domingo, marzo 11, 2012

El Blues del Obús

Hola a todo el mundo:
Anoche, continuando con los conciertos organizados con motivo del treinta aniversario del programa de radio Derrame Rock, le tocó el turno a Obús, que actuaron en la Sala Acapulco del Casino.

Sin embargo, la actuación poco tuvo que ver con las que vi en los años 2001 y 2002. Por un lado, porque en aquellas ocasiones se trataba de la formación original de Obús, mientras que ahora sólo quedan de aquéllos el cantante Fortu y el guitarrista Paco. Por otro lado, porque esta gira es una gira para aforos reducidos, titulada Vaya par de sinvergüenzas, en la que Obús tocan sus canciones en formato acústico. O al menos eso dicen, porque, como veremos, la actuación fue cualquier cosa menos un acústico al uso, puesto que usaron sobre todo guitarras eléctricas. Yo más bien lo definiría como un concierto en el que interpretaron sus canciones desde una óptica distinta, con mucho predominio del Blues.

Cuando con cuarenta minutos largos de retraso se apagaron las luces de la sala y nos acercamos al escenario, vimos que éste presentaba una decoración muy particular: telones con el rostro de Buda para cubrir los amplificadores y una mesa en la parte de atrás en la que había una figura de Buda y varios candiles encendidos. Además, la batería de Carlos estaba en la parte delantera y de ella sólo se veía una de las cajas (ni bombo ni platos ni leches). Un atril, varias sillas, dos micrófonos y tres guitarras en sus soportes eran el resto de lo que había en el escenario.

Entonces, sin intro ni nada, salieron Fortu, Paco y Carlos (anoche la banda tocó sin bajista), se sentaron y Fortu cogió una de las guitarras eléctricas, mientras Paco cogía otra que ya no soltaría en ningún momento. Fortu nos agradeció nuestra presencia e iniciaron su actuación con “Cállate”.

Fortu nos dice que es la última actuación de esta mini gira y también que, ya que estamos entre amigos, que por qué no nos sentamos los que podamos en el borde del escenario. Y así fue como terminé sentado junto a uno de los monitores, a pocos centímetros de los pies de Carlos y justo delante de Fortu.

Fortu cambia la guitarra eléctrica por una acústica de doce cuerdas y entonces tocan una “Mintió” muy diferente a como aparece en el disco. Por cierto, que Fortu estuvo toda la actuación alternando la guitarra eléctrica y la acústica, cosa que me sorprendió, porque las otras veces que los había visto sólo cogía una guitarra una o como mucho dos veces en cada concierto.

Entonces llegó la primera sorpresa de la noche, cuando se marcaron una casi irreconocible “Light my fire” a ritmo de Blues que quedó chulísima. Después le tocó el turno a “Te visitará la muerte”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó después, cuando hicieron seguidas dos canciones que no son de Obús, pero que, cada una en su estilo, demuestran que la emotividad también puede tener cabida en un concierto de Rock: primero hicieron “Sin ti”, ese tema cuya música había escrito Fortu, pero al que puso letra Txus di Fellatio, de Mägo de Oz, y que apareció en el disco La ciudad de los árboles de los folkmetaleros. Después, Fortu tuvo un cariñoso recuerdo para su tristemente desaparecido amigo Antonio Flores, justo antes de interpretar una “No dudaría” para la que se subió un chaval a cantar con ellos. Eso sí, como todos sabemos, Fortu ya había cantado esta canción cuando estaba en Saratoga, es decir, hace unos quince años. Y es que, como nos explicó Fortu, su intención en esta gira era tocar precisamente temas de otros grupos, pero que había sido la "presión de su público" la que les había obligado a tocar sobre todo canciones suyas, aderezadas sólo con las tres versiones que os he comentado.

Después de "No dudaría" tocaron “Que te jodan”, cuya letra era todo menos apropiada para la situación, porque, a pesar de lo que cantaban, SÍ estaban sentados, y SÍ había un atril por allí, jejeje.

Se empieza a terminar la cosa, y entonces deciden interpretar una “Complaciente o cruel” para la que invitaron a subirse a una chica del público, que más que cantar prefirió simplemente estar allí disfrutando del espectáculo desde dentro.

Al terminar, los rodies retiran el atril, las sillas, suben los micros de Fortu y de Paco y todos se ponen de pie, porque llegaba ya el final del concierto y había que dar algo más de caña. Mientras nos ponemos de pie, ellos empiezan una “Dinero, dinero” en la que Paco hizo la mayor parte de las voces. Después de hacerla, interpretaron la mítica “Vamos muy bien”, se despidieron, soltaron los instrumentos y se fueron.

Pero no tardaron mucho en volver, esta vez Fortu sin guitarra, para hacer la que sería la última canción de la noche, que no pudo ser otra que la imprescindible “Va a estallar el obús”.

Ahora sí que se terminaba el concierto, un concierto en el que se había demostrado que los estilos no son más que algo convencional, meras etiquetas que nos sirven para ahorrar tiempo, pero nada más. En realidad, la misma canción puede sonar igual de bien a ritmo de Heavy Metal, con guitarras eléctricas y baterías con doble bombo, o a ritmo de Blues, con guitarras acústicas y el público sentado al borde del escenario. Y pese a nuestras chupas de cuero, la vamos a disfrutar igual de las dos maneras.

Nos vemos.

No hay comentarios: