martes, agosto 13, 2013

¿Dios salve a la Reina?

Hola a todo el mundo: 
Hoy tenía que estar escribiendo la crónica de un supuesto concierto para MetalCry. Sin embargo, después de mucho reflexionar, me he dado cuenta de que lo que vi el otro día no fue un concierto al uso. Ni siquiera fue un espectáculo tan bueno como había esperado. Y encima, tampoco conseguí unas fotos decentes (las pocas que pude hacer, desde muy lejos, están, como siempre, en mi perfil de Pinterest). Así que, en vez de currarme una crónica digna de una web musical seria, voy a hacer una simple entrada de blog. 
Lo que estuve viendo la noche del domingo día once fue un espectáculo titulado Dios salve a la Reina, un tributo musical a la banda británica Queen. Pero, antes de ponerme a ello, quiero dejar clara una cosa. Sí hay un grupo de homenaje a Queen que se llama Dios salve a la Reina (son argentinos), pero ellos ya no son los que realizan este espectáculo, sino que los que se encargan de hacerlo en la actualidad son los italianos White Queen. Hecha esta aclaración, entremos en materia.

La cosa empezó a eso de las once de la noche, ante un público muy numeroso, y desde el principio la banda quiso que ese público participara, haciéndonos cantar y dar palmas. Así que se arrancaron con unas cuantas canciones conocidas por todos, como “Tie your mother down” o “I want it all”. Esa intención que tenían de hacernos participar, unida al hecho de que las canciones de Queen son muy conocidas, y algunas también muy festivas, propició esa participación, incluso a pesar de que, al principio, las voces se escuchaban muy mal. 
Siguieron con temas que daban mucha cancha a todos los músicos, como “Innuendo”, “Don’t stop me now”, “Another one bites the dust”, “Under pressure”, “Radio Ga Ga” o “A kind of magic”, que hacían que el público se implicara cada vez más. 
Entre tema y tema Piero Venery, en su papel de Freddie Mercury, se cambiaba de ropa para parecerse cada vez más a un cantante cuyos movimientos casi calcaba. A su vez, unos músicos que no solo cumplían con su papel musical, sino que también buscaban parecerse físicamente a los originales, intentaban que olvidáramos que lo que teníamos delante no era la banda que había compuesto esas canciones. Sin embargo, no podían evitar que nos diéramos cuenta de que se servían de muchos sonidos pregrabados, ya que el piano que se escuchaba en muchas canciones, no se veía por ninguna parte. 
Cuando interpretaron “I want to break free”, Venery salió vestido de mujer, igual que Mercury en el videoclip. Después de que tocaran este tema, nos pusieron un vídeo en el que aparecía el propio Mercury explicando el significado de la canción. 
Uno de los momentos más rocambolescos de la noche llegó cuando se quisieron marcar “Barcelona”, el tema que Mercury había grabado con Montserrat Caballé y que sirvió de himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entonces sí que se notó lo de los sonidos pregrabados, porque no había músicos en el escenario, solo estaban Venery (alias Freddie Mercury) y una chica que hacía de Montserrat Caballé. Además, ellos dos compartían micrófono, y en varias ocasiones dio la sensación de que él se lo quitaba a ella. 
Para la interpretación de “Is this the world we created?”, el escenario volvió a quedarse casi vacío, ya que Venery se quedó solo con el guitarrista Vito de Matteis, alias Brian May, que tocó una guitarra acústica. 
Otro de los temas en los que más se notó el uso de sonidos (en este caso, voces) pregrabados fue cuando, ya casi al final, tocaron una “Bohemian rhapsody” en la que los coros fueron hechos por una grabación (que recordaba sospechosamente a la original de Queen…). 
El final del concierto fue con “We will rock you” (después de la que Venery se envolvió con las banderas británica, española y asturiana) y con un medley en el que juntaron “Show must go on”, “Friends will be friends” y “We are the champions”, tras lo cual, Veneris presentó a la banda, se puso una corona real y se despidió de nosotros. 
Eso sí, cuando ya la gente se iba, volvieron para interpretar un último tema que sirvió de despedida definitiva. 
En resumen, casi dos horas y media de espectáculo, que, sin embargo, nos dejó un sabor de boca tirando a agridulce a muchos de los que estábamos allí, porque, si bien fue entretenido, no fue el espectáculo que nos esperábamos. El uso (o más bien abuso) de voces e instrumentos pregrabados restaba fuerza a la interpretación, y en algún caso, la puesta en escena por parte de Venery nos sorprendió y no sé si necesariamente para bien (eso de ponerse una peluca de plátanos…). 
 Inmediatamente después de que todo terminara, se descargó un chaparrón muy fuerte sobre la Playa de Poniente. No sé si no serían las lágrimas de Freddie que lloraba desde el cielo…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

caray,a mi que me daba pena no haber ido... despues de leer estas critica me alegro,veo que no me perdí nada

Flavia Bernárdez dijo...

Seguro que fueron las lágrimas de Mercury, menuda pena jajajaja "lo llego a saber y no me muero" ;) buen blog pablo, te sigo en cada entrada. Saludos

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola a los dos, y gracias por pasaros por aquí.
La verdad es que fue entretenido, pero ni de lejos tan bueno como nos hubiera gustado. Incluso hubo momentos en los que los músicos parecían más preocupados por parecerse a los originales que por tocar bien.
No sé, no me terminó de convencer.

MANUEL dijo...

Creó que hago un poco tarde el comentario pero si lo lee alguien que le sirva para valorar .
Realmente pienso que una banda tributo en principio suele ser simplemente una banda que se reúne para un fin comun, tocar los temas de sus bandas preferidas , o bien una banda con sus propios temas y que en su show quiera tributar con algún tema a alguna banda en concreto.
Yo personalmente para ir a un pub y escuchar cualquier tributo mediocre prefiero escuchar un disco original.
A diferencia de lo antes citado hay bandas que van un poco más. Intentan cuidar hasta el último detalle en cuanto a escenario,luces,vestuario,instrumentos,imagen y sobre todo y lo más importante a falta de vista es el sonido.
Hasta la fecha he visto muchas bandas tributo de toda índole y OS puedo asegurar que la única que de verdad me ha transmitido esa esencia de un grupo en directo ha sido DIOS SALVE A LA REINA la primera vez que los vi fue en la rabida en un teatro romano nada más acertado para interpretar un concierto épico junto a la ORQUESTA SINFONICA DE MOGUER, lo estuvieron preparando durante días de ensayo lo se pues en youtube hay algunos vídeos de los mismos ensayos.
Yo incluso tuve el privilegio de grabar casi completo el show: https://m.youtube.com/?#/watch?v=i9p-BFp8Fjg.
Pablo padin (voz de Freddie Mercury) junto al director de orquesta fueron los encargados de llevar la batuta del show.
Mientras aguardaba en los exteriores del teatro escuche los primeros compases mientras hacían las pruebas de sonido y no se les ocurre que tocar BIJOU, ya nada más escuchar se me pusieron los pelos de punta parecía estar escuchando el disco en si la misma sutileza tocando la guitarra y el mismo tono de guitarra( tocan con réplicas exactas de la misma guitarra de Brian May al igual que amplificadores, batería etc.
Una de las cosas más importantes es que se ciñen a tocar cada tema cual fue compuesto he interpretado por la banda en esta ocasión arreglos para tocar junto a una filarmónica que quedó formidablemente compactados todos los temas.
Salvando algunos tonos vocales de alcanzar pero saliendo muy bien en todos los temas.
Escuchando el tema BOHEMIAN RHAPSODY te das cuenta del nivel vocal que alcanza esta banda incluso la transición coral que hay la cantan en directo.
Un concierto único e irrepetible.
La segunda vez que los vi fue en el estadio de la CARTUJA en SEVILLA en el show REMENBER WEMBLEY.
Un calco de uno de los conciertos más famosos de la banda, fue algo increíble desde puesta en escena ,iluminación, vestimentas y sobre todo el sonido auténtico QUEEN.
Una noche magica.
Fue un concierto muy emotivo toda una demostración del buen hacer de unos músicos que hasta la fecha para mi son los únicos que han sabido transmitir la esencia de QUEEN uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Manuel, muchas gracias por pasarte la molestia de pasarte por aquí y de dejar un comentario.
De la banda tributo Dios salve a la Reina me habían hablado muy bien en varias ocasiones, y veo por tu comentario que a ti también te gusta lo que hacen. Sin embargo, Dios salve a la Reina es el título del espectáculo que yo vi, no el nombre del grupo que lo llevó a cabo, que es un grupo italiano llamado White Queen. No sé qué tal lo harán los que llevan como nombre Dios salve a la Reina porque no los he visto (aunque me fío tanto de tu palabra como de la palabra de los demás que me los recomendaron), pero sí puedo decir que el espectáculo que dan White Queen no es todo lo bueno que nos gustaría, o al menos no fue todo lo bueno que yo me esperaba aquella noche.
Un saludo y gracias otra vez por pasarte por aquí.

Dani dijo...

Yo respeto todas las opiniones. Aún no he podido ver el espectáculo aunque ya queda menos.
Entiendo que las bandas tributo a muchos les disgustan por el mero hecho de que nunca serán como los auténticos que tanto admiran. Incluso estoy en parte de acuerdo, mientras el grupo siga en activo estas bandas las considero bastante prescindibles. ojo, para mí. Pero cuando una banda a dejado de existir ya es otro tema, y si esa banda que adoras nunca la pudiste ver en directo porqué no era de tu época pues más todavía.
Dicho esto, tributar a un grupo como Queen es posiblemente de lo más difícil. Así que personalmente opino que con que tenga parecido físico, vestuario fiel, movimientos e incluso la voz se le parezca mucho me doy con un canto en los dientes. Obviamente no voy a conseguir ver a Freddie Mercury, eso lo tengo asumido desde el principio.
Ahora, eso sí, entrar ya en terminos como que el piano está pre-grabado o que los coros de Bohemian Rapsody también lo están es ya hilar muy fino. Ya sería demasiado que absolutamente todo fuera perfecto. Cabe destacar que ni los propios componentes de Queen cantaban los coros en directo, también estaban pre.grabados.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Dani, y gracias por pasarte por aquí.
Yo no suelo tener problemas con los grupos tributo (algunos, como los Gansos Rosas o The Bon Scott Band me gustan mucho), y de hecho, en el caso que comentamos me interesan más, porque homenajean a grupos que ya no vamos a poder ver en concierto.
Sin embargo, en el caso que vimos hace tres años en Gijón, no me gustó no por el hecho de que no fueran los originales, sino porque, desde mi punto de vista, se preocupaban más del aspecto visual que del aspecto musical, que, creo, debería ser el más importante. No digo que lo visual no tenga importancia, y más en este caso, sino que tal vez deberían haber trabajado más la parte musical.
Un saludo :-)

Isra dijo...

Anoche vi el concierto de Piero y su Banda, ahora se llaman Remember Queen. A mis 38 años pocas cosas pueden sorprenderme, pero anoche tuve varias fases del concierto con auténticos escalofríos recorriendome la columna, los pelos como clavos helados y la piel de gallina vieja. Asombroso Piero y asombrosa su Banda, anoche vi a Freddy y Queen. Imagino que desde que escribiste este artículo hasta que yo les he descubierto ha pasado tiempo y ellos han evolucionado. Piero no solo calca a la perfección el estilo, bailes y ropa, tiene un poder vocal muy digno y una entonación prácticamente igual al Freddy original. El guitarra y el batería son músicos excelentes, clavan las melodías más exigentes. Ninguno de ellos anoche tuvo un solo fallo. Para mí fueron espectaculares y espero repetir la experiencia.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Israel, y gracias por pasarte por aquí:
Es muy probable, como bien dices, que el tiempo que ha pasado les haya servido para evolucionar y "pulir" su espectáculo. También puede ser que la vez que yo los vi tuvieran una mala noche, o incluso que la tuviera yo y no valorara suficientemente lo que estaba viendo. Por eso mi texto no debe ser visto como algo hecho para sentar cátedra, sino simplemente una opinión sobre una actuación concreta en una ocasión determinada.
Por supuesto, me alegro mucho de que lo que viste te gustara, y te aseguro que si vuelvo a tener la oportunidad de verlos de nuevo lo haré, precisamente para sacarme esa "espinita" de no haber quedado del todo conforme con aquella actuación.
Un saludo :-)

daniel dijo...

Hola. Yo los acabo de ver en. Madrid en Remember Queen y les puedo decir que el cantante es un fracaso. Muy malo. No tiene fuerza en la voz. El sonido lo opaca y no porque el sonido esté muy alto como leí en otro comentario. Porque si fuese así opacaría la voz de la que canto Barcelona junto a él y no fue así. Además, según mi esposa que es súper fanatica y se sabe las canciones completas, el grupo no se sabía las canciones en algunos casos, se equivocaban en la letra. Para mi y para mi esposa fue una decepción. Ojo, conversado con ella 2 días después de haber asistido.

daniel dijo...

Yo también pensé que podían haber tenido una mala noche porque el cantante estuviese afónico. Pero por los comentarios que he leído no es así. Es que es malo. Y yo fui hace apenas unos días al Remember Queen de madrid.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Daniel, gracias por pasarte por aquí.
Ya digo que no sé si con el paso del tiempo la banda habrá cambiado (han pasado cinco años desde este concierto que comento), pero como ya dije en otra respuesta, me quedó la "espinita" de no haber visto un espectáculo que me gustase.
Espero que podamos tener la oportunidad de verlos pronto para ver si su directo ha mejorado.
Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Acabo de velos en Sevilla y ya os digo que como DIOS SALVE A LA REINA no hay otro mejor. Este Italiano le falta voz y no trasmite

Anónimo dijo...

Hola. Yo he visto hace unos dias al grupo Remember Queen. Iba con muchas espectativas, y sali decepcionada. La puesta en escena pasable, los músicos bien, pero la verdad, el cantante no me gustó nada. No esperaba q cantase cómo Freddie, pero entre eso y lo que escuché hay mucha distancia.no volveria a ir a verlos.