viernes, diciembre 12, 2014

A vueltas con Google

Hola a todo el mundo:
Como ya sabéis, el próximo día 16 el servicio de Google News va a echar el cierre en España, en protesta por la aprobación del llamado Canon AEDE, que el Gobierno ya ha dicho que va a implementar igualmente. Es decir, que el Gobierno ha vuelto a plegarse a las exigencias de unos medios que no saben o no quieren adaptarse a los cambios tecnológicos. 
Lo que estos medios no parecen querer entender es que, en realidad, esta medida les va a perjudicar, porque les va a hacer perder tráfico, y puede que terminen como los medios alemanes, dándose cuenta tarde de que cuanta menos gente lea sus artículos, menos gente verá los anuncios de sus anunciantes, y menos potenciales clientes tendrán las empresas que se anuncian en esos medios, lo que les hará perder dinero. Porque, claro, lo que no creo es que ahora, de golpe, la gente empiece a comprar periódicos. 
A nosotros, como lectores de prensa (más en internet que en papel, al menos en mi caso), nos afectará cuando queramos usar el propio servicio desde el extranjero, que no nos permitirá leer noticias de aquí, pero también porque nos dificultará el acceso a las noticias en general.
Pero, como me decía una de vosotros en los comentarios de un texto sobre este tema que escribí hace algún tiempo, puede que la cosa sea más compleja, y responda a una deliberada voluntad de dificultar nuestra posibilidad de contrastar las noticias y, por ello, de dificultar nuestro acceso a la información y a la cultura.
Aunque también puede responder, simple y llanamente, a la ignorancia y la incompetencia de quienes nos gobiernan.

Por cierto, aquí os dejo la lista de los medios no afiliados a AEDE

No hay comentarios: