martes, octubre 14, 2008

¿Dónde está la crisis?

Puede que vaya a decir una obviedad, pero tengo que hacerlo: Hay crisis. La cosa está muy chunga, colegas.
Ahora podemos buscar culpables, y decir que es el sistema, o la ambición desmedida, o los directivos de las grandes corporaciones o el Gobierno (para el PP todo es culpa del Gobierno, ya sabéis), o lo que sea... Pero el caso es que hay crisis.
Y con toda esta movida, me encontré con cosas curiosas. Como que ahora todos los Gobiernos van al rescate de sus economías. Pero esperad un momento, que me entra una duda: ¿no nos decían no hace tanto que no era necesario que los Gobiernos metieran mano en la economía, que en el sistema capitalista no era necesario? Y mirad, ahora sí.
O lo que es lo mismo. Cuando los bancos (o las empresas en general) ganan, sus beneficios son privados, son sólo suyos; pero cuando pierden, las pérdidas son públicas, las pagamos todos. Vale, sí, ya sé que si lo bancos quiebran, los cuatro duros que tenemos en ellos se nos van al traste y nos quedamos todos en la ruina. Pero no sé, me llama la antención. Y a todo esto ¿Dónde quedaron las ganancias que atesoraron estos últimos años?
Lo que yo digo es lo siguiente: Si cuando un trabajador no es bueno en su trabajo, lo echan. ¿Podremos echar a los responsables de este descalabro para que no nos la armen otra vez? Molaría hacerlo, ¿verdad?
Seguid cuidándoos.

7 comentarios:

Jabolka dijo...

Revolución y guillotina, y ya verás qué rápido se acababa el cachondeo...

Anónimo dijo...

Es la de dios Pablín, la de dios!
Estamos atados de pies y manos por un sistema que nos mueven entre banqueros y políticos. El día que ésto reviente ( llegará? ) reventará de narices...será aquel día en que los países se declaren en quiebra (islandia es uno de ellos no?).
También quiero puntualizar que cuando se habla de crisis es en EEUU-EUROPA-ASIA... Te has fijado en la economía sudamericana?la hay?Pues NO. parece ser que no les afecta mucho y poco a poco van a ir desligandose de las grandes potencias para crear su propia economía. De Africa ni hablamos
Alvaro

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Pilar: ¡¡Cómo se nota que estás en Francia, jeje!!
Álvaro: Estamos metidos en un sistema que nos maneja pero que no podemos cambiar, y lo que es peor: del que no podemos escapar porque no hay alternativas viables. Sobre lo que dices, es evidente que en Latinoamérica la crisis no está afectando de la misma manera, porque todavía hay países (como Bolivia, por ejemplo), que tienen economías basadas en la extracción de recursos de la naturaleza (hidrocarburos, en este caso), de manera que los problemas que tienen (tenemos) en los países cuyas economías tienen su base en la construcción o las finanzas, les afectan menos, aunque sí les afectan, y además con el agravante de que los ciudadanos tienen, en general, menos recursos. Lo de crear su propia economía, lo veo difícil, porque muchos dependen de los países más industrializados para que financien, por ejemplo, las labores de extracción de recursos o las explotaciones agropecuarias (ya verás como en breve empezarán a aparecer aquí comentarios de todos los que conocemos que SÍ saben de economía para llevarme la contraria, jeje)
Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Buen artículo, con un fondo de verdad; los bancos son despiadados en cuanto les debes algo, te embargan hasta el alma. El problema es que si se joden los bancos nos vamos todos a la m…, por eso los necesitamos. Aunque estaría bien que cuando pasase todo esto se investigase a fondo a los culpables; no creo que se haga, partidos políticos y banca están muchísimo más imbricados de lo que puede parecer, y no me refiero sólo a la derecha.
Ahora bien, también dices otras cosillas que, vaya por Dios, no puedo evitar intentar rebatir. Dices que para el PP la culpa siempre es del gobierno; cuando gobernaba el PP, los socialistas echaban la culpa al gobierno hasta de que alguien pisara una piel de plátano; se exigían responsabilidades políticas de que se hundieran los barcos, se cayeran los aviones, se apartara cautelarmente del servicio a un médico porque las muertes en su área multiplicaban las tasas normales (bueno, esto pasó en la era Zapatero, pero en Madrid)… Ahora, los mismos que hace 6 años exigían responsabilidades por todas esas cosas, exculpan al gobierno por incendios, porque policías socialistas avisaran a terroristas de que iban a ser detenidos por la policía francesa, o por una crisis que el PP llevaba avisando de que se estaba gestando desde hace un año. ¿Te acuerdas del debate Pizarro-Solbes? ¡Qué bien habló Solbes! ¡qué bien expuso que no iba a haber crisis, que esto sólo era una ligera desaceleración! Eso era días antes de las elecciones ahora dice que es la mayor crisis que conoce desde que tiene uso de razón, y que crisis así “sanean la economía”. Yupi. Más madera.
En cuanto a la intervención del estado en la economía, ese debate ya surgió en el 29, y hubo un sector potente de la derecha americana que vio el New Deal casi como un cambio de régimen. En Europa, el Estado siempre ha intervenido en economía, creando un sector público que para unas cosas es bueno (sanidad y educación gratuita, incluida la universitaria, redes de transportes públicos eficaces…), y para otras cosas no tanto (funcionariado a veces hipertrofiado, y muchas veces al servicio de siglas políticas…).
El propio liberalismo contempla la existencia de crisis; lo que sí es una verdad absoluta es que las economías totalmente estatalizadas siempre colapsan, llevando a los países directamente no a la crisis, sino casi al tercer mundo.
En cuanto al sistema capitalista, sí, es injusto, pero con el paso del tiempo sus injusticias se han ido suavizando; gracias a este sistema no es necesario que los jóvenes empiecen a trabajar a los 12 años para mantener a sus familias; gracias a los impuestos que pagan las empresas existe el subsidio del paro y la seguridad social. Preguntabas qué hicieron con el dinero que ganaron estos años de vacas gordas, ¿de dónde crees que sacamos nuestro nivel de vida, las universidades y hospitales públicos, las autopistas gratuitas, el porcentaje de familias que posee una vivienda en propiedad? Porque España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de vivienda en propiedad; pero claro, queremos un piso para los abuelos, una casa para la familia, y que encima un chaval de 30 se compre un piso en Madrid. Eso no existe en ningún sitio, la gente fuera de España comparte auténticos zulos, y realquila todo espacio que no utiliza; cuando un hijo se va de casa, automáticamente alquilan su habitación; en Francia, los estudiantes de universidad llevan la comida del mediodía en un tupper, y se sientan a comerlo a la puerta de la facultad; ¿te imaginas ese panorama en España, donde a los que comíamos un par de pinchos ya nos miraban como a agarrados? En España, la clase media se lanzó en tiempos de vacas gordas a unos gastos exagerados, viajes al caribe, segundos coches y casas de vacaciones… y esos no eran los constructores, era una parte importante de la población. Y todo eso con préstamos, claro. No tenemos ahorrados 30.000 euros y ya le pedimos al banco 200.000 para una casa; y el banco encantado, claro, ellos inventaron el juego y nunca pierden; pero el que hipoteca su sueldo y su alma por dicha hipoteca, ese no ve los riesgos, se cree los anuncios de la tele, y cree que nunca va a perder su trabajo; no se acuerda de los años 90 (no hay que irse al 29). Todos jugamos, todos ganamos en su momento, unos más que otros, y todos perdemos si la cosa va mal (unos más que otros, pero esta vez cambiado; la Casa siempre gana, ellos inventaron el juego, pero nadie nos obligó a dejar de guardar el sueldo en un calcetín debajo del colchón, como hacían nuestras abuelas; claro que en aquella época la gente se moría de tuberculosis y viruela).
Lo que pasa, es que cuando las cosas van mal siempre se busca un culpable que no sea uno mismo; lo normal es culpar al gobierno, igual que se culpa al entrenador de fútbol, o se llama millonarios a los futbolistas, cuando el aficionado no se da cuenta que paga 40 euros de entrada o contrata una tv de pago para verles. En otras ocasiones, cuando se apoya al gobierno, este busca otros culpables, a ser posible una minoría diferente y abstracta, que caiga mal a la mayoría; en otras épocas eran los judíos (siempre la banca), otras veces la Iglesia; otras los comunistas, o los extranjeros, o incluso las brujas (esas chicas que volaban, fornicaban con el diablo y se cargaban a las vacas del vecino, ¿cómo no iban a ser las culpables de todo?); ahora, los constructores, ese ente que atesora riquezas y que luego hace pagar sus vicios y corruptelas al pueblo, ¿no me digas que no suena tópico?. Hay una parte de verdad, pero, ¿en serio no suena tópico?
Por supuesto que no voy a comparar el antisemitismo con esto, pero a la gente le gusta buscar culpables, a ser posible gente a la que no conozcamos, o que nos caiga mal. Mi debilidad son los socialistas, es mi lado romántico, pero comprendo que mucha gente culpe a los americanos, al estado de Israel, al PP, a la Iglesia, a los carlistas, a Franco (hace unos pocos años, la anterior ministra de Cultura culpó a Franco de la crisis del cine español, cuando en sus tiempos el sector nadaba en la abundancia, y el mejor cine español se hizo justo después de su muerte, a finales de los 70 y principios de los 80)
Lo dicho, que te apoyo, pero lo mínimo, no vayan a decir por ahí, jejeje.
Un abrazo a ti y a todos los que te leen y contestan.
Pedro.
P.D.: escribí este artículo antes de leer tu contesación a Álvaro, a quien mando un saludo. En cuanto a Latinamérica, hace 50 años eran potencias que atraían a millones de inmigrantes europeos y ahora sus economías hacen aguas debido a la corrupción, el narcotráfico, que llega a desestabilizar estados enteros, como Colombia o Méjico, el caudillismo militarista, el populismo... realmente nadie sabe lo que pasará con Latinoamérica; Brasil puede despegar, Argentina no mientras siga gobernada por los clepto-peronistas, Bolivia está al borde de la guerra civil y Venezuela está al borde de nadie sabe qué. Confío en que salga adelante, pues gran parte de sus problemas tienen solución, pero a corto plazo es difícil; además, las clases medias-altas de esos países, las que podrían sacarlos del abismo, emigran en masa hacia USA o Europa, con sus capitales (antes de que los roben las mafias o los gobiernos coruptos), así que...
Y lo dicho, de África ni hablamos.
Un saludo.
P.D2: Ah, y yo no sé de economía, por supuesto, jejeje.

Diana dijo...

Hola Pablo.
Aunque suena a despropósito, te aseguro que más gente de la que lo declarará, volverá a meter los ahorros debajo de la viga, los que tengan viga y dentro de un calcetín los que carezcan de ella.
Todos necesitamos de los bancos para pedirles crédito, pero no todos nos vamos a fiar de ellos para que a cambio de nada, ganen y ganen con lo poco que podamos ahorrar.
Yo sé que si de mí dependiera, no les ayudaba en nada, pero ellos tienen la sartén por el mango y para que no nos jodan más, el gobierno tiene que apoyarlos.
Espero que cuando esto pase, la gente se lo piense dos veces antes de dejarles los cuartos para que sigan haciendose más y más ricos a cuenta de los españolitos de a pie.
Un besiño Pablo y felicidades, una reflexión muy acertada la tuya.
Desde Coruña.
Diana.

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Pedro: Lo de que según el PP todo es culpa del Gobierno lo iba a completar diciendo que incluso del agujero de la capa de ozono, pero luego recordé que tú, que eres el más beligerante en tus respuestas, no crees en dicho agujero, a pesar de que recientemente salió la noticia de que es más grande que hace un año ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad/agujero/capa/ozono/grande/2007/elpepusoc/20080916elpepusoc_3/Tes ). Luego pensé en poner que para el PP el Gobierno tenía culpa hasta de la extinción de los dinosaurios, pero al final no lo puse. Lo que sí está claro es que no podemos culpar a un único Gobierno por una situación que es internacional. Lo de apartar cautelarmente al médico, o lo de que hubo policías en connivencia con etarras, al margen de ser dudoso y creo que chungo de demostrar, viene otra vez a servir para volver al tema de las fuentes de información que usa cada uno. Cuando la tuya es Libertad Digital, salen ideas como ésas. Bueno, volviendo al tema del texto, sí es verdad que en España hay personas que gastan muy por encima de sus posibilidades, y así está la movida. Los gastos acaban siendo inasumibles y luego nos quejamos. Es lo que tú dices, no podemos tener unos pocos miles de euros ahorrados y pedir al banco 200.000, porque entonces vendemos nuestra alma, pero no al diablo (que en el fondo es un tío majo y carismático, jeje), sino al banco, que tiene pero pinta. Y claro.
Diana: Gracias por tus palabras, un beso.

Anónimo dijo...

hola Pablo:
dos cositas muy rápidas: los teléfonos en los que los etarras recibieron el aviso estaban pinchados por la policía, q se quedó a cuadros; la tasa de mortalidad en el severo ochoa en tiempos de "Sendero luminoso" también era un hecho, y sus prácticas un secreto a voces.
Cierto que hay una crisis internacional, pero mientras los políticos europeos se reunían para evaluarla hace un año, nuestro gobierno decía que no existía, o que no afectaba a España. Recientemente, Sarko reunió en el Elíseo a los primeros ministros de Alemania, Inglaterra e Italia para llegar a soluiciones; España no estaba y ZP dijo que no era una reunión importante, y que el gobierno español no tendría que actuar ante la crisis, que ya pasaría sola; en cuanto los líderes europeos acordaron el rescate de la banca, el PSOE corrió a decretar exactamente lo mismo. ¿no fue el lema socialista de las Europeas del 2005 aquello de "volver a Europa"? Pues ya se ve el papel de España en la Europa actual.
Y la experimentación con energías renovables es una de las causas de la crisis energética, toma ya, lo dijo Miguel Sebastián (para que veas que mis fuentes son plurales).
Venga, un abrazo desde París. En 1743 se estaba traduciendo a Feijoo al francés (primicia para tus lectores).