sábado, octubre 22, 2011

Un día histórico

Muy buenas a todo el mundo:

Estos días quería tomármelos de descanso en esto de escribir, porque ya tengo suficientes cosas entre manos como para ponerme a hacer más. Pero resulta que el pasado día 20 de este mes de octubre de 2011 fue un día histórico, pero histórico por partida doble.

Por un lado, ETA anunció que abandona la lucha armada. En este caso, creo que hay que ser cautos, no sólo porque no es la primera vez que ETA nos engaña con sus intenciones, sino porque no deja de ser un primer paso, y precisamente por eso, faltan muchos más. Falta que entreguen las armas, que se arrepientan, que pidan perdón a las víctimas y que los responsables de atentados cumplan sus condenas. Pero es un primer paso que nos puede llevar al destino que todos deseamos. Y aunque sea un primer paso y nos falten muchos más, tenemos derecho a la esperanza. Que ya era hora.

Por otro lado, en Libia Gadaffi ha terminado muerto. Y como digo siempre en estos casos, no creo que hay sido la mejor opción. Porque era un criminal y por eso debía ser juzgado. Porque debía ser consciente de todo el mal que había causado a su propio pueblo. Y porque al hacerlo así, se está dando carta de naturaleza a una manera de actuar en la que las turbas furiosas tienen más poder que las cortes judiciales. Lo que estaba pasando en Libia iba mucho más allá de lo que se había visto en el resto del Magreb, no era "sólo" una revolución, era una guerra civil con todas las letras, así que ahora, la muerte del dictador va a enconar todavía más el enfrentamiento entre sus partidarios y sus opositores. Y el riesgo de que el país quede destrozado por esa guerra civil o acabe controlado por Al-Qaeda, sobre todo ahora que la OTAN va a abandonar la misión allí este mismo mes, es demasiado grande. No sé lo que puede pasar, pero me temo que es muy posible que no sea tan bueno como muchos piensan.

En fin, que el día 20 de este mes será recordado por muchos, especialmente por los que nos dedicamos a esto de la Historia. Pero no sé si se recordará con el mismo cariño a los dos acontecimientos que pasaron.

Nos vemos.

No hay comentarios: