viernes, mayo 25, 2012
Fútbol y más fútbol
martes, mayo 22, 2012
¡¡Cómo tenemos el país!!
martes, mayo 15, 2012
Un año después
sábado, mayo 12, 2012
No puedo dejar el Rock
lunes, mayo 07, 2012
Cómo está el patio... europeo
viernes, abril 27, 2012
Voy a montar una estafa
Luego, escribes un libro o dos, en los que cuentas lo mala que es la justicia que no te miró mal por robar y que no supo apreciar tu creativa contabilidad. Después, sólo queda que algún medio de comunicación te fiche como columnista o tertuliano, y ya puedes decir que sigues trabajando honradamente, pese a que todos sepan que el grueso de tu dinero viene de lo que estafaste. Pero eso a nadie le importa, claro.
jueves, abril 26, 2012
La política del miedo
jueves, abril 19, 2012
Más difícil todavía
martes, abril 17, 2012
Ya veréis qué risa
viernes, abril 13, 2012
300
martes, abril 10, 2012
¡¡¡Viva Eurovegas!!!
jueves, marzo 29, 2012
Que no es asi...
lunes, marzo 26, 2012
Estamos igual
sábado, marzo 24, 2012
El mundo
Y ahora deberíamos hablar de si no hubiera sido mejor intentar pillarlo después de matar a los militares, para evitar que siguiera matando. O de si podríamos ponernos conspiranoicos y decir que a Sarkozy le vino bien esto para remontar en las encuestas electorales, que las tenía en contra. Pero mejor no hablamos de eso.
Venga, ahora los que estamos en Asturias o Andalucía, a reflexionar, que mañana toca votar.
Y que nadie se olvide de que esta noche cambia la hora. Si es que nos roban hasta el tiempo, la leche...
domingo, marzo 11, 2012
El Blues del Obús
Anoche, continuando con los conciertos organizados con motivo del treinta aniversario del programa de radio Derrame Rock, le tocó el turno a Obús, que actuaron en la Sala Acapulco del Casino.
Sin embargo, la actuación poco tuvo que ver con las que vi en los años 2001 y 2002. Por un lado, porque en aquellas ocasiones se trataba de la formación original de Obús, mientras que ahora sólo quedan de aquéllos el cantante Fortu y el guitarrista Paco. Por otro lado, porque esta gira es una gira para aforos reducidos, titulada Vaya par de sinvergüenzas, en la que Obús tocan sus canciones en formato acústico. O al menos eso dicen, porque, como veremos, la actuación fue cualquier cosa menos un acústico al uso, puesto que usaron sobre todo guitarras eléctricas. Yo más bien lo definiría como un concierto en el que interpretaron sus canciones desde una óptica distinta, con mucho predominio del Blues.
Cuando con cuarenta minutos largos de retraso se apagaron las luces de la sala y nos acercamos al escenario, vimos que éste presentaba una decoración muy particular: telones con el rostro de Buda para cubrir los amplificadores y una mesa en la parte de atrás en la que había una figura de Buda y varios candiles encendidos. Además, la batería de Carlos estaba en la parte delantera y de ella sólo se veía una de las cajas (ni bombo ni platos ni leches). Un atril, varias sillas, dos micrófonos y tres guitarras en sus soportes eran el resto de lo que había en el escenario.
Entonces, sin intro ni nada, salieron Fortu, Paco y Carlos (anoche la banda tocó sin bajista), se sentaron y Fortu cogió una de las guitarras eléctricas, mientras Paco cogía otra que ya no soltaría en ningún momento. Fortu nos agradeció nuestra presencia e iniciaron su actuación con “Cállate”.
Fortu nos dice que es la última actuación de esta mini gira y también que, ya que estamos entre amigos, que por qué no nos sentamos los que podamos en el borde del escenario. Y así fue como terminé sentado junto a uno de los monitores, a pocos centímetros de los pies de Carlos y justo delante de Fortu.
Fortu cambia la guitarra eléctrica por una acústica de doce cuerdas y entonces tocan una “Mintió” muy diferente a como aparece en el disco. Por cierto, que Fortu estuvo toda la actuación alternando la guitarra eléctrica y la acústica, cosa que me sorprendió, porque las otras veces que los había visto sólo cogía una guitarra una o como mucho dos veces en cada concierto.
Entonces llegó la primera sorpresa de la noche, cuando se marcaron una casi irreconocible “Light my fire” a ritmo de Blues que quedó chulísima. Después le tocó el turno a “Te visitará la muerte”.
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó después, cuando hicieron seguidas dos canciones que no son de Obús, pero que, cada una en su estilo, demuestran que la emotividad también puede tener cabida en un concierto de Rock: primero hicieron “Sin ti”, ese tema cuya música había escrito Fortu, pero al que puso letra Txus di Fellatio, de Mägo de Oz, y que apareció en el disco La ciudad de los árboles de los folkmetaleros. Después, Fortu tuvo un cariñoso recuerdo para su tristemente desaparecido amigo Antonio Flores, justo antes de interpretar una “No dudaría” para la que se subió un chaval a cantar con ellos. Eso sí, como todos sabemos, Fortu ya había cantado esta canción cuando estaba en Saratoga, es decir, hace unos quince años. Y es que, como nos explicó Fortu, su intención en esta gira era tocar precisamente temas de otros grupos, pero que había sido la "presión de su público" la que les había obligado a tocar sobre todo canciones suyas, aderezadas sólo con las tres versiones que os he comentado.
Después de "No dudaría" tocaron “Que te jodan”, cuya letra era todo menos apropiada para la situación, porque, a pesar de lo que cantaban, SÍ estaban sentados, y SÍ había un atril por allí, jejeje.
Se empieza a terminar la cosa, y entonces deciden interpretar una “Complaciente o cruel” para la que invitaron a subirse a una chica del público, que más que cantar prefirió simplemente estar allí disfrutando del espectáculo desde dentro.
Al terminar, los rodies retiran el atril, las sillas, suben los micros de Fortu y de Paco y todos se ponen de pie, porque llegaba ya el final del concierto y había que dar algo más de caña. Mientras nos ponemos de pie, ellos empiezan una “Dinero, dinero” en la que Paco hizo la mayor parte de las voces. Después de hacerla, interpretaron la mítica “Vamos muy bien”, se despidieron, soltaron los instrumentos y se fueron.
Pero no tardaron mucho en volver, esta vez Fortu sin guitarra, para hacer la que sería la última canción de la noche, que no pudo ser otra que la imprescindible “Va a estallar el obús”.
Ahora sí que se terminaba el concierto, un concierto en el que se había demostrado que los estilos no son más que algo convencional, meras etiquetas que nos sirven para ahorrar tiempo, pero nada más. En realidad, la misma canción puede sonar igual de bien a ritmo de Heavy Metal, con guitarras eléctricas y baterías con doble bombo, o a ritmo de Blues, con guitarras acústicas y el público sentado al borde del escenario. Y pese a nuestras chupas de cuero, la vamos a disfrutar igual de las dos maneras.
Nos vemos.
sábado, marzo 10, 2012
Paranoicos

Aunque conozco al grupo desde hace ya muchos años y tengo su maqueta Ready to explode desde hace mucho, todavía no los había podido ver en concierto, de modo que esperaba esta actuación con muchas ganas, para conocer cómo era su manera de tocar en directo y también para ver cómo había sentado a la banda la incorporación de nuevos miembros en los últimos tiempos.
La actuación, que estaba anunciada para las diez y media, al final se retrasó un rato, así que a eso de las once menos algo, sonó el "The boys are back in town" de Thin Lizzy para indicarnos que el espectáculo ya estaba a punto de empezar. Entonces, cuando terminó el tema, sonó por los altavoces el tema que el grupo utiliza como intro, "Klendathu drop", de la banda sonora de Starship troopers, tema muy ampuloso que sirvió perfectamente para que se fueran subiendo a las tablas Mario (batería, que lleva en el grupo desde finales de 2011), Iván (bajo), Jorge (guitarra solista) y Gonzalo (guitarra rítmica y voz), es decir, Paranoia, para empezar a dar caña. Nos fijamos entonces en que Gonzalo llevaba una máscara demoníaca, como toque divertido. Entonces, inciaron su descarga con el extenso y durísimo "Possessed by evil". Más o menos hacia la mitad de la canción, Gonzalo se arrancó la máscara para poder cantar con más claridad, cosa que le agradecimos, porque la voz era lo que sonaba con menos nitidez. El tema continuó con tanta fuerza que, al finalizar, Gonzalo tuvo que cambiar de guitarra porque se le había roto una cuerda.
La actuación continuó con "Sadness feeling" y "Good to you", con un Gonzalo muy comunicativo que no paraba de agradecernos que estuviéramos allí. Presentó a la banda y continuaron con el tramo más duro y cañero de la actuación, con tres temas muy influenciados por el sonido de Metallica, que fueron "To kick your face", "Electrify my soul", que es mi tema favorito de todos los suyos, y, para terminar "Destroy your ears", durante cuya ejecución se lanzó confetti para dar más espectacularidad al final.
Un concierto breve pero intenso, en el que desgranaron íntegramente su maqueta, y durante el cual demostraron lo mucho que ha crecido el grupo en los últimos tiempos, con un batería, Mario, que es una verdadera máquina, un bajista, Iván, con mucha calidad, un guitarrista, Jorge, que es un auténtico maestro, y con un cantante, Gonzalo, que no sólo ha mejorado en su forma de cantar con respecto a lo que habíamos escuchado en la maqueta, sino que también ha mejorado en su modo de tocar.
No obstante, si hubiera que buscar alguna pega, sería que el sonido del salón de actos no fue del todo bueno (aunque si tengo que ser sincero, yo esperaba que tuviera todavía peor acústica). Pero, a pesar de todo, como dijo mi colega Miguel, "Paranoia suenan mejor que nunca".
Y si lo dice él, que fue miembro de la banda, no seré yo quien le lleve la contraria.
viernes, marzo 09, 2012
Autobombo descarado
Al principio quería esperar para "hacerlo público", para encontrar alguna forma que me permitiera decirlo sin darle demasiada importancia o sin que pareciera que quería fardar más de la cuenta, pero como internet sabe más de nosotros de lo que nos gustaría, llegó el momento en el que tuve que contarlo porque ya estaba en un montón de páginas.
¿Cómo conseguí engañarlos para que me los publicaran? Pues muy fácil. Hace varios meses, la Editorial Académica Española contactó conmigo y con uno de mis compañeros de Tiempo y Sociedad para que transformáramos en libro la ponencia que habíamos presentado en el IV Congreso Historia a Debate. Todavía no lo terminamos, pero, hasta entonces, yo aproveché el contacto para mandarles dos cosas que ya tenía escritas de antes. Y ahí están, a la venta en Amazon.
El primero de los libros lo escribí allá por 2003, y es un libro sobre Epigrafía Latina, que se titula precisamente La Epigrafía Latina. Una introducción teórica. Es un libro en el que explico, de manera sencilla, algunos conceptos teóricos necesarios para poder abordar el estudio de las inscripciones romanas.
El segundo, terminado en 2006 y reelaborado entre 2008 y 2009, va sobre ese tema al que tanto tiempo dediqué ya, el del territorio del occidente de Asturias y concretamente de Grandas de Salime. Se titula Poblamiento altomedieval en el concejo de Grandas de Salime (Asturias). Un acercamiento desde la Arqueología del Territorio.
Sé que los precios pueden resultar un tanto.... elevados, pero al ser una editorial que trabaja con el sistema de edición bajo demanda, el proceso de hacer cada libro se encarece. Me hubiera gustado que el precio fuera más asequible, pero esto es lo que hay.
Con todo, espero que os resulten interesantes.
Un saludo.
domingo, febrero 26, 2012
Sakeando
Acercándome cada vez más a la entrada número 300 de este blog, voy a contaros el último concierto al que me acerqué. Y es que anoche, dentro de los "fastos" del treinta aniversario del programa de radio Derrame Rock, actuaron en la Sala Acapulco del Casino de Asturias los navarros Koma. Que os parecerá raro, pero aunque los llevo escuchando desde que tenía 17 años (concretamente desde aquel viaje de estudios a Italia que hicimos cuando estábamos en 3º de BUP), todavía no los había podido ver.
La música de estos cuatro tíos, influenciada en sus primeros momentos por el sonido Thrash de grupos como Pantera, ha evolucionado mucho a lo largo de los años y con el "paso" de los discos que han ido sacando, hasta llegar a sonidos que, sin perder la potencia, dan cabida a ritmos y a melodías algo más fáciles de escuchar. Si a eso le añadimos unas letras, escritas por el bajista Rafa Redín, muy irónicas y ácidas, que de tan intemporales que son a veces parece que hablan de la actualidad aunque se escribieran hace diez años, y una actitud de buen rollo con el público que hace que conecten con la gente desde el primer momento de la actuación, tenemos un cóctel explosivo ideal para pasar un buen rato con su música.
A diferencia de lo que había pasado hace dos semanas en el concierto de los Gansos Rosas, las puertas se abrieron pronto, así que a las diez menos cuarto ya había dejado mi chupa de cuero en el guardarropa y me estaba tomando una cerveza para hacer tiempo. Cuando pasaban pocos minutos de las diez y diez, las luces se apagaron y empezamos a escuchar "La maldición divina", intro de su último disco y también el corte que le da título. Entonces, se subieron a las tablas el cantante y guitarrista Brigi Duke, el guitarrista Natxo Zabala, el bajista Rafa Redín y el batería Juan Carlos Aizpún, es decir Koma, y atacaron una canción que ni yo ni seguramente ninguno de los asistentes nos esperábamos: "El tío Sam", tema que abría su primer y homónimo disco, y en el que las labores vocales las compartieron Brigi y Rafa. Después de este inesperado arranque, interpretaron la primera canción de su más reciente plástico, "Sin oxígeno", a la que siguió, sin solución de continuidad, "Los idiotas".
Ya en estos primeros momentos, Brigi empezó a dejar claro que lo suyo es hacer ruido e intentar que nos lo pasáramos bien. Continuó la actuación con "Imagínatelos cagando", a la que siguió "Jipis".
Volvemos a su último disco con "No te lo tomes a mal", para continuar con un tema de su disco El catador de vinagre, que no fue otro que "Vaya carrera que llevas, chaval". Después, dos temas de su primer disco, que fueron "El pobre", durante la cual el público dio una caña impresionante, y una "Caer" cuya letra es muy adecuada para la situación actual.
Siguieron con "El muro de Berlín", una espléndida "Me vacío", iniciada con unos acordes de reggae, y "Pensamientos". Entonces, alguien de las primeras filas le puso a Brigi un pañuelo azul con la Cruz de la Victoria (el símbolo de Asturias), y él, agradecido, prometió hacernos la pelota. Pero eso no sería tan pronto, ya que entonces interpretaron, en su propia lengua, una "Bagare" en la que el público se entregó de una forma que me sorprendió para ser un tema en euskera tocado en Asturias (¡!).
Continúan con "El exorcista", esa "Jack Queen Jack" que sigue siendo una de mis canciones favoritas de los navarros, "El sonajero", "Protestantes", y para terminar antes de los bises, "Bienvenidos a Degüelto".
Se bajaron del escenario, y parecía que tardaban en volver, por culpa del micrófono de Rafa, que necesitó ser ajustado. Por fin, volvió a funcionar como debería y los cuatro volvieron, para tocar una "Menos mal" que sonó impresionante, y que fue seguida por "Sakeo".
Continuaron los bises con un medley en el que interpretaron fragmentos de "El marqués de Txorrapelada", "Aquí huele como que han fumao", "Mi jefe", cuya letra es tan actual que parece que se escribió anteayer, y "El infarto". Fue durante este medley cuando Brigi nos "hizo la pelota" de la mejor manera posible. Por si alguien no lo sabe, hace ya bastante tiempo Xune Elipe, cantante del grupo asturiano Dixebra, propuso a varias bandas de fuera de Asturias colaborar en un disco en el cual regrabaran alguna de sus canciones, pero traducida a nuestra lengua. El resultado final fue un disco titulado L'asturianu muévese, y en él Koma colaboraban con una versión de "Aquí huele como que han fumao", que para la ocasión titularon "Equí güel comu que fumaron". Pues bien, anoche, Brigi puso lo mejor de sí mismo para interpretar en asturiano las partes de esa canción que formaron parte del medley, lo cual fue muy bien recibido por todos los que estábamos allí.
Pero la velada ya iba llegando a su fin, así que, como colofón, Brigi y los suyos interpretaron el que fue primer single de su último disco, "La almohada cervical". Después de eso, el vocalista se quedó un rato haciéndose fotos con la gente que estaba allí.
El balance final de la actuación fue muy positivo, con un grupo entregado y con ganas, con un público que también se entregó y con un sonido que, como suele ser habitual en el Casino, estuvo a la altura de las circunstancias.
Espero tener la oportunidad de volver a ver a estos cuatro tipos muy pronto.
Nos vemos.
jueves, febrero 16, 2012
Medidas desesperadas
Estaba yo escuchando las noticias estos últimos días, viendo qué medidas se proponen en España y en Europa para salir de la crisis, y se me empezaron a ocurrir una serie de reflexiones sobre la situación actual.
La situación en Grecia
Como vimos esta misma semana, la cosa en Grecia está muy mal. Y se habla de echarlos del euro o rescatarlos otra vez. Y eso me lleva a preguntarme si realmente las medidas que se proponen desde la Unión sirven para salir de la crisis, porque Grecia está cumpliendo con ellas religiosamente y cada vez lo lleva peor.
¿Tiene idea el capitán de hacia dónde tiene que ir el barco?
La reforma laboral
Se aprobó también estos días una nueva reforma laboral que está haciendo que las condiciones laborales se acerquen peligrosamente a la esclavitud. Entre otras cosas, se abarata el despido (y habían dicho que no lo iban a abaratar), y se dice que se va a obligar a los parados que cobren subsidio a hacer trabajos sociales (con lo que no se creará empleo en ese sector).
Y digo yo... ¿es que a ninguna de las lumbreras del Gobierno se le ocurrió que, con esas condiciones, la gente tendrá miedo (el trabajador a perder su empleo, el parado a no encontrarlo o a no encontrarlo en condiciones dignas)? ¿Y que si se tiene miedo, nadie va a querer comprar una casa, ni un coche, ni los jóvenes se van a querer casar ni tener hijos? O sea, que todo esto va a llevar a un desplome del consumo, con la consiguiente reducción de la producción, que a su vez llevará al aumento del paro.
Luego nos quejaremos.
Educación, Cultura y Deportes
Y aunque sé que no tiene que ver con lo que estamos diciendo, me gustaría comentar algunas cosas que se hicieron desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. No voy a dar mi opinión sobre ellas, pero seguro que todo el mundo se la podrá imaginar.
- Se ha aprobado una nueva versión de la anteriormente llamada Ley Sinde. Y eso que decían que no lo iban a hacer...
- Se ha insinuado que el toreo debería ser considerado un elemento cultural a proteger.
- Se ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía usando como argumento citas sacadas de un libro que no es un texto oficial de esa materia.
- Se han cambiado los temarios de las oposiciones de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas a mitad del curso, con la excusa de que mantenerlos serviría para desestabilizar. Como si el cambio de temario no desestabilizara...
- Y también se dijo que hay un problema muy grande con el dopaje.
¿Cómo se os queda el cuerpo?
Está visto que este Gobierno protege más a los toreros que al resto de los trabajadores...

sábado, febrero 11, 2012
Muérete de envidia, Axl
Por eso, ahora que en los Guns n' Roses sólo quedan un cantante, Axl Rose, que ya no es ni la sombra de lo que fue, y un teclista, Dizzy Reed, que ni siquiera es original, me apetecía escuchar sus canciones hechas por unos chicos que todavía las respetan. Y allí me fui, con Nacho, Maite y el Garry.

Según los carteles, en esta gira los Gansos están conmemorando el vigésimo aniversario de la publicación de los discos Use your illusion de los Guns, así que yo esperaba un repertorio en el que sus canciones tuvieran mucho peso. Como veremos en breve, tampoco tuvieron tanta.
La entrada ponía que el concierto se iniciaba a las nueve de la noche, pero en la puerta nos dijeron que abrirían a las diez, así que tomamos unas cervezas para pasar el rato. A las diez y cinco se abrieron las puertas y entramos. Pasado un rato, a eso de las once menos veinte, las luces de la sala se apagaron mientras sonaba esa voz pregrabada que los Guns usaban de intro en sus buenos tiempos (y con la que se inicia su directo Live era '87-'93), y entonces salieron a darlo todo con "Nightrain", a la que siguió con toda la fuerza la mítica "Mr. Brownstone". Aunque el cantante hacía lo posible por ser comunicativo, muchas veces sus palabras nos las tenía que traducir alguno de sus compañeros, porque su inglés, de los barrios bajos de Londres, no siempre era entendido por la concurrencia.
El grupo se mueve mucho por el escenario, un escenario que seguramente no sería mucho mayor que los de los garitos como el Whisky a go-go en los que se empezó a forjar la leyenda de unos músicos que habían venido a reinventar el Rock n' Roll.
Continúa la noche con "It's so easy", a la que siguieron "Live and let die" y una "Dust n' bones" cantada por uno de los guitarristas. Después, el teclista se emociona un rato y nos muestra su arte, justo antes de iniciar la legendaria y preciosa "November rain", que fue seguida por una que yo no me esperaba, "Civil war", que fue una de las canciones que más me gustaban cuando era tres lustros más joven.
Uno de los guitarristas empieza a tocar la melodía de la banda sonora de El Padrino, para después tocar ese riff tan conocido por todos con el que se inicia una "Sweet child o' mine" que sonó de maravilla.
"D'you know where the fuck you are? You are in the jungle", dice el cantante, recordando las palabras que, según cuenta Axl Rose, alguien le gritó la primera noche que llegó a Los Ángeles, cuando estaba durmiendo en la calle. Y esas palabras, por supuesto, nos indican que la canción que va a sonar ahora es nada más y nada menos que "Welcome to the jungle", a la que siguió la que siempre fue mi canción favorita de los Guns, "You could be mine".
La caña siguió con una "Rocket queen" que también estará siempre entre las canciones más grandes de los Gunners. Y después, igual que harían los Guns de verdad, llega el momento para esa grandísima versión del "Knockin' on heaven's door" del gran Bob Dylan.
No podía faltar mucho, pero todavía tuvimos oportunidad de escuchar algunas canciones que no esperábamos, como "Used to love her" (que cuando no sabía inglés me encantaba; ahora que ya sé lo que dice, matizaría un poco eso...) y la preciosa "Don't cry", que interpretaron con la letra alternativa que se grabó en la segunda parte de Use your illusion.
Pero la cosa no podía terminar así. El gran final fue con la enorme, la mítica "Paradise city". Ahora sí que ya se podían ir dejándonos con una enorme sorisa en la cara.
Después escuchamos que otras personas que estaban a nuestro alrededor comentaban que este nuevo cantante no estaba ni de lejos a la altura del que tuvieron hasta hace poco, pero a mí me dio igual. Escuché estas canciones que tanto me han gustado siempre interpretadas por músicos que las vivían como si fueran propias, supongo que porque estuvieron toda su vida mamando el Rock sucio y macarra de los Guns n' Roses. Y por todo ello, creo que valió la pena verlos.
Porque aunque un concierto de los Guns sea mucho más espectacular, en él no veríamos más que a varios mercenarios y a un cantante que cobra por arrastrarse por el escenario cantando unas canciones que, si hemos de ser sinceros, no son más suyas que de todos los antiguos músicos que ya no están en Guns n' Roses (los guitarristas Slash e Izzy Stradling, el bajista "Duff" McKagan y el batería Steven Adler).
Por eso, yo quiero recordar a los Guns n' Roses de mi adolescencia, los que me metieron en el Rock, y olvidar a los actuales que ni siguiera son conscientes de lo que significa llevar el emblema de las pistolas y las rosas. Y por eso, prefiero disfrutar con músicos como los Gansos Rosas, que aunque no sean los autores de las canciones que cantan, las respetan, las viven y las hacen suyas. Y así es como las interpretan.
Con la garra de unos verdaderos músicos de Rock n' Roll.
