viernes, febrero 06, 2015

El día que murió el periodismo

Hola a todo el mundo:
Desde hace algo más de dos años he tenido la oportunidad de conocer a varios periodistas. Con algunos he compartido muchas horas y de todos he tenido la oportunidad de aprender mucho. Por eso puedo decir que la de periodista es una de las profesiones que más respeto, porque su labor me parece esencial para que la ciudadanía esté informada y pueda, a través de la información, formar sus opiniones críticamente. Sin embargo, creo que ya he expresado en varias ocasiones mi punto de vista sobre la prensa en papel, que creo que está condenada a desaparecer por su nula capacidad de actualización e interacción frente a la prensa digital. Además, la postura de muchos medios en lo que se refiere a que sus contenidos sean compartidos en, por ejemplo, las redes sociales, me parece equivocada.
Hasta ahora, a pesar de esas objeciones que estoy comentando, seguía considerando que la prensa de este país era, en general, de un nivel más que aceptable, a pesar de la escasa ecuanimidad de algunos periodistas. Sin embargo, la semana pasada me vi obligado a dejar de pensar así, por lo menos en lo que respecta a algunos diarios. En efecto, el otro día las portadas de las ediciones en papel de los siete periódicos más importantes de España, entre ellos El País, El Mundo y La Razón, aparecieron con la “noticia” de la convocatoria de unas becas del Banco Santander. Y aparecía quitando su espacio a las noticias de verdad.
Eso me pareció inaceptable. Puedo aceptar que los periódicos tengan publicidad, es normal, la necesitan para mantenerse. No obstante, lo que no puedo aceptar es que los periódicos más importantes e influyentes del país abran sus ediciones con algo que, en realidad, no era más que una publicidad como la que llevamos algunas semanas viendo en la tele.
Después de ver eso, podemos concluir que ya no es necesario fijarnos en la ideología del periódico para comprarlo, porque, en definitiva, ninguno le da a esa postura política la menor importancia. Lo que importa es el dinero y nada más.
Lo siento, pero desde ese día creo que la prensa española, por lo menos en lo que respecta a la prensa en papel y específicamente a esos siete diarios, está muerta.
Desde ahora, nos limitaremos a leer únicamente las noticias en medios digitales.

No hay comentarios: