viernes, septiembre 17, 2010

Desencanto II (éste no es el texto que quería escribir)

Hola a todos, queridos lectores:
Supongo que el título os parecerá raro. Es muy sencillo. Ésta es la versión políticamente correcta del texto que sí quería escribir, y que es el que algunos me habeis pedido. Pero no me atrevo a publicarlo porque no quiero buscarme más enemigos de los que ya tengo. El texto original, queda guardado como borrador y saldrá a la luz en otras circunstancias históricas. O incluso dentro de muchas décadas, cuando alguien recopile mis obras completas.
Así que ahora hago un resumen sencillo, corto y sin bilis para que nadie piense que me olvido de mis lectores.
La idea que aparece como central en ese post es que, de momento, no voy a votar. Sí, lo digo yo, que siempre digo que el derecho al voto es algo a lo que no deberíamos renunciar por tanto tiempo en el que no se pudo votar en este país. Que he llegado a llamar a los días de elecciones "la fiesta de la democracia".
Pues no voy a votar. Por lo menos, durante un par de convocatorias.
¿Y por qué? os preguntaréis. Pues para evitar cometer un disparate del que me pueda arrepentir al final.
¿Os haceis a la idea de cómo me tiene el Gobierno?
Pues eso.

9 comentarios:

Irène dijo...

Yo, además, siempre añado: y que tanta sangre ha costado
En su maravilloso ensayo "Una habitación propia", Virginia Woolf explica que para ella fue más importante la renta de 500 libras anuales que acababa de heredar de su tía que vivía en la India que el derecho a voto que se acababa de conquistar gracias a la lucha por el sufragio universal (no hace falta explicar lo sufrido por las sufragistas). Así es la cosa...

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Irène.
Tienes toda la razón, el derecho al voto fue algo que no sólo faltó durante mucho tiempo: es algo que costó conseguir.
Y por eso me cuesta tanto reconocer que, ahora mismo, de momento, no puedo votar porque no creo que la clase política actual merezca realmente nuestra confianza en la situación que nos encontramos.
Pero claro, esto, como siempre, no es más que mi opinión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Pablo, respeto profundamente tu actitud. La abstención de un votante habitual también es una forma de expresar algo: que no has cambiado de ideas, sino que son los políticos los que se han apartado de aquellas promesas que hicieron que les votaras anteriormente. Y este PSOE tiene que saber que a la gente sensata no le gusta el ridículo ni las mentiras, igual que muchos votantes de centro-derecha castigaron la soberbia de Aznar en 2004. Yo creo en la democracia, pero no en los partidos, y de vez en cuando los partidos necesitan golpes electorales para cambiar de rumbo y escuchar de verdad a la gente. No se puede (des)gobernar España con el slogan del mal menor, o chantajeando con aquello de "si no me votas gobernarán los malos".
Desde luego, este es un texto histórico: el momento en el que un izquierdista ilustrado rompió abierta y públicamente con el zapaterismo.
Un fuerte abrazo. Pedro.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

¿Te das cuenta Pedro de que el día que alguien escriba la historia de los años de Gobierno de Zapatero tendrá que usar nuestros blogs como fuente? Je, je, je.
Bueno, ahora en serio, gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo.

cokolade dijo...

Hola Pablo, soy tu colega bloggera de oposiciones! Me he mudado de nuevo. Bueno, te scribia este comment para preguntarte que tal te fue este año. Yo me presento aqui en Cataluña que son en abril del 2011. Ya estoy en ello pero la verdad es q no estoy muy animada, ya sabes como es esto
Saludos!

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Pilar.
Gracias por volver a pasarte por aquí.
La respuesta a lo que me dices está en tu nuevo blog.
Un saludo.

cokolade dijo...

Hey! Oye mira, pues me alegro! No podemos rendirnos, digo yo que algún día se jubilarán todos esos profes. Por cierto, aquí en Catalunya están cerrando el grifo al tema formación de profesores de Secundaria que flipas. Este año para el máster del CAP sólo habia 25 plazas por especialidad en la UB y además exigiían un nivel B1 de ingles certificado (eoi, o first certificate de cambridge)
Da muy mal rollito este cerrar puertas tan agresivo!!
Hasta pronto

El cojín de Lara dijo...

Saludos Pablo:
Mis más sinceros respetos ante tal decisión Pablo. Yo creo firmemente en los votos en blanco, es mi opción.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, "Lara":
La opción del voto en blanco también es buena. O lo que en Argentina llaman el "voto broncas", que sería votar, por ejemplo, a Batman.
O, como me decía ayer un colega, también podemos votar al único que nos va a conceder más derechos, el único que va a acabar con la crisis y con la corrupción: Nadie.
Un saludo.