lunes, marzo 26, 2007

Lo que hay que ver

" (...) Libertad, libertad / sin ira, libertad / guárdate tu miedo y tu ira / porque hay libertad (...)". ¿Os acordáis? Esta canción fue un símbolo de la Transición, un símbolo de las ganas que tenía toda la gente de este país de empezar una nueva etapa histórica y un símbolo de unidad. Sin embargo, como ya sabéis, cierto partido se ha apropiado de ella con fines electoralistas, igual que hizo hace poco con el lazo azul. En sí mismo, el hecho de que se apropie de la canción y la asocie a sus intereses no es tan raro, porque, como acabo de decir, no es la primera vez que intentan que un símbolo de todos sea considerado como un símbolo sólo suyo. Lo raro de todo esto es lo poco que creen en la letra de la canción.
En efecto, como ya habréis oído, el Partido Popular se niega a participar en entrevistas, debates y demás milongas de esa índole en los medios del grupo mediático PRISA (al que pertenecen, entre otros, la cadena SER, Cuatro y el diario El País). ¿El motivo? Que están todos iracundos porque el presidente del grupo, Jesús de Polanco, haciendo uso de su libertad de expresión, dijo algo que muchos pensamos: que al Partido Popular cualquier medio le vale con tal de recuperar el poder (idea sobre la que yo pensaba escribir en este blog antes incluso de que se iniciara toda esta polémica). O lo que es lo mismo: Que según estos señores del Partido Popular está bien que desde El Mundo o la cadena COPE se inventen teorías de la conspiración para perjudicar al Gobierno (como decía aquél, "nunca dejes que la verdad te arruine una buena noticia"), pero no está bien que un ciudadano, a título personal, dé su opinión. Resumiendo sus ideas, lo de El Mundo y la COPE es libertad de expresión, y lo Polanco, tocar los cojones.
Eso me lleva a considerar una serie de curiosas casualidades en lo que se refiere a ciertos vocablos. En el caso de la palabra "libertad", tan manida en los últimos tiempos, hay diferentes visiones de ella. Por ejemplo, existe una página web, www.libertaddigital.com (que uno de vosotros lee habitualmente), en la que se reivindica la libertad de expresión, aunque sólo se utiliza para criticar a todo aquello que no es de derechas (¿qué casualidad, verdad?). En el caso de la palabra "democracia", ese concepto que todos dicen defender, es llamativo que se utilice en el nombre de un partido político de extrema derecha, Democracia Nacional, que, por razones obvias, no debe de tener muy claro qué significa la palabrita en cuestión.
Pero claro, ¿a quién le importan las palabras cuando se quiere ganar votos?
Bueno, por hoy voy a dejarlo, porque me parece que los Peones Negros (ya sabéis, ese grupo ultra que en una reciente manifestación en Logroño recibió financiación del alcalde de esa ciudad, del Partido Popular) están a punto de amenazarme de muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi bien amigo Pablo:
Te contesto aquí tanto a tu presente artículo como a lo que colgaste en mi blog. Veamos, partes de dos errores: en primer lugar, lo que dijo Polanco no fue eso, sino que dijo que el PP buscaba una guerra civil. Y hay diferencias entre buscar el poder (algo que hacen legítimamente todos los partidos, para eso existe la democracia) y buscar una guerra civil; reaccionar a eso no es una pataleta; ¿o qué habría que decirle al PP para que reaccionara? matarles directamente, supongo. Primer error. Y segundo: el tal boicot no busca el cierre del Grupo PRISA (mientras que los socialistas sí buscaron, y buscan, el cierre de la COPE, y hacen apología del asesinato de Federico). Lo que el PP se limita a hacer es a no participar en los programas de dicho grupo, lo cual tampoco va contra la libertad de expresión; y no han pedido a las empresaas privadas que dejen de anunciarse en él, sino que ha retirado la propaganda de su propio partido. Eso no va contra la libertad de expresión, se limita a ser consecuente, a no pagar al que te insulta para que lo siga haciendo.Además, si tan malo es el PP, ¿no están encantados los prisaicos con dejar de emitir su propaganda? ¿Por qué en el Congreso el gobierno y su coalición sí ven bien no debatir las propuestas del PP, pero en cuanto hay dinero de por medio los socialistas ya se pican?
En cuanto a los trabajadores, querido amigo mío, aplicar esa demagogia al gigante del ex-falangista y ex-chanchullero franquista Polanco (en quien se inspiró el personaje de Don Pablo de "Cuéntame", por aquello de la editorial de libros de texto) es demasiado facilón.
Sobre los símbolos, no es lo mismos usar que apropiarse de algo; ¿a alguien se le prohíbe llevar la bandera de España o cantar Libertad sin ira en una mani del PSOE? Cuando ocurra, entonces sí podemos hablar de apropiarse, pero la bandera y las canciones con una determinada edad son de todos. Que sólo unos quieran llevarlas eso es otra historia. Y el hecho de que el que lleva una bandera de España sea considerado facha ya viene de hace años. Y que la izquierda no se sienta cómoda con la bandera rojigualda constitucional, símbolo democrático de todos los españoles gracias a un referéndum, eso es otra historia. Alguien podría añadir que en España hubo una guerra civil, pero en USA también y ahí están las barras y estrellas (la confederada la lleva el qeu quiere), en Francia hubo veinte, y se conserva la tricolor, en Alemania se conserva el águila, Japón e Italia conservan las banderas anteriores a la II Guerra Mundial, en Rusia ha vuelto la enseña zarista...Reconocedlo, sólo quereis la vuestra, la tricolor republicana. Pues ajo y agua, haberla votado.

Por último, que el PP será todo lo malo que quieras, pero los únicso que agreden sistemática e impunemente a sus contrarios son los partidos extremistas y nacionalistas que hay en este país, que organizan piquetes de mamporreros para reventar los actos ajenos, agredir a víctimas del terrorismo (los mismos que respaldaban y jaleaban a los asesinos, ahora patean a sus familiares) y a otros líderes democráticamente electos. Y sólo hay una organización terrorista activa en este país, y es de un signo determinado. Así que cargar las tintas por lo que alguien diga, y obviar las agresiones y asesinatos de otros (y hasta justificarlas por lo que la víctima dijo), eso sí es un acto guerracivilista.
Un abrazo.
Pedro.

Anónimo dijo...

Y una última cosita. Siento desilusionarte, pero PRISA sí se inventa noticias: el otro día, entre otras acusaciones contra Zaplana, dijo que cuando llegó al ministerio le hizo una serie de importantes regalos a su madre...la cual murió en 1966. ¿O es que le hizo un pedazo de mausoleo?
El PNV se plantea una denuncia contra el Foro de Ermua por agresión...por lo visto, el asesor del PNV en el ayuntamiento de Bilbao que agredió a Antonio Aguirre a la puerta de los juzgados (adonde había ido un grupo de nacionalistas a abuchear y agredir a los participantes en el juicio a su reyezuelo Ibarretxe...eso sí que es democracia) ahora tiene una lesión en la pierna.
Un abrazo.