domingo, noviembre 06, 2022

Metodología de la investigación educativa


 

La educación es una disciplina que también puede investigarse, y, desde mi punto de vista como profesor, es precisamente la investigación la que debe guiar la labor diaria de los docentes. Por eso es necesario acercarse a las diferentes metodologías que se pueden seguir dentro de la investigación en educación, y por eso hoy recomiendo este libro, “Metodología de la investigación educativa”, publicado en la editorial La Muralla y del cual yo tengo la sexta edición de 2019.

El libro, coordinado por Rafael Bisquerra, Catedrático de la Universidad de Barcelona, está elaborado por docentes del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona, es un manual que supone un completo acercamiento a las distintas maneras de investigar en el ámbito educativo.

El libro está dividido en catorce capítulos que se agrupan en cuatro partes. Los cuatro primeros capítulos componen la primera parte, dedicada a los fundamentos y la naturaleza de la investigación educativa, hablando de su metodología de manera introductoria, pero también del propio proceso de investigación. La segunda parte (capítulos V a VIII), se dedica a hablar de la metodología cuantitativa, y en ella se habla de estudios con enfoque experimental, estudios ex post-facto, los estudios de encuesta y también del análisis cuantitativo de los datos obtenidos.

La tercera parte abarca los capítulos IX a XI, y en ella se habla de la metodología cualitativa, hablando de las características generales de esta metodología (capítulo IX), de los principales métodos de investigación cualitativa (capítulo X), y de las estrategias de recogida y análisis de la información obtenida (capítulo XI). Finalmente, la cuarta parte, que abarca los capítulos XII, XIII y XIV, se dedica a hablar de la metodología del cambio, hablando de la investigación-acción, de la metodología comunicativa y de la metodología evaluativa.

Todos los capítulos se completan con ejercicios prácticas, cuya solución se incluye al final del libro, que también incluye una completa bibliografía.

En definitiva, se trata de un manual muy completo que puede ser muy útil para el alumnado de las Facultades de Educación, pero también para cualquier profesional de la enseñanza que se quiera acercar a la investigación educativa.

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