miércoles, diciembre 18, 2019

Ni logos ni shock


Este año va a ser el año que más haya leído en toda mi vida. De hecho, cuando todavía faltan un par de semanas para que el año finalice, ya leí más de lo que nunca había leído. De entre todos los libros que cayeron en mis manos, los que marcaron el principio y el final del verano fueron dos de los libros más importantes escritos por la periodista y activista canadiense Naomi Klein, No logo, y La doctrina del shock.
En estos dos libros y con un compromiso social muy claro, la autora nos deja claras una serie de cuestiones que nos deben hacer reflexionar sobre el funcionamiento del capitalismo en la actualidad.
En No logo, la autora nos habla del poder de las marcas a la hora de incentivar el consumismo en la gente, así como de la explotación a la que someten a sus trabajadores. Con este texto, la autora nos presenta una reflexión muy interesante sobre las estrategias de las marcas para conseguir que los consumidores las adquieran. Pero además, también nos advierte de las estrategias de explotación laboral que llevan a cabo, y nos explica que, cuando los consumidores las conocen, también son más conscientes de que esas compañías no son totalmente de fiar.
Por su parte, en La doctrina del shock, la autora nos explica cómo las teorías de libre mercado preconizadas por Milton Friedman y la Escuela de Chicago ffque fueron llevadas a cabo en momentos de crisis extrema que permitieron aplicar medidas económicas impopulares en sociedades que veían que esas teorías eran la única salida viable a corto plazo. Así, a través del ejemplo de lo que pasó tras catástrofes como el huracán Katrina o el tsunami de Indonesia de 2004, nos explica el modo en el cual se aplicaron esas medidas aprovechando que la población no tenía manera de oponerse. Pero también explica cómo esas teorías económicas se aplicaron en contextos dictatoriales, como el Chile de Pinochet, cuando la represión de la dictadura evitaba cualquier tipo de protesta por parte de la ciudadanía.
En definitiva, dos libros muy interesantes que nos servirán como herramientas para reflexionar sobre la actualidad y que nos ayudarán a entender mejor cómo funciona el mundo.
Vale la pena leerlos.  

No hay comentarios: