lunes, enero 09, 2023

Warcry – Daimon


 

Volvieron a la actualidad WARCRY, una de mis bandas favoritas, el pasado año, y lo hicieron con un disco que, desde mi punto de vista, es más que notable, “Daimon”. Después de que la banda se tomara un tiempo y de algunos rumores que, al menos a mí, me intranquilizaron bastante, el grupo vuelve con energías renovadas y con la misma formación de sus últimos trabajos, presentando un trabajo más maduro y reflexivo.

Sí, porque “Daimon” es un disco en el que el grupo parece bajar un poco la velocidad de los temas y optar por unas letras más intimistas. Se ve también una evolución muy grande en la parte instrumental, que deja claro que la música supone un aprendizaje constante, y que en estos años los músicos han seguido aprendiendo y creciendo. Es muy notable sobre todo el trabajo de Pablo a las guitarras, que es impresionante. Por su parte, Víctor arriesga menos en las voces, pero, aún así, queda muy bien.


 

El disco se abre con “A por ellos”, una canción vagamente épica y de estribillo muy pegadizo que ya nos deja claro que vienen a por todas. El primer single del álbum, “Solo sé”, es el tema que lo cierra y sirvió para que nos diéramos cuenta de que era verdad, estos tíos están de vuelta.

En medio de estas dos canciones están otras, como la oscura “La hora de sufrir”, que también tuvo su videoclip de un rollo que a mí me recordó muy pronto a “American Psicho”, “Desde el dolor”, muy emotiva y dedicada a la madre de Víctor, recientemente fallecida, o una “Para siempre” que, si bien Víctor escribió pensando en el amor a la música (por eso al final cita algunas canciones antiguas suyas, no solo de WARCRY sino incluso de AVALANCH), tiene un estribillo que podemos aplicar a otros amores que podamos tener (creedme, sé por qué lo digo). También hay un tema, “Orfeo”, con el que el grupo vuelve a la temática mitológica que también trabajaron en el pasado y que es, por cierto, mi tema favorito del disco.

Como le pude decir a Pablo en su momento, es un disco que me gustó, pero que no me “voló la cabeza” como sus primeros trabajos. Pero eso no necesariamente va a ser culpa de ellos. Ellos han evolucionado y crecido como músicos, pero yo también como fan. Por eso no puedo esperar de ellos lo mismo que con “Warcry” o “El sello de los tiempos” ni tampoco lo quiero. Espero que me sorprendan y hagan algo diferente, y claramente lo han hecho.

A lo mejor no es del todo lo que me esperaba de ellos, pero me ha sorprendido para bien.

Un disco que vale mucho la pena escuchar.

Track list:

1. A por ellos.

2. Que se vaya.

3. La hora de sufrir.

4. Para siempre.

5. Con tu luz.

6. Desde el dolor.

7. Como un mar.

8. Ego.

9. Condenado.

10. Orfeo.

11. Inténtalo.

12. Solo sé.

WARCRY son:

Víctor García: Voz.

Pablo García: Guitarras.

Roberto García: Bajo.

Rafa Yugueros: Batería.

Santi Novoa: Teclados.

 

Discográfica: Jaus Records.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios: