sábado, marzo 10, 2007

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Hoy hay una manifestación en Madrid. La organiza el Partido Popular, que por fin ha conseguido su propósito. Que con la cantidad de temas importantes que hay, hoy sólo se hable de la dichosa manifestación. Por supuesto, cuando hablo de temas importantes no me refiero al Barcelona-Madrid de esta noche; sinceramente lo que hagan 22 millonarios en el césped me importa poco. Sólo me interesa porque es una buena excusa para ver a los colegas.
Cuando hablo de temas importantes me refiero a cosas como el cambio climático, y a los acuerdos que la Unión Europea alcanzó esta semana. Al juicio del 11-M, con el que se pueden relacionar las interesantes declaraciones que hizo ayer Pilar Manjón, declaraciones que no creo que hoy estén recogidas en el diario El Mundo. Al hecho de que pronto van a ser las elecciones autonómicas y municipales, en las que tendrá un peso enorme la cuestión de la corrupción urbanística (aunque uno de vosotros ya se encargó de aclararme que la operación Malaya no fue sino una cortina de humo del Gobierno para evitar que se hablara de terrorismo). Incluso que hasta en Estados Unidos se plantean que la guerra de Irak está siendo un fracaso (y se dan cuenta ahora...)
Y otro tema de importancia puede ser que mañana se cumplen tres años del atentado de Madrid. Hombre, esta semana ya nos dejó claro Esperanza Aguirre que no fue tan grave, que aunque murieran casi doscientas personas, lo más grave que ha pasado en la democracia es lo del etarra. Pero, aún a riesgo de ser impopular, yo creo que deberíamos recordarlo igualmente.
Pero por una vez, no vamos a ponernos picajosos. Para evitar tonterías sobre conspiraciones tan de moda últimamente (que si los príncipes anunciaron el sexo del bebé que esperan por orden del Gobierno para que no se hablara de ETA, que si Felipe González fue el responsable del atentado contra Aznar, frase ésta dicha ayer por el que fuera portavoz del primer Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, en Antena 3), vamos a recordar dónde estábamos cuando nos enteramos de lo que había pasado (espero vuestros comentarios, por supuesto).
Por aquello de que este es mi blog, vais a permitirme que empiece yo (je, je). Acababa de volver del viaje de fin de carrera con algunos de vosotros, ¿recordáis? Como éramos así de chulos, nos fuimos después de los exámenes de febrero y no en septiembre como es lo habitual. Estábamos ya en España, yendo a la Facultad, y, en ese momento, en una clase impartida por el que, a la postre, sería mi tutor de doctorado. Cuando el profesor dijo "vamos a hacer un descanso", unos cuantos nos pusimos a hablar, seguramente de alguna anécdota del viaje. Entonces, vibró mi móvil en uno de mis bolsillos, y uno de vosotros me preguntó a través del auricular "¿te has enterado?".
Exactamente un año más tarde yo estaba en un aula diferente, en un aula del instituto en el que hacía las prácticas, el mismo en el que estudié con unos cuantos de mis queridos lectores, ¿os acordáis? Esta vez yo era el profesor, y la profesora titular y yo les propusimos a los estudiantes de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato hacer un debate sobre el atentado.
Les sugerimos que empezaran recordando dónde estaban cuando oyeron que había habido un atentado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supongo que la del 11-M es una fecha tan inolvidable como la del 23-F para muchos de los que la vivieron.
Sin duda, también recuerdo cómo me enteré. Estaba, como vosotros, en la facultad y lo primero que pensé fue en una amiga que ese mismo año se había desplazado a la capi con una beca.
Ahora que recuerdo aquello, sólo espero que en el futuro las fechas que se graben a fuego conmemoren hazañas nobles que nos permitan esbozar una sonrisa.
Un beso,