sábado, febrero 02, 2013

Los peligros del populismo

Hola a todo el mundo:
Al hilo de lo que escribí ayer, hoy me gustaría hablaros del que yo creo que es el mayor riesgo que tenemos en vista de cómo está la situación: de que se desarrolle algún tipo de movimiento populista que pueda canalizar el descontento de la sociedad, y que pueda llegar a ser peor que lo que ya tenemos. Que ya sería decir.
Como bien sabemos, en momentos de crisis se tiende a buscar culpables y a aceptar soluciones fáciles. Eso ya lo vimos en el ascenso de los fascismos después del crack de 1929.
Y algo parecido, salvando las distancias, claro, se vio en las pasadas elecciones generales, cuando Rajoy ganó con un discurso sencillo, basado en la idea de que con sólo quitar a Zapatero y ponerlo a él, la cosa mejoraría. Pero ahora, año y pico después, cuando se está viendo que la realidad es bastante más complicada de lo que Rajoy contaba, los recortes y la corrupción están empezando a hacer que la gente se cabree cada vez más. Y ese cabreo, a su vez, está derivando en un progresivo desinterés de la sociedad por la cuestión política, cuando no directamente en un rechazo abierto.
De forma que estamos en el punto en el que pueden empezar a calar los discursos populistas verdaderamente peligrosos. Los que se relacionan con el ascenso de figuras como la de Berlusconi, o con el de partidos de ideologías tan poco recomendables como el partido Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado en Grecia. Y entonces sí que tendríamos un problema.
Porque el riesgo de que pueda aparecer un líder carismático y populista siempre está presente, sobre todo ahora que internet pone a nuestra disposición un sinfín de medios de transmitir los mensajes que ese líder quiera lanzar a la audiencia. Y si ese líder no canaliza a sus seguidores hacia la solución de los problemas, sino que se limita a transmitirles ideas sencillas que les convenzan de que la culpa es un grupo concreto, la situación puede derivar, como ya hemos visto en Grecia o Hungría, en violencia.
Y no creo que nadie vea este escenario como una opción agradable.
Estemos atentos.

No hay comentarios: