martes, agosto 09, 2022

Iron Maiden – Senjutsu


 

¿Qué puedo decir de Iron Maiden que no se haya dicho ya? Probablemente poco o nada. Siguen siendo una de mis bandas favoritas desde mis años de instituto y el concierto en el que los vi en 2003 sigue siendo el mejor (o, al menos, uno de los mejores) a los que he acudido. Y suelo ir a conciertos bastante a menudo.

El pasado año nos sorprendieron con un nuevo trabajo, “Senjutsu”, un disco que llegó a mis manos en formato libro y doble cd, con el que el grupo nos presenta diez canciones y un total de 82 minutos (que se dice pronto).

Grabado durante la pandemia en los estudios Guillaume Tell en Francia, con la producción de Kevin “Caveman” Shirley y envuelto en un impresionante artwork a cargo de Mark “The Tinkerer” Wilkinson, “Senjutsu” es todo lo que se espera de Iron Maiden en la década de los años veinte de este siglo: fuerza, melodía, cambios de ritmo y, sobre todo, calidad.


 

Es cierto que con este disco continúa la evolución del grupo, alejándose un tanto de los sonidos más crudos de sus inicios y adentrándose en otros más trabajados, incluso más progresivos por momentos, y por eso puede que este disco no guste a los que buscan solamente el sonido de los ochenta. Pero el grupo ya tiene más de cuarenta años y es normal que evolucione, y también es normal que esa evolución no guste a todos.

A mí me gusta ver cómo buscan nuevos caminos, que los acercan a sonidos más actuales sin perder su esencia, así que este álbum me gusta también. No es su mejor disco, vale, pero es un disco más que digno y que vuelve a ponerlos de actualidad. Y que vuelve a sacarlos a la carretera, haciendo, como la semana pasada me contaron un par de personas, conciertos verdaderamente gloriosos (“vi a Iron Maiden, no a unos viejos que fueron Iron Maiden hace años”, me dijo una persona, “los había visto seis veces, siete con esta, y me dejaron alucinado”, me dijo otra).

Las canciones con las que se abre el disco, la propia “Senjutsu”, “Stratego” y “The writing on the wall”, para la que, por cierto, hicieron un notable videoclip cargado de guiños al pasado de la banda, son las que están tocando en directo en esta gira, justificando su vuelta a la carretera. También son las más directas, y, salvo en el caso de “Senjutsu”, de las más cortas del disco, porque este disco es de canciones largas, cargadas de detalles, como en el caso de “Death of the celts”, canción claramente emparentada con “The clansman” (que, por cierto, me encanta).  

En definitiva, un álbum de lo más interesante, que gustará a los que no se asusten de la evolución de los grupos, pero que no gustará tanto a quienes busquen otra “Number of the Beast”.

Vale mucho la pena escucharlo.

Track list:

Disco 1:

1. Senjutsu.

2. Stratego.

3. The writing on the wall.

4. Lost in a lost world.

5. Days of the future past.

6. The time machine.

Disco 2:

1. Darkest hour.

2. Death of the celts.

3. The parchment.

4. Hell on Earth.

IRON MAIDEN son:

Bruce Dickinson: Voces.

Dave Murray: Guitarras.

Adrian Smith: Guitarras.

Janick Jers: Guitarras.

Steve Harris: Bajo y teclados.

Nicko McBrain: Batería.

 

Discográfica: Parlophone.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios: