miércoles, agosto 10, 2022

¿Cómo aprendemos?


 

El verano es un buen momento para leer, y uno de los libros que me leí durante estos dos meses fue “¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza”, de Héctor Ruiz Martín, publicado en la editorial Graó, y que me había recomendado una compañera de trabajo.

En este libro el autor realiza un acercamiento sistemático, muy documentado y, sobre todo, muy riguroso a las diferentes teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza. A través de cinco bloques, el autor va pasando sobre los principales conceptos que se deben conocer a la hora de plantear actividades de enseñanza-aprendizaje, como los procesos cognitivos (como la memoria), los factores de carácter sociemocional del aprendizaje (como las emociones o la motivación), la autorregulación en el aprendizaje o los procesos más relevantes en la enseñanza, que son la instrucción propiamente dicha, la retroalimentación y la evaluación.

Todo lo que se explica en este libro está muy documentado y, sobre todo, explicado de forma muy clara a través de ejemplos muy sencillos. También se incluyen gráficos e incluso ilustraciones, además de una completa bibliografía.

Una cosa que me pareció especialmente interesante fue incluir un epílogo en el que el autor se refiere a los mitos pseudocientíficos que hay alrededor de la educación y especialmente del aprendizaje. La inclusión de ese apartado me pareció muy enriquecedora y muy esclarecedora a la hora de plantear mis clases.

En resumen, un libro muy interesante para cualquier docente en activo o en formación, que sirve para reflexionar sobre nuestra práctica y que nos ayudará a mejorar nuestra actividad docente.

 

No hay comentarios: