domingo, noviembre 06, 2011

También tenía que decirlo (reflexiones de campaña II)

Estimado Mariano:
Me vas a permitir que te tutee... Bueno, la explicación de por qué lo hago está en el texto de ayer.
Sé que, a menos que las cosas cambien mucho en las próximas dos semanas, tú vas a ser el próximo Presidente del Gobierno. Igual que sé que, a menos que pase algo enormemente raro, no lo vas a ser con mi voto. Y ésa es una de las primeras cosas que quiero que tengas en mente: Que tienes que gobernar para todos, no sólo para los que te votaron. Y recuerda otra cosa: Tú y yo sabemos que muchos de los votos que vas a recibir no van a ser votos por el PP, sino votos contra el PSOE.
Ya estoy mentalizado de que vas a ganar, y como además sé que eres de derechas y sé cómo os las gastáis, pues también me imagino por dónde van a ir tus medidas. Así que, de momento, me conformo con hacerte una petición un tanto simplona, pero que canaliza el sentir de muchas personas, no sólo el mío: No nos intentes vender la moto. No nos digas que tus medidas económicas van a ser diferentes de las de Zapatero cuando tú y yo sabemos que vas a hacer, igual que él lo está haciendo, lo que dicten Sarkozy y Merkel. No nos hables de austeridad cuando la austeridad es la responsable de que el crecimiento económico del Reino Unido esté estancado. Ni nos digas, tomándonos por idiotas, que vas a crear tres millones y medio de empleos como por arte de magia. Que no somos tontos.
Como lider que vas a ser tienes que recordar muchas cosas. Sacaste una oposición, así que doy por hecho que tienes cabeza para recordarlas, pero no está de más que alguien te ayude a no olvidarlas: Recuerda que hay personas que no pueden pagar una educación o una sanidad privadas, así que no fastidies ni recortes las públicas. Aunque, viendo lo que hacen tus amigos en las Comunidades donde gobiernan, no sé si puedo estar tranquilo. Y viendo lo que tú y tu compadre Aznar hicistéis, me da miedo que ahora quieras que la educación sólo sea obligatoria hasta los doce años (que en vuestra LOCE aparecía eso...), porque eso llevaría a tener ni-ni's mucho más jóvenes.
En 2008 nos hablabas de rebajar la edad penal a los doce años y de subir la edad mínima para abortar a los dieciocho. No sé si lo vuelves a tener en tu programa, pero las ganas de preguntar las sigo teniendo desde entonces: ¿con doce años se es lo bastante adulto como para asumir las responsabilidades de un delito, pero con dieciséis no se es lo suficente como para decidir si se quiere abortar? Bueno, supongo que esta pregunta, por incómoda, jamás tendrá respuesta.
Hazme un favor. Y si no a mí, que ya dije que no pensaba votarte, al menos a cualquier otro ciudadano que sí te vote. No quieras que la economía se base sólo en el ladrillo y luego te extrañes de que todo se vaya al garete si se hunde la construcción. Y en general, cuando tomes medidas, que no sean meros parches que solucionen la papeleta de manera inmediata, pero que no funcionen a largo plazo. Ten visión de futuro, que creo que es algo que todo gobernante debería tener.
Supongo que ahora no querrás hablar de lucha antiterrorista, lo cual es extraño, después de que en la primera legislatura de Zapatero, tú y tus colegas no dejasteis la (ton)teoría de la conspiración ni un momento. No nos hables de lucha antiterrorista después de lo que hiciste cuando fuiste Ministro del Interior y después de que Aznar nos hablara del "Movimiento Vasco de Liberación".
Haznos un favor a todos: Gobierna de manera constructiva, y si en algo no vas a poder hacerlo bien, mejor no lo toques. Por nuestro bien.
Atentamente:
Pablo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Pablo: Te felicito por este texto honesto y sincero, pero me vas a permitir que lo analice desde un punto de vista bastante crítico:
En primer lugar, este texto, y el anterior, son los ejemplos perfectos de por qué el PP es un partido mucho más fuerte y pegado a la realidad que el PSOE: el escepticismo y la hostilidad que muestras hacia el PP es el mismo que la sociedad española mostró a la derecha desde la muerte de Franco. Por eso la derecha se pasó 20 años en el desierto, regalándole mayorías absolutas al PSOE. Y precisamente por eso, la gente que desde principios de los 90 fue fluyendo hacia el PP desde el CDS y el propio PSOE lo hizo con un convencimiento absoluto de los errores felipistas, y con una confianza muy sólida en los cuadros populares. Y esos votantes no dan bandazos, pueden dar votos de castigo cuando el PP lo hace mal, pero no dan bandazos, no se abstienen cuando el candidato es feo (como hicieron muchos socialistas en el 2000), y no hace falta mobilizarlos la víspera de unas elecciones con algún golpe de efecto, llevan mobilizados contra el PSOE desde hace 20 años. Y como ya han superado desde los 90 determinados dogmas socialistas, resucitar la pana del millonario González a estas alturas no hará sino convencerles para que voten PP con más fuerza.

Y en segundo lugar, la gente tiene una cierta memoria subconsciente de lo que ha pasado en este país en los últimos 15 años. Por eso saben que hubo gente que en el 96 siguió votando y defendiendo a González; que nunca reconoció los progresos económicos y antiterroristas del PP en sus años de gobierno; y que tardó 3 largos años en procesar la idea de que ZP no estaba gestionando la crisis económica. Y esa gente, amigo mío, está fuera de la realidad, y por tanto no puede llegar a los votantes que sí están en ella. Y cuál es la realidad: pues la gente que creyó a González en los 80, y que en los 90 empezó paulatinamente a votar, con mucho cuidado y reservas, al PP; que luego le dio una mayoría absoluta a Aznar en el 2000 pero que, ante determinaods desplantes y errores, le echó del poder en el 2004. Esa es la gente ecuánime que lee todos los periódicos y que pone y quita gobiernos, y esa gente le dio ya la espalda a ZP en cuanto llegó al poder. Los socialistas estuvieron manteniendo el tipo quitándole votos a IU y pactando con nacionalistas (siendo peor el remedio que la enfermedad), como muertos que siguieran caminando, pero el espectáculo ya ha terminado. El PSOE ha vivido demasiado tiempo vendiendo espejismos a votantes que creían en espejismos, y dando la espalda a la realidad, y la realidad, como la gravedad, es despiadada en las caídas.

Te mando un fortísimo abrazo, como siempre lleno de esperanza en el futuro.
Tu amigo, Pedro.