lunes, febrero 15, 2010

200 y subiendo

¿Sabéis? Éste es el texto 200 de este blog, que lleva más de tres años funcionando (bueno, en realidad sería el 201, pero un texto desapareció por causas que no viene a cuento explicar). Puff... cuánto tiempo, ¿verdad? Que no es por tirarme el rollo, eh, pero no conozco otros casos de blogs que lleven tanto tiempo siendo una sola persona quien los actualiza. Y en este tiempo he escrito (y vosotros lo habéis leído y habéis participado con vuestros comentarios) sobre casi cualquier tema. Bueno, creo que no escribi sobre Física Cuántica, pero todo se andará, jejejeje.
Pero claro, un blog no es un ensayo en el que se intente dar una visión objetiva de la realidad. En un blog lo que se hace es dar una opinión, con todo lo que eso conlleva. Cuando hablamos bien de algo, muchas veces somos criticados por aquéllos a quienes no les gusta. Pero cuando intentamos ser conciliadores y buscar algo parecido a la objetividad puede ser todavía peor, porque nos pueden caer palos de todos los lados.
Pero mientras las críticas sean constructivas, eso no es malo. Siempre intenté expresar mis opiniones (que comparto conmigo mismo y con mi mecanismo) de forma respetuosa y bien argumentada. Cuando en los comentarios se me llevaba la contraria, yo intentaba defender mi postura con argumentos y, cuando veía que mi comentarista llevaba la razón, yo, humildemente, rectificaba. Porque ésa es la gracia de los blogs. Que sean foros en los que todos podamos expresar nuestras opiniones y enriquecernos mutuamente (ya sabéis, recordad la Filosofía de COU y eso que decía Hegel de la tesis, la antítesis y la síntesis).
Y la suerte que yo he tenido es que en general, mis lectores-comentaristas-amigos suelen (soleis) ser bastante respetuosos a la hora de expresar vuestras opiniones, aunque me llevéis la contraria. Y por eso nunca había borrado un comentario, a no ser que se tratara de spam descarado.
Y digo "había borrado" porque el sábado borré uno. De vez en cuando vuelvo sobre textos anteriores para releerlos y, sobre todo si fueron especialmente polémicos, ver si tienen nuevos comentarios. A veces me llevo sorpresas agradables. Y otras no tanto.
Quizá recordeis que en el texto que colgué allá por el mes de junio sobre el concierto de La Fuga de Avilés, mencioné que me gustó el grupo principal (que, en definitiva, era al que iba a ver), pero mucho menos el telonero. Dije que no me gustó su actitud y que, de todas maneras, su música no es, en general, de mi agrado. No buscaba sentar cátedra, sólo dar una opinión, que tal vez fuera errónea, pero que era la mía en aquel momento. A alguien no le gustó y lo dijo con educación y me hizo darme cuenta de que mi tono había sido demasiado duro, por lo que no tuve problemas en reconocer que, tal vez, si hubiera conocido más esa música la hubiera disfrutado.
Pero el sábado vi que un fulano, además amparándose en el anonimato, me había puesto a parir a mí y de paso a los músicos de La Fuga (que ya me diréis lo que les importará a ellos que los critiquen en los comentarios de mi blog).
Pensé en hacer una furibunda respuesta que empezara con un "Querido troll", pero luego me di cuenta de que es muy posible que el comentario llevara allí varios meses y el chorbo en cuestión jamás lo leyera. Y por eso, y también porque la educación y el respeto son algo muy importante, pues lo borré. A ver qué va a ser eso de entrar en un blog ajeno (que es como una casa ajena, hombre) faltando al autor. Coño ya.
Así que ya sabéis. Decid lo que os apetezca, pero con buen rollito. Que, como decían en Año Mariano "hay que ser buenos" (sí, lo es, es un guiño al cine español después de los Goya de anoche, en los que triunfaron las dos grandes películas del año pasado, Celda 211 en los premios "artísticos" y Ágora en los "técnicos"; vedlas si todavía no las habéis visto).
Un saludo.

4 comentarios:

Ciudadano Terrorista Suicida dijo...

La verdad es que llevas un huevo de tiempo... Yo leí el de "nos venden la moto y nos dejamos", o algo así. Maldito berlusconi! Nunca pensé que llegarías tan lejos... aguanta ahí!!!

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Hola, Alejandro José, gracias por pasarte por este blog.
El texto que citas es de agosto de 2008, sí que llovió.
Y prometo que seguiré aguantando.

Anónimo dijo...

Hola, Pablo, con un poquito de retraso, muchas felicidades por tu constancia en tu blog. Ha sido un gran fenómeno que personas particulares puedan expresar sus ideas, sus sentimientos, sus pasiones, a través d einternet para que el resto podamos compartirlo. En estos años nos has regalado muchas cosas: tus ficciones, reflexiones políticas, culturales y sociales, tu pasión por el cine y la música... Y para mí personalmente ha supuesto un maravilloso foro donde aprender a debatir por escrito con un amigo, sin bilis, con sentido del humor, mala leche y mucha historia compartida.
Por eso te digo enhorabuena, y también gracias.
Un fuerte abrazo.
Pedro.

Anónimo dijo...

Podría ponerme cursi y decir varias cosas relacionadas con el tiempo que ha pasado pero creo que será mejor pensar en lo que está por llegar. Felicidades. San.