dicen que va a crear a mí me parece que están un poco hinchadas. Si otros macrocomplejos lúdicos (o para ludópatas) que el señor Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, tiene en Macao, Singapur y la propia Las Vegas no tienen, entre los tres ni cuarenta mil trabajadores, me parece un poco ingenuo creer que realmente puede crear, como dice, 160.000 empleos directos en los próximos diez años.
En segundo lugar, porque si quiere que se relaje la Ley de Extranjería, está claro que lo que le interesa no es crear puestos de trabajo para personas de aquí, sino traer a trabajadores extranjeros por sueldos mucho más bajos, lo que llevaría además a que los trabajos que sí se crearan fueran empleos precarios. 
Encima, el tío quiere que se le haga una fiscalidad personalizada, lo que significa que se quiere pasar por el forro lo de pagar impuestos, con lo que el Estado, lógicamente, no los ingresaría. Como si el Gobierno actual no estuviera haciendo ya bastante por los que defraudan a Hacienda...
Y no es que yo no crea que el juego puede ser una opción de ocio como otra cualquiera (yo también jugué en algún momento a la ruleta), sino que, tal como lo plantea el colega Sheldon, que parece que quiere crear una "isla" con su propia ley (o sin respeto a ninguna ley nacional en vigor), pienso que no va a ser la mejor opción posible. 
Igual me equivoco, pero creo que no va a ser tan bueno como nos lo pintan...

jueves, marzo 29, 2012

Que no es asi...

Hola a todo el mundo:
El otro día salí a tomar unas cervezas, y conocí a un par de personas bastante majas que, al saber que yo habia estudiado Historia y que me había dedicado a la Arqueología, me empezaron a hacer unas cuantas preguntas. Una de ellas fue si me gustaba la programación del Canal de Historia. Lo que yo dije fue que, aunque a veces tenía programas interesantes, normalmente me suele resultar cargante, sobre todo desde que hace algún tiempo empezaron a emitir una serie, titulada Alienígenas, que explica todo lo que se hizo en la Historia en base a la existencia de extraterrestres. Serie según la cual, en el antiguo Egipto ya se habría conocido la iluminación eléctrica, por ejemplo.
Entonces empezamos una divertida discusión sobre las teorías un tanto estrafalarias que explican los un montón de cosas precisamente usando extraterrestres. Es decir, las típicas de Iker Jiménez y, sobre todo, J. J. Benítez. Que por cierto, éste tuvo hace unos años en Televisión Española (sí, la que pagamos todos), un programa semanal, titulado Planeta Encantado (crítica en la web del Círculo Escéptico), en el que daba rienda suelta a esas elucubraciones y fantasías, como por ejemplo cuando en uno de sus capítulos, que fue divertidísimo, se cuenta cómo un paisante de un pueblo de Jaén se había encontrado con unos extraterrestres a las afueras de la aldea, éstos le habían tirado una piedra (¡!) y luego se habían ido. O sea, y por si alguien no lo entendió: Que unos alienígenas cruzaron el Universo, aparcaron la nave a las afueras de un pueblecito de la España profunda, le tiraron una piedra a un lugareño... ¡¡¡y luego volvieron a su planeta!!! Vamos, no me fastides.
Y ojo, que no es la única explicación rara que se da a lo que pasa por el mundo. Por ejemplo, y fue al escuchar esto cuando me indigné, el tal Benítez también había explicado en otro episodio que las pirámides eran cosa de extraterrestres, que no las podían haber hecho los humanos, que, como es bien sabido, dice, estaban en la Prehistoria y no conocían la escritura. De momento, lo de no conocer la escritura resulta que es mentira. Segundo, decir "Prehistoria" tan alegremente es un poco tendencioso, porque normalmente, al escuchar la palabra "Prehistoria", lo normal es que se piense en tíos en taparrabos (yo también lo pensaba hasta que tuve quince años), cuando en realidad, la Prehistoria duró mucho y no es lo mismo un homo erectus del Paleolítico Inferior que Tutankamón, de la Edad del Bronce. Pero entonces, según su teoría, como "estaban en la Prehistoria", no podían haber hecho las pirámides.
Y ahora yo digo: si tan listos eran los extraterrestres que hicieron las pirámides... ¿por qué no dejaron algún resto para que nos acordemos de ellos? ¿O por qué hicieron las pirámides con un material tan de humanos como la piedra y no usaron, por ejemplo, aluminio? 
Pues vaya extraterrestres más cutres. Hombre ya.

lunes, marzo 26, 2012

Estamos igual

Después de las elecciones celebradas ayer, en Asturias estamos igual que estábamos. Es verdad que el PSOE, con Javier Fernández a la cabeza, fue el partido más votado. Pero resulta que Foro Asturias, el partido de Cascos, fue el segundo, y el PP el tercero. Y ahora, el que fuera elegido Presidente de la Junta General del Principado hace sólo diez meses, Francisco Álvarez Cascos, que convocó elecciones precisamente porque no encontraba apoyos para sacar adelante los presupuestos, tendrá que pactar con el PP, el partido del que salió, si quiere seguir en el cargo. Por cierto, que Cascos perdió una cantidad de apoyos bastante grande para el poco tiempo que ha pasado.
Y digo yo. Si antes no se entendían, y fue precisamente por esa falta de entendimiento por lo que hubo que convocar elecciones (muy) anticipadas, ¿no sería justo que FAC y PP pagaran los gastos ocasionados por la campaña y las elecciones, si es que al final pactan? Yo creo que sí lo sería, eh.
Por otro lado, en Andalucía, cuando todo el mundo daba como ganador a Javier Arenas, del PP, y con una holgada mayoría absoluta, resulta que no. Que gana, pero con una ventaja sobre el PSOE que es muy inferior a la distancia que se separa de la tan ansiada mayoría absoluta. Así que será Griñán el que ocupe el cargo de Presiente, pero con el apoyo de una Izquierda Unida que dobló sus escaños anteriores.
Total, que estamos como estábamos, con la misma gente en los puestos de Presidente de las dos Comunidades Autónomas. Y en el caso de Asturias, con todavía más complejidad, porque a todo lo que ya hemos comentado, hay que sumar que Izquierda Unida también ganó votos y que Unión, Progreso y Democracia entró en el Parlamento y puede ser el partido que tenga la llave, si al final el voto emigrante quita un voto a FAC y se lo da al PSOE.
De todo esto se puede sacar una conclusión muy clara: Que el PP está perdiendo tirón a pasos agigantados, debido a su nefasta reforma laboral y sus poco meditadas medidas.Y ahora, imaginaos lo que habría pasado si hubieran sacado los presupuestos antes de estas elecciones. O a lo mejor fue ese secretismo el que les  hizo perder apoyos.
A ver si va a resultar que las cosas no eran tan fáciles como ellos pensaban...

sábado, marzo 24, 2012

El mundo

Hola a todo el mundo:
Creo que ya hace casi dos semanas que no escribo nada. Y esta vez no fue sólo por falta de tiempo, que también, sino que en este caso se juntó también una preocupante falta de ideas. La verdad, por más que pensaba, no se me ocurría nada. Mejor dicho, sí se me ocurrió algo, una idea de esta misma mañana, pero que, por intemporal, voy a guardar para la próxima entrada.
En esta lo que voy a hacer es obligarme a mí mismo a escribir sobre el tema más importante que yo veo en la actualidad: el del asesino de Toulouse.
Como todos sabemos, se trata de un chaval de 23 años que, creyéndose demasiado las teorías de la rama más fanática del Islam, mató primero a tres militares de origen magrebí, y después a cuatro personas (tres de ellas niños) a la puerta de un colegio judío. Se entiende que este tipo, vinculado a al-Qaeda, querría matar a estas cuatro personas por ser judías, y a los tres militares por estar en el ejército francés (desde su punto de vista, un ejército "enemigo") pese a ser musulmanes. 
Y ahora deberíamos hablar de si no hubiera sido mejor intentar pillarlo después de matar a los militares, para evitar que siguiera matando. O de si podríamos ponernos conspiranoicos y decir que a Sarkozy le vino bien esto para remontar en las encuestas electorales, que las tenía en contra. Pero mejor no hablamos de eso.
En este caso, mejor es que volvamos a lo que ya habíamos comentado antes: que a esas personas las mató otra persona, no sólo sus ideas. Si no lo hubieran inculcado el fanatismo a lo mejor no habría matado a estas perseonas en concreto, pero puede que sí hubiera acabado matando a otras. Porque como ya dije, determinadas ideas pueden ser muy peligrosas en determinadas cabezas si éstas no están bien amuebladas. 
Este tío no mató porque fuera musulmán, sino porque quiso hacerlo, y eligió a sus víctimas porque unas teorías  fanáticas le hicieron creer que era su deber matarlas. Que se lo merecían. 
Y esa manera de actuar se vio ya muchas veces a lo largo de la Historia. 

Venga, ahora los que estamos en Asturias o Andalucía, a reflexionar, que mañana toca votar.
Y que nadie se olvide de que esta noche cambia la hora. Si es que nos roban hasta el tiempo, la leche...

domingo, marzo 11, 2012

El Blues del Obús

Hola a todo el mundo:
Anoche, continuando con los conciertos organizados con motivo del treinta aniversario del programa de radio Derrame Rock, le tocó el turno a Obús, que actuaron en la Sala Acapulco del Casino.

Sin embargo, la actuación poco tuvo que ver con las que vi en los años 2001 y 2002. Por un lado, porque en aquellas ocasiones se trataba de la formación original de Obús, mientras que ahora sólo quedan de aquéllos el cantante Fortu y el guitarrista Paco. Por otro lado, porque esta gira es una gira para aforos reducidos, titulada Vaya par de sinvergüenzas, en la que Obús tocan sus canciones en formato acústico. O al menos eso dicen, porque, como veremos, la actuación fue cualquier cosa menos un acústico al uso, puesto que usaron sobre todo guitarras eléctricas. Yo más bien lo definiría como un concierto en el que interpretaron sus canciones desde una óptica distinta, con mucho predominio del Blues.

Cuando con cuarenta minutos largos de retraso se apagaron las luces de la sala y nos acercamos al escenario, vimos que éste presentaba una decoración muy particular: telones con el rostro de Buda para cubrir los amplificadores y una mesa en la parte de atrás en la que había una figura de Buda y varios candiles encendidos. Además, la batería de Carlos estaba en la parte delantera y de ella sólo se veía una de las cajas (ni bombo ni platos ni leches). Un atril, varias sillas, dos micrófonos y tres guitarras en sus soportes eran el resto de lo que había en el escenario.

Entonces, sin intro ni nada, salieron Fortu, Paco y Carlos (anoche la banda tocó sin bajista), se sentaron y Fortu cogió una de las guitarras eléctricas, mientras Paco cogía otra que ya no soltaría en ningún momento. Fortu nos agradeció nuestra presencia e iniciaron su actuación con “Cállate”.

Fortu nos dice que es la última actuación de esta mini gira y también que, ya que estamos entre amigos, que por qué no nos sentamos los que podamos en el borde del escenario. Y así fue como terminé sentado junto a uno de los monitores, a pocos centímetros de los pies de Carlos y justo delante de Fortu.

Fortu cambia la guitarra eléctrica por una acústica de doce cuerdas y entonces tocan una “Mintió” muy diferente a como aparece en el disco. Por cierto, que Fortu estuvo toda la actuación alternando la guitarra eléctrica y la acústica, cosa que me sorprendió, porque las otras veces que los había visto sólo cogía una guitarra una o como mucho dos veces en cada concierto.

Entonces llegó la primera sorpresa de la noche, cuando se marcaron una casi irreconocible “Light my fire” a ritmo de Blues que quedó chulísima. Después le tocó el turno a “Te visitará la muerte”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó después, cuando hicieron seguidas dos canciones que no son de Obús, pero que, cada una en su estilo, demuestran que la emotividad también puede tener cabida en un concierto de Rock: primero hicieron “Sin ti”, ese tema cuya música había escrito Fortu, pero al que puso letra Txus di Fellatio, de Mägo de Oz, y que apareció en el disco La ciudad de los árboles de los folkmetaleros. Después, Fortu tuvo un cariñoso recuerdo para su tristemente desaparecido amigo Antonio Flores, justo antes de interpretar una “No dudaría” para la que se subió un chaval a cantar con ellos. Eso sí, como todos sabemos, Fortu ya había cantado esta canción cuando estaba en Saratoga, es decir, hace unos quince años. Y es que, como nos explicó Fortu, su intención en esta gira era tocar precisamente temas de otros grupos, pero que había sido la "presión de su público" la que les había obligado a tocar sobre todo canciones suyas, aderezadas sólo con las tres versiones que os he comentado.

Después de "No dudaría" tocaron “Que te jodan”, cuya letra era todo menos apropiada para la situación, porque, a pesar de lo que cantaban, SÍ estaban sentados, y SÍ había un atril por allí, jejeje.

Se empieza a terminar la cosa, y entonces deciden interpretar una “Complaciente o cruel” para la que invitaron a subirse a una chica del público, que más que cantar prefirió simplemente estar allí disfrutando del espectáculo desde dentro.

Al terminar, los rodies retiran el atril, las sillas, suben los micros de Fortu y de Paco y todos se ponen de pie, porque llegaba ya el final del concierto y había que dar algo más de caña. Mientras nos ponemos de pie, ellos empiezan una “Dinero, dinero” en la que Paco hizo la mayor parte de las voces. Después de hacerla, interpretaron la mítica “Vamos muy bien”, se despidieron, soltaron los instrumentos y se fueron.

Pero no tardaron mucho en volver, esta vez Fortu sin guitarra, para hacer la que sería la última canción de la noche, que no pudo ser otra que la imprescindible “Va a estallar el obús”.

Ahora sí que se terminaba el concierto, un concierto en el que se había demostrado que los estilos no son más que algo convencional, meras etiquetas que nos sirven para ahorrar tiempo, pero nada más. En realidad, la misma canción puede sonar igual de bien a ritmo de Heavy Metal, con guitarras eléctricas y baterías con doble bombo, o a ritmo de Blues, con guitarras acústicas y el público sentado al borde del escenario. Y pese a nuestras chupas de cuero, la vamos a disfrutar igual de las dos maneras.

Nos vemos.

sábado, marzo 10, 2012

Paranoicos

Muy buenas, queridos lectores:
Anoche, en el marco del concurso de música en vivo de Abierto hasta el Amanecer (esa asociación que lleva ya bastantes años ofreciendo ocio alternativo en la ciudad de Gijón), actuaron en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Ateneo de La Calzada los grupos Paranoia y Zigua. Yo iba a ver a los metaleros Paranoia, que son colegas, y que son un grupo del barrio, que actuó en el barrio y yo fui a verlos con algunos amigos del barrio, entre los que se encontraba su batería original.


Aunque conozco al grupo desde hace ya muchos años y tengo su maqueta Ready to explode desde hace mucho, todavía no los había podido ver en concierto, de modo que esperaba esta actuación con muchas ganas, para conocer cómo era su manera de tocar en directo y también para ver cómo había sentado a la banda la incorporación de nuevos miembros en los últimos tiempos.
La actuación, que estaba anunciada para las diez y media, al final se retrasó un rato, así que a eso de las once menos algo, sonó el "The boys are back in town" de Thin Lizzy para indicarnos que el espectáculo ya estaba a punto de empezar. Entonces, cuando terminó el tema, sonó por los altavoces el tema que el grupo utiliza como intro, "Klendathu drop", de la banda sonora de Starship troopers, tema muy ampuloso que sirvió perfectamente para que se fueran subiendo a las tablas Mario (batería, que lleva en el grupo desde finales de 2011), Iván (bajo), Jorge (guitarra solista) y Gonzalo (guitarra rítmica y voz), es decir, Paranoia, para empezar a dar caña. Nos fijamos entonces en que Gonzalo llevaba una máscara demoníaca, como toque divertido. Entonces, inciaron su descarga con el extenso y durísimo "Possessed by evil". Más o menos hacia la mitad de la canción, Gonzalo se arrancó la máscara para poder cantar con más claridad, cosa que le agradecimos, porque la voz era lo que sonaba con menos nitidez. El tema continuó con tanta fuerza que, al finalizar, Gonzalo tuvo que cambiar de guitarra porque se le había roto una cuerda.
La actuación continuó con "Sadness feeling" y "Good to you", con un Gonzalo muy comunicativo que no paraba de agradecernos que estuviéramos allí. Presentó a la banda y continuaron con el tramo más duro y cañero de la actuación, con tres temas muy influenciados por el sonido de Metallica, que fueron "To kick your face", "Electrify my soul", que es mi tema favorito de todos los suyos, y, para terminar "Destroy your ears", durante cuya ejecución se lanzó confetti para dar más espectacularidad al final.
Un concierto breve pero intenso, en el que desgranaron íntegramente su maqueta, y durante el cual demostraron lo mucho que ha crecido el grupo en los últimos tiempos, con un batería, Mario, que es una verdadera máquina, un bajista, Iván, con mucha calidad, un guitarrista, Jorge, que es un auténtico maestro, y con un cantante, Gonzalo, que no sólo ha mejorado en su forma de cantar con respecto a lo que habíamos escuchado en la maqueta, sino que también ha mejorado en su modo de tocar.
No obstante, si hubiera que buscar alguna pega, sería que el sonido del salón de actos no fue del todo bueno (aunque si tengo que ser sincero, yo esperaba que tuviera todavía peor acústica). Pero, a pesar de todo, como dijo mi colega Miguel, "Paranoia suenan mejor que nunca".
Y si lo dice él, que fue miembro de la banda, no seré yo quien le lleve la contraria.

viernes, marzo 09, 2012

Autobombo descarado

Pues sí, colegas, hoy me apetece hablar de mí con todo el morro, para contaros con detalle mi última tontería, que muchos de vosotros ya sabeis: hace un par de meses salieron dos libros míos.

Al principio quería esperar para "hacerlo público", para encontrar alguna forma que me permitiera decirlo sin darle demasiada importancia o sin que pareciera que quería fardar más de la cuenta, pero como internet sabe más de nosotros de lo que nos gustaría, llegó el momento en el que tuve que contarlo porque ya estaba en un montón de páginas.

¿Cómo conseguí engañarlos para que me los publicaran? Pues muy fácil. Hace varios meses, la Editorial Académica Española contactó conmigo y con uno de mis compañeros de Tiempo y Sociedad para que transformáramos en libro la ponencia que habíamos presentado en el IV Congreso Historia a Debate. Todavía no lo terminamos, pero, hasta entonces, yo aproveché el contacto para mandarles dos cosas que ya tenía escritas de antes. Y ahí están, a la venta en Amazon.

El primero de los libros lo escribí allá por 2003, y es un libro sobre Epigrafía Latina, que se titula precisamente La Epigrafía Latina. Una introducción teórica. Es un libro en el que explico, de manera sencilla, algunos conceptos teóricos necesarios para poder abordar el estudio de las inscripciones romanas.

El segundo, terminado en 2006 y reelaborado entre 2008 y 2009, va sobre ese tema al que tanto tiempo dediqué ya, el del territorio del occidente de Asturias y concretamente de Grandas de Salime. Se titula Poblamiento altomedieval en el concejo de Grandas de Salime (Asturias). Un acercamiento desde la Arqueología del Territorio.


Sé que los precios pueden resultar un tanto.... elevados, pero al ser una editorial que trabaja con el sistema de edición bajo demanda, el proceso de hacer cada libro se encarece. Me hubiera gustado que el precio fuera más asequible, pero esto es lo que hay.

Con todo, espero que os resulten interesantes.
Un saludo.

domingo, febrero 26, 2012

Sakeando

Muy buenas a todo el mundo:
Acercándome cada vez más a la entrada número 300 de este blog, voy a contaros el último concierto al que me acerqué. Y es que anoche, dentro de los "fastos" del treinta aniversario del programa de radio Derrame Rock, actuaron en la Sala Acapulco del Casino de Asturias los navarros Koma. Que os parecerá raro, pero aunque los llevo escuchando desde que tenía 17 años (concretamente desde aquel viaje de estudios a Italia que hicimos cuando estábamos en 3º de BUP), todavía no los había podido ver.
La música de estos cuatro tíos, influenciada en sus primeros momentos por el sonido Thrash de grupos como Pantera, ha evolucionado mucho a lo largo de los años y con el "paso" de los discos que han ido sacando, hasta llegar a sonidos que, sin perder la potencia, dan cabida a ritmos y a melodías algo más fáciles de escuchar. Si a eso le añadimos unas letras, escritas por el bajista Rafa Redín, muy irónicas y ácidas, que de tan intemporales que son a veces parece que hablan de la actualidad aunque se escribieran hace diez años, y una actitud de buen rollo con el público que hace que conecten con la gente desde el primer momento de la actuación, tenemos un cóctel explosivo ideal para pasar un buen rato con su música.
A diferencia de lo que había pasado hace dos semanas en el concierto de los Gansos Rosas, las puertas se abrieron pronto, así que a las diez menos cuarto ya había dejado mi chupa de cuero en el guardarropa y me estaba tomando una cerveza para hacer tiempo. Cuando pasaban pocos minutos de las diez y diez, las luces se apagaron y empezamos a escuchar "La maldición divina", intro de su último disco y también el corte que le da título. Entonces, se subieron a las tablas el cantante y guitarrista Brigi Duke, el guitarrista Natxo Zabala, el bajista Rafa Redín y el batería Juan Carlos Aizpún, es decir Koma, y atacaron una canción que ni yo ni seguramente ninguno de los asistentes nos esperábamos: "El tío Sam", tema que abría su primer y homónimo disco, y en el que las labores vocales las compartieron Brigi y Rafa. Después de este inesperado arranque, interpretaron la primera canción de su más reciente plástico, "Sin oxígeno", a la que siguió, sin solución de continuidad, "Los idiotas".
Ya en estos primeros momentos, Brigi empezó a dejar claro que lo suyo es hacer ruido e intentar que nos lo pasáramos bien. Continuó la actuación con "Imagínatelos cagando", a la que siguió "Jipis".
Volvemos a su último disco con "No te lo tomes a mal", para continuar con un tema de su disco El catador de vinagre, que no fue otro que "Vaya carrera que llevas, chaval". Después, dos temas de su primer disco, que fueron "El pobre", durante la cual el público dio una caña impresionante, y una "Caer" cuya letra es muy adecuada para la situación actual.
Siguieron con "El muro de Berlín", una espléndida "Me vacío", iniciada con unos acordes de reggae, y "Pensamientos". Entonces, alguien de las primeras filas le puso a Brigi un pañuelo azul con la Cruz de la Victoria (el símbolo de Asturias), y él, agradecido, prometió hacernos la pelota. Pero eso no sería tan pronto, ya que entonces interpretaron, en su propia lengua, una "Bagare" en la que el público se entregó de una forma que me sorprendió para ser un tema en euskera tocado en Asturias (¡!).
Continúan con "El exorcista", esa "Jack Queen Jack" que sigue siendo una de mis canciones favoritas de los navarros, "El sonajero", "Protestantes", y para terminar antes de los bises, "Bienvenidos a Degüelto".
Se bajaron del escenario, y parecía que tardaban en volver, por culpa del micrófono de Rafa, que necesitó ser ajustado. Por fin, volvió a funcionar como debería y los cuatro volvieron, para tocar una "Menos mal" que sonó impresionante, y que fue seguida por "Sakeo".
Continuaron los bises con un medley en el que interpretaron fragmentos de "El marqués de Txorrapelada", "Aquí huele como que han fumao", "Mi jefe", cuya letra es tan actual que parece que se escribió anteayer, y "El infarto". Fue durante este medley cuando Brigi nos "hizo la pelota" de la mejor manera posible. Por si alguien no lo sabe, hace ya bastante tiempo Xune Elipe, cantante del grupo asturiano Dixebra, propuso a varias bandas de fuera de Asturias colaborar en un disco en el cual regrabaran alguna de sus canciones, pero traducida a nuestra lengua. El resultado final fue un disco titulado L'asturianu muévese, y en él Koma colaboraban con una versión de "Aquí huele como que han fumao", que para la ocasión titularon "Equí güel comu que fumaron". Pues bien, anoche, Brigi puso lo mejor de sí mismo para interpretar en asturiano las partes de esa canción que formaron parte del medley, lo cual fue muy bien recibido por todos los que estábamos allí.
Pero la velada ya iba llegando a su fin, así que, como colofón, Brigi y los suyos interpretaron el que fue primer single de su último disco, "La almohada cervical". Después de eso, el vocalista se quedó un rato haciéndose fotos con la gente que estaba allí.
El balance final de la actuación fue muy positivo, con un grupo entregado y con ganas, con un público que también se entregó y con un sonido que, como suele ser habitual en el Casino, estuvo a la altura de las circunstancias.
Espero tener la oportunidad de volver a ver a estos cuatro tipos muy pronto.
Nos vemos.

jueves, febrero 16, 2012

Medidas desesperadas

Muy buenas, colegas:
Estaba yo escuchando las noticias estos últimos días, viendo qué medidas se proponen en España y en Europa para salir de la crisis, y se me empezaron a ocurrir una serie de reflexiones sobre la situación actual.

La situación en Grecia
Como vimos esta misma semana, la cosa en Grecia está muy mal. Y se habla de echarlos del euro o rescatarlos otra vez. Y eso me lleva a preguntarme si realmente las medidas que se proponen desde la Unión sirven para salir de la crisis, porque Grecia está cumpliendo con ellas religiosamente y cada vez lo lleva peor.
¿Tiene idea el capitán de hacia dónde tiene que ir el barco?

La reforma laboral
Se aprobó también estos días una nueva reforma laboral que está haciendo que las condiciones laborales se acerquen peligrosamente a la esclavitud. Entre otras cosas, se abarata el despido (y habían dicho que no lo iban a abaratar), y se dice que se va a obligar a los parados que cobren subsidio a hacer trabajos sociales (con lo que no se creará empleo en ese sector).
Y digo yo... ¿es que a ninguna de las lumbreras del Gobierno se le ocurrió que, con esas condiciones, la gente tendrá miedo (el trabajador a perder su empleo, el parado a no encontrarlo o a no encontrarlo en condiciones dignas)? ¿Y que si se tiene miedo, nadie va a querer comprar una casa, ni un coche, ni los jóvenes se van a querer casar ni tener hijos? O sea, que todo esto va a llevar a un desplome del consumo, con la consiguiente reducción de la producción, que a su vez llevará al aumento del paro.
Luego nos quejaremos.

Educación, Cultura y Deportes
Y aunque sé que no tiene que ver con lo que estamos diciendo, me gustaría comentar algunas cosas que se hicieron desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. No voy a dar mi opinión sobre ellas, pero seguro que todo el mundo se la podrá imaginar.
- Se ha aprobado una nueva versión de la anteriormente llamada Ley Sinde. Y eso que decían que no lo iban a hacer...
- Se ha insinuado que el toreo debería ser considerado un elemento cultural a proteger.
- Se ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía usando como argumento citas sacadas de un libro que no es un texto oficial de esa materia.
- Se han cambiado los temarios de las oposiciones de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas a mitad del curso, con la excusa de que mantenerlos serviría para desestabilizar. Como si el cambio de temario no desestabilizara...
- Y también se dijo que hay un problema muy grande con el dopaje.

¿Cómo se os queda el cuerpo?
Está visto que este Gobierno protege más a los toreros que al resto de los trabajadores...
Enlace

sábado, febrero 11, 2012

Muérete de envidia, Axl

Muy buenas, queridos lectores:
Recuperándome como buenamente puedo de una noche bastante larga, voy a contaros ahora cómo fue el concierto que dieron anoche los Gansos Rosas en la Sala Acapulco del Casino de Asturias. Como es de suponer, los Gansos Rosas son un grupo de homenaje a Guns n' Roses, esos cinco chicos (seis después de que se les uniera el teclista Dizzy Reed) que, sin saber hacer demasiadas cosas, sí que hacían genial las pocas que sabían hacer, y que con su primer disco, el Apetite for destruction, revolucionaron un panorama rockero anquilosado con un puñado de canciones en las que hablaban de drogas, alcohol, sexo, mala vida y noches pasadas durmiendo en la calle.
Por eso, ahora que en los Guns n' Roses sólo quedan un cantante, Axl Rose, que ya no es ni la sombra de lo que fue, y un teclista, Dizzy Reed, que ni siquiera es original, me apetecía escuchar sus canciones hechas por unos chicos que todavía las respetan. Y allí me fui, con Nacho, Maite y el Garry.




Según los carteles, en esta gira los Gansos están conmemorando el vigésimo aniversario de la publicación de los discos Use your illusion de los Guns, así que yo esperaba un repertorio en el que sus canciones tuvieran mucho peso. Como veremos en breve, tampoco tuvieron tanta.
La entrada ponía que el concierto se iniciaba a las nueve de la noche, pero en la puerta nos dijeron que abrirían a las diez, así que tomamos unas cervezas para pasar el rato. A las diez y cinco se abrieron las puertas y entramos. Pasado un rato, a eso de las once menos veinte, las luces de la sala se apagaron mientras sonaba esa voz pregrabada que los Guns usaban de intro en sus buenos tiempos (y con la que se inicia su directo Live era '87-'93), y entonces salieron a darlo todo con "Nightrain", a la que siguió con toda la fuerza la mítica "Mr. Brownstone". Aunque el cantante hacía lo posible por ser comunicativo, muchas veces sus palabras nos las tenía que traducir alguno de sus compañeros, porque su inglés, de los barrios bajos de Londres, no siempre era entendido por la concurrencia.
El grupo se mueve mucho por el escenario, un escenario que seguramente no sería mucho mayor que los de los garitos como el Whisky a go-go en los que se empezó a forjar la leyenda de unos músicos que habían venido a reinventar el Rock n' Roll.
Continúa la noche con "It's so easy", a la que siguieron "Live and let die" y una "Dust n' bones" cantada por uno de los guitarristas. Después, el teclista se emociona un rato y nos muestra su arte, justo antes de iniciar la legendaria y preciosa "November rain", que fue seguida por una que yo no me esperaba, "Civil war", que fue una de las canciones que más me gustaban cuando era tres lustros más joven.
Uno de los guitarristas empieza a tocar la melodía de la banda sonora de El Padrino, para después tocar ese riff tan conocido por todos con el que se inicia una "Sweet child o' mine" que sonó de maravilla.
"D'you know where the fuck you are? You are in the jungle", dice el cantante, recordando las palabras que, según cuenta Axl Rose, alguien le gritó la primera noche que llegó a Los Ángeles, cuando estaba durmiendo en la calle. Y esas palabras, por supuesto, nos indican que la canción que va a sonar ahora es nada más y nada menos que "Welcome to the jungle", a la que siguió la que siempre fue mi canción favorita de los Guns, "You could be mine".
La caña siguió con una "Rocket queen" que también estará siempre entre las canciones más grandes de los Gunners. Y después, igual que harían los Guns de verdad, llega el momento para esa grandísima versión del "Knockin' on heaven's door" del gran Bob Dylan.
No podía faltar mucho, pero todavía tuvimos oportunidad de escuchar algunas canciones que no esperábamos, como "Used to love her" (que cuando no sabía inglés me encantaba; ahora que ya sé lo que dice, matizaría un poco eso...) y la preciosa "Don't cry", que interpretaron con la letra alternativa que se grabó en la segunda parte de Use your illusion.
Pero la cosa no podía terminar así. El gran final fue con la enorme, la mítica "Paradise city". Ahora sí que ya se podían ir dejándonos con una enorme sorisa en la cara.
Después escuchamos que otras personas que estaban a nuestro alrededor comentaban que este nuevo cantante no estaba ni de lejos a la altura del que tuvieron hasta hace poco, pero a mí me dio igual. Escuché estas canciones que tanto me han gustado siempre interpretadas por músicos que las vivían como si fueran propias, supongo que porque estuvieron toda su vida mamando el Rock sucio y macarra de los Guns n' Roses. Y por todo ello, creo que valió la pena verlos.
Porque aunque un concierto de los Guns sea mucho más espectacular, en él no veríamos más que a varios mercenarios y a un cantante que cobra por arrastrarse por el escenario cantando unas canciones que, si hemos de ser sinceros, no son más suyas que de todos los antiguos músicos que ya no están en Guns n' Roses (los guitarristas Slash e Izzy Stradling, el bajista "Duff" McKagan y el batería Steven Adler).
Por eso, yo quiero recordar a los Guns n' Roses de mi adolescencia, los que me metieron en el Rock, y olvidar a los actuales que ni siguiera son conscientes de lo que significa llevar el emblema de las pistolas y las rosas. Y por eso, prefiero disfrutar con músicos como los Gansos Rosas, que aunque no sean los autores de las canciones que cantan, las respetan, las viven y las hacen suyas. Y así es como las interpretan.
Con la garra de unos verdaderos músicos de Rock n' Roll.
Enlace