jueves, marzo 07, 2019

Escondiendo talentos


La recomendación de una compañera me animó a ver hace un par de meses la película Figuras ocultas, una peli sobre tres mujeres negras que habrían sido determinantes en la carrera espacial a principios de los años sesenta merced a su trabajo en la NASA.
La película es entretenida y se “deja ver” de manera muy agradable, pero eso no ha impedido que reciba muchas críticas que se basan en que es simplista, tópica, conservadora… Que no digo yo que esas críticas no sean acertadas, pero, sin embargo, a mí me parece que no terminan de acercarse del todo a todos los niveles que tiene esta peli.
Desde mi punto de vista, yo creo que lo más interesante sería intentar comprender en qué momento está ambientada: en plena época de la lucha por los derechos civiles y también por los derechos de la mujer, el que esas tres mujeres y además de color se reivindicasen como trabajadoras brillantes en ese contexto es algo muy importante. Solo con eso ya tenemos un acercamiento desde un punto de vista histórico que nos vincula esta película con dos de las reivindicaciones más relevantes de los años sesenta.
Pero además, también podemos acercarnos a ella desde el interés por la Historia de la ciencia, que es evidente, o incluso para utilizarla para trabajar valores, para lo que también sería válida.  
¿Que no es tan buena como nos quieren decir? Probablemente. ¿Que se podría haber hecho mejor? Seguramente. Pero a mí me parece una peli entretenida y muy recomendable igualmente.
Creo que os va a gustar.

No hay comentarios: