viernes, junio 08, 2007

Hay muchas maneras de morir

Por fin, no voy a escribir sobre política. Ahora que, según la lógica del PP, ante un Gobierno que da a los terroristas todo cuanto piden, éstos vuelven a matar. Ahora que, siempre según la lógica del PP, Zapatero se ha rendido y, precisamente por eso mismo, Otegi y De Juana están en la cárcel, ya no tengo motivos para seguir escribiendo sobre política.
Pero tampoco voy a escribir algo mío. Esta semana quiero copiar algo escrito por otra persona. Por alguien que tampoco escribe de manera profesional pero que, pese a todo, lo hace de maravilla. Me explico:
Como sabéis, suelo escuchar la Cadena Ser, y en su programa Hoy por Hoy proponen cada semana a sus oyentes, en colaboración con www.escueladeescritores.com, un concurso muy interesante. Se trata de que escriban un relato muy breve, de no más de diez o doce líneas, a partir de una frase dejada por algún personaje famoso.
Esta semana, el relato ganador fue escrito por una oyente llamada Patricia Martín López, que escribió un texto magnífico. Por eso decidí que tenía que compartirlo con vosotros. La autora escribió este estupendo relato a partir de una frase de Nativel Preciado ("Hay muchas maneras de morir"):
Hay muchas maneras de morir. La primera vez morirás de pulmonía; eres joven y no conoces el agua. La segunda, por incauto, jugarás con niños y morirás a palos. La tercera, por inexperto, morirás envenenado a manos de tu vecino. La cuarta, por no comer veneno, será de un perdigonazo en la cabeza. La quinta, morirás atropellado en la carretera intentando llegar a algún contenedor. La sexta, morirás en un camión de basura. Pero de todas las maneras de morir, la peor, sin duda, es la séptima.
- ¿Cómo es, papá? - preguntaba el gato joven al viejo.
- Morirás sin más.
- ¿Y por qué es la peor?
- Porque ya lo habrás aprendido todo.
El relato, que podéis leer en este enlace que os dejo junto con otros presentados al concurso, me parece excelente por varios motivos. En primer lugar, porque a partir de una frase aparentemente sencilla, consigue hilvanar una historia de final sorprendente, porque hasta el final no nos damos cuenta de que habla de las siete vidas del gato. Pero sobre todo porque presenta la vida como un aprendizaje constante.
Justo como a mí me parece que debería ser.

No hay comentarios: