viernes, febrero 13, 2015

El valor de la libertad

Hola a todo el mundo:
El otro día estaba viendo las noticias en La Sexta, no recuerdo si mientras comía o mientras cenaba, y comentaron que esa noche iban a emitir en la cadena un reportaje sobre las personas de nuestro país que viven en Corea del Norte, mostrándonos un extracto de ese reportaje. Y me llamaron mucho la atención unas imágenes en las que aparecían unos norcoreanos diciendo que jamás habían oído hablar de artistas como los Rolling Stones o Madonna, lo que, sin embargo, no es tan raro, al tratarse de una dictadura tan cerrada al exterior. No obstante, lo que no me llamó la atención fue que ni siquiera se habían planteado nunca la posibilidad de criticar a su líder. Repito, es una dictadura y eso es comprensible. No es justificable, pero es comprensible.
Después de ver eso me paré a pensar. Esos norcoreanos no parecían ser infelices. Eran jóvenes y se les veía sonrientes y animosos. ¿Cómo puede ser eso posible si viven en una dictadura? Pues porque no conocen otra cosa.
Nosotros en esa misma situación estaríamos destrozados anímicamente, cuando no físicamente debido a la represión violenta, pero eso sería porque conocemos lo que es vivir en libertad y conocemos el valor de esa libertad. Sabemos lo que es poder decir lo que nos apetezca cuando queramos. Sabemos lo que es ser libres para criticar lo que nos gusta y para expresar nuestras opiniones.
Por eso hay que valorar esa libertad que tenemos, y utilizarla para poder criticar los ataques hacia ella misma que cometen los Gobiernos que se llaman democráticos.
Que no se nos olvide.

No hay comentarios: