sábado, marzo 09, 2013

¿Quién fue Chávez?

Muy buenas:
Supongo que todo el mundo sabe ya que la noticia internacional de esta semana fue el fallecimiento de Hugo Chávez. Personaje amado y odiado a partes iguales, del Presidente de Venezuela hemos oído de todo.
Y sin embargo, desde mi punto de vista, un acercamiento a la figura de Chávez no puede limitarse a una mera disertación ideológica, porque nos encontramos ante de uno de los personajes más complejos, poliédricos y, sobre todo, controvertidos de la Historia reciente, y seguramente sobre él se van a escribir muchos libros y Tesis doctorales, y no es posible que yo descubra nada con una simple entrada en un blog.
Sus partidarios nos dicen que fue el que terminó con el analfabetismo en su país, y mejoró la sanidad o el acceso a la vivienda. Pero sus detractores nos van a recordar que fue durante su mandato cuando se dispararon las tasas de delincuencia y de corrupción, que trató de llegar al poder en su momento mediante un golpe de Estado, o que, cuando un medio de comunicación no era afín a él, lo cerraba. Todo eso es verdad.
Como también es verdad que tenía relaciones diplomáticas con dictadores, como los hermanos Castro de Cuba, o con gobernantes muy poco afines a las formas occidentales, como el de Irán. Pero esos contactos diplomáticos no son tan distintos a los que tuvieron en un pasado no tan lejano otras democracias consolidadas (no olvidemos que los Estados Unidos financiaron a dictadores en América Latina, o que el rey Juan Carlos tuvo una conocida relación diplomática con el rey de Marruecos).
Se le podría acusar de que bajo su mandato su país centró su crecimiento económico casi exclusivamente en el petróleo. Pero por ejemplo, España estuvo muchos años centrándose sólo en la construcción y el turismo.
Y era también un gobernante que sabía muy bien cómo servirse de los medios de comunicación, y sabía cómo atraerse el favor de las masas. Tanto, que ahora que falta estamos asistiendo a un espectáculo impresionante de culto al líder, que empezó con rumores de que iba a ser enterrado en el Panteón, junto a la tumba del libertador Simón Bolívar, y que continúa con la noticia que supimos estos días de que finalmente su cadáver va a ser embalsamado y depositado en el futuro Museo de la Revolución. Todo eso casa a la perfección con su descomunal megalomanía.
Por todo ello, creo que va a pasar mucho tiempo antes de que una figura tan compleja pueda ser definida en todas sus facetas.

No hay comentarios: