miércoles, noviembre 18, 2009

Noticias a toda velocidad

Es que estos días no tengo mucho tiempo, así que voy a ser muy breve con lo que quiero comentar:

a) Los marineros del Alakrana ya están libres después de pagar un rescate. Y a todos los que dicen que esto es una bajada de pantalones, les pregunto: ¿qué hubiérais hecho vosotros? Y recordad que Chuck Norris es un actor.

b) El otro día en Roma hubo una Cumbre de la FAO en Roma. Los países más desarrollados no participaron y no se implicaron en nada. Conclusión: Los países ricos quieren acabar con el hambre en el mundo sin hacer nada. O lo que sería peor. Acabando con el hambre a base de dejar que los hambrientos se mueran (aplicando eso de que "muerto el perro, se acabó la rabia").

c) Cuando ya queda poco para la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, dicen que pasan de hacer nada para reducir sus emisiones, arrastrando tras ellos a Indonesia y Japón, tercero y cuarto respectivamente. Y luego nos quejaremos.

Si es que el patio está muy mal. Y yo no tengo ya ni tiempo para quejarme por ello.
Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Pablo. Rapidísimamente,estilo ping-pong:
Mira lo que hizo sarkozy cuando secuestraron a ciudadanos franceses, y cómo los piratas no se volvieron a meter con Francia. Por el contrario hace tiempo se secuestró otro barco español, se pagó rescate sin tomar represalias, y volvieron a las andadas. Ahora resulta que a los secuestradores no debe perseguírseles.

Apenas sigo las noticias internacionales, pero hace ya 60 años que el tercer mundo se independizó. Y en este tiempo los países cuyos estados han fracasado, que se han sumergido en guerras civiles, en dictaduras horribles, o han retrocedido a teocracias medievales, son los que tienen problemas de hambre, por lo que sus líderes no tienen la más mínima legitimidad para exigir nada a Occidente, que solucionamos el hambre hace ya 200 años.

En cuanto a la contaminación y el cambio climático, ahora no toca. La economía occidental ha pasado por un bache del que estamos saliendo poco a poco y no se pueden poner, ahora mismo, cortapisas a la producción. El propio Al Gore está bastante calladito últimamente, no vaya a hacer la oposición a su propio partido en el poder.

Un abrazo. Pedro

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Como no tengo mucho tiempo, voy a ser muy breve en mi respuesta:
a) La diferencia entre Francia y España en el caso de los piratas del Índico es que Francia tiene una base militar relativamente cerca, lo que permite un despliegue mucho más efectivo. Por su parte España allí sólo tiene los barcos que forman parte de la Operación Atalanta.
Y aunque seguro que hay unos cuantos en este país que peferirían que hubiera muerto algún marinero o que el secuestro continuara (como mucho que duran varios meses), yo prefiero alegrarme de que los marineros estén libres y en buen estado.

b)Es posible que los líderes de los países del Tercer Mundo no tengan legitimidad para pedir nada, pero no creo que eso justifique que el Primero mire hacia otro lado.

c) El cambio climático existe, toque hablar de él o no, y no me parece que intentar concienciar a la gente sea algo criticable.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, Pablo, seguimos con el ping pong.
Francamente no sé quién puede desear q se hubiera muerto algún marinero; sigo libertaddigital, q es la corriente principal de la derecha dura, y nunca insinuaron nada al respecto; lo q sí están diciendo es q el alakrana iba con la ikurriña en lugar de la bandera española, y q los familiares de los marineros vascos, a diferencia de los gallegos, rechazaron un avión militar español para ir a ver a los liberados; y q cada marinero español q faena por allá cuesta a los españoles como 120.000 euros en despliegue militar, y se preguntan para qué vale.
Las bases militares se pueden pedir prestadas, estamos en la otan, y España tiene barcos y helicópteros de combate en la zona, y hay corresponsales de prensa en las bases piratas; si con eso no se puede dar un susto a esta gente, hay que preguntarse para qué sirve el dispositivo militar, que está costando unos cuantos millones de euros.

Sobre el hambre, nunca en la historia ha habido tanta caridad hacia los países pobres. El primer mundo envía millones de dólares, misioneros,ongs... hasta yo fui con una hucha del domund para que en no sé qué pueblo de África se comprara un todoterreno para llevar comida de un sitio a otro. Caridad, hay; productividad en África la hubo; los que fallan, los únicos, son los gobiernos del tercer mundo, que son los responsables del desastre; y si esta gente convoca algo contra el hambre, normalmente es para pedir dinero con el q comprar armas. En algún momento se verá en qué terminó aquello de "petróleo por alimentos", un chanchullo en el q se forraron los hijos de koffi annan.
Ya han pasado 60 años desde Yalta y la fundación de la onu, y 20 desde el fin de la guerra fría. Debemos hacer balance mundial, ver qué continentes han crecido y por qué, y cuáles han retrocedido y por qué.

La influencia humana en este cambio climático coyuntural siempre se puso en duda por distintos sectores científicos; y cuando un debate científico sale del ámbito académico, y una postura es defendida por políticos y actores... no me gusta. Y los políticos y los actores sólo se manifiestan por lo q toca en el momento, deahí q ahora la cosa esté bajando.
Y te dejo, me voy a disfrutar de mi última noche en París por una temporada
Un abrazo. Pedro

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

A ver, en primer lugar, fíjate que yo no dije que supiera positivamente que hay peña que preferiría que hubiese muerto algún marinero, sino que lancé una insinuación (maliciosa si quieres) sin apuntar a nadie.
Lo de la bandera del barco: Sí es cierto que se dice que era la Ikurriña, como también es cierto que en otros sitios se dice que era la de las Seychelles. No sé, desde luego no era pabellón español, aparte de que la mayoría de los marinos no eran españoles y de que las familias de los vascos están bastante toca narices...
Sea como sea, pegar pepinazos era un riesgo, sobre todo si se hace antes de que suelten a los secuestrados. Y si se hace después, tampoco se hubiera recuperado el dinero, porque esto no es una película y el dinero no se dejó en una papelera del parque: Se pagó a través de una red de abogados londinenses que actuaron de intermediarios y que se quedaron con el 30% de la pasta.
El Tercer Mundo: Desde luego que nunca se hizo más que ahora por él. Pero también hemos de recordar que los señores de la guerra compran las armas a occidente (incluso a España), y que los Gobiernos corruptos venden sus diamantes a marchantes de Londres o Bruselas, venden ese mineral tan raro que se usa para hacer los móviles a empresas occidentales o dan concesiones a petroleras occidentales, como Shell. Los Gobiernos del Tercer Mundo son corruptos, y allí lo que hay son Estados fallidos, pero el Primer Mundo también se beneficia de ello.
Y por último, el cambio climático: Vuelvo a la pregunta que hice siempre y que todavía nadie me contestó. Aun cuando el hombre no tuviera que ver nada con el cambio climático, ¿es mala la concienciación? ¿es malo intentar hacer de este mundo algo más habitable e intentar contaminar menos?
Pues eso.
Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.