miércoles, diciembre 29, 2010

Señales de humo

Muy buenas, queridos lectores:
Supongo que éste será mi último texto del año, salvo que mañana o pasado tenga una inspiración inesperada, y creo que me va a salir algo largo. En realidad voy a intentar responder a una petición que me hicieron hace ya dos o tres meses. Una de vosotros me pidió que comentara el disco Señales de humo, de Rulo y la Contrabanda, nuevo proyecto de Rulo, el que fuera cantante de La Fuga en el que, entre otros, también anda metido el que había sido guitarra rítmica y segunda voz de La Fuga, Fito. Y a eso me dispongo.
Mi intención era intentar ser lo más objetivo y desapasionado posible, para evitar suspicacias. No en vano, es habitual que cuando un cantante de Rock abandona su banda de siempre para montar la suya propia acabe perdiendo a sus fans más macarras a la vez que su sonido se dulcifica, y todos sabemos en qué caso estoy pensando. Por eso, quería acercarme a este disco igual que me acerqué por primera vez a La Fuga, como si no tuviera ninguna referencia previa ni me imaginara qué es lo que me iba a encontrar.
Pero no pudo ser. De hecho, si hay una palabra que me viene a la cabeza cada vez que pincho este disco, ésta es "continuidad". Continuidad con el sonido de La Fuga, por supuesto. Pero no con el sonido descarnado de A golpes de Rock n' Roll o A las doce, sino más bien con el sonido más accesible de Asuntos pendientes. Y, aunque pueda parecer lo contrario, esto que estoy diciendo no es una crítica.
Nos encontramos así con una colección de canciones con melodías fáciles de escuchar y con estribillos pegadizos, que gustarán a los que se quedaron un poco "huérfanos" tras la marcha de Rulo de La Fuga, pero que no harán más que dar la razón a los que decían que sus últimos discos eran un tanto blandos. Pero, si las canciones tienen calidad, como es este caso,la rebaja de decibelios no tiene por qué ser algo malo. Pero comentémoslo en detalle:
"No sé": La canción que abre el disco, comienza con unos rasgueos suaves, para continuar en seguida con algo más de caña. Una letra sin complicaciones que recuerda mucho a las de La Fuga (bueno, eso es algo que veremos en casi todas), con un estribillo muy pegadizo.
"La cabecita loca": El primer single y también mi favorita. Como la anterior, empieza sin fuerza para ganarla en cuestión de segundos. Seguramente sea la canción en la que más se nota el pasado de Rulo y Fito. El estribillo, muy pegadizo, es de lo mejor del disco.
"Mi Cenicienta": Es un interesante medio tiempo que se acelera progresivamente hasta llegar a un estribillo moderadamente rápido. También en la línea de La Fuga, con una letra pesimista arropada por unos cambios de ritmo bastante marcados, no es, no obstante, de mis favoritas.
"Heridas de rock n' roll": Lo siento, pero ésta no me gusta. De hecho, me parece decepcionante. Igual soy un poco fundamentalista, pero si leo en el título de una canción las palabras "Rock n' Roll" espero caña, riff desgarrados, baterías muy fuertes y cosas así. Sin embargo, ésta es un medio tiempo. Si se titulara de cualquier otro modo, seguramente me gustaría, porque tiene una letra interesante. Pero con lo de Rock n' Roll en el título, hay que esperar otra cosa.
"Como Venecia sin agua": De nuevo se vuelve a ver de dónde viene Rulo. La letra de esta canción me trae vagos recuerdos de "Así estoy yo sin ti" de Sabina, pero algo más macarra. Ese punto canalla en la letra me encanta.
"Como a veces lo hice yo": En este caso la letra es optimista y el ritmo más acelerado. Es otra de las que más me gustan.
"A la baja": Un sonido diferente, casi "experimental" en algunos momentos. Una letra con mala uva, de desengaño y ganas de revancha, como la de "Luna de miel" de La Fuga. Una música densa y un solo algo más movido que sirve de ejemplo de ese Rock que nos llena de sentimientos oscuros.
"Por morder tus labios": Canción acústica, sólo con la guitarra, la armónica y la voz. Pese a la falta de caña es una canción muy chula.
"Tranqui por mi camino": Una canción que me gusta especialmente. ¿Por qué tenemos que dejar de hacer lo que queremos? Pues eso. Ni de coña vamos a cambiar.
"Fauna rara": Otra canción divertida, sobre lo perdido que puede estar un rockero en un bar de moda.
"Descalzos nuestros pies": Vuelve a recordarme a Sabina en la letra, qué le voy a hacer, concretamente a la canción "Esta noche contigo". Quizá esta canción hubiera quedado mejor en la mitad del disco que para cerrarlo, pero aún así está bastante bien.
En definitiva, vemos un disco interesante, que no va a ser el disco del año pero que pese a todo mola bastante. Vemos diferentes influencias en las letras, desde la lógica y evidente de La Fuga (de hecho, en algunas letras no sé si es que hay guiños a canciones de La Fuga o que Rulo tiene algunos temas recurrentes al escribir), hasta a otras menos obvias, como Barricada o Los Suaves en los pasajes más pesimistas, e incluso algunas más "políticamente correctas" como Joaquín Sabina. Es un disco interesante, repito, y si olvidamos de dónde viene Rulo y lo tomamos como el disco de alguien que empieza, podríamos decir que es un debut más que digno. Sin embargo, sabiendo quién es Rulo y conociendo lo que hizo hasta ahora, igual es un tanto repetitivo. O a lo mejor simplemente nos está dando lo que le pedimos. ¿Qué os parece a vosotros?

Y ya que estamos, vamos a comentar "Opciones", el nuevo single de La Fuga, con Pedro a la voz y la guitarra rítmica, y manteniendo a Edu en la batería y a Nando en la guitarra solista. Un sonido un poco más rockero que en sus últimas grabaciones, pero que nos da lo que esperamos de La Fuga. Aunque se echa de menos el timbre de voz tan característico de Rulo, puede que este nuevo rumbo de La Fuga les sirva para recuperar a fans más antiguos, suponiendo, claro, que sea éste el rumbo que van a seguir en su próximo disco, que, según dicen, verá la luz en pocos meses.

Todavía es muy pronto para saber si Rulo podrá sobrevivir sin La Fuga y si La Fuga podrá hacerlo sin Rulo. Pero, de momento, podemos alegrarnos. Ahora hay no uno, sino dos grupos con los que disfrutar.
Y de eso se trata.

Feliz año, y cuidado con los alcoholes en Nochevieja.

2 comentarios:

Kris dijo...

Bueno Pablo, como te dije ayer (flipo porque me acuerdo jajaja!!)hoy lei el articulo. Yo ya te dije en su momento que a mi el disco me encanta, creo que quiza porque me estaba esperando un cambio radical que no me apetecia y no fue asi, de hecho me encontré con que apenas noto diferencia y por eso estoy encantada. Mis canciones favoritas son "Como a veces lo hice yo", "Mi cenicienta" y "Descalzos nuestros pies".
Ahora me queda la tarea de escuchar el nuevo single de la nueva Fuga (eso lo voy a dejar para mañana que hoy mi cabeza no tolera ningun sonido) y ya te cuento.
Nos vemos Pablo, un besin.

Anónimo dijo...

miguel:

A mi no me da mucho el disco la verdad cosa que me esperaba ya que los ultimos discos de la fuga tampoco me gustaron mucho quizás es que cambiaron mis gustos musicales pero también es que no es lo que eran. Por cierto lo que si que no me gusta nada es el nuevo single de La fuga.

Que tengas un feliz año pablo iremos a avalanch no?