jueves, septiembre 08, 2022

Las falsas alternativas


 

¿Debe cambiar la educación? Por supuesto que sí. Y precisamente de eso habla el libro “Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación”, de Ani Pérez (Madrid, 1986). Sin embargo, en el libro se contraponen claramente dos críticas a la educación actual. Por un lado, las llamadas escuelas alternativas, que, presentándose como una respuesta a la anquilosada educación pública, en realidad no son sino instituciones segregadoras y privatizadoras del derecho a la educación. Esas escuelas alternativas se sirven de una retórica supuestamente libertaria para, en realidad, estar al servicio de los intereses capitalistas a través de restarle su verdadero significado a esa retórica libertaria.

Frente a esas escuelas alternativas, la autora nos habla también de las instituciones educativas verdaderamente libertarias, de tradición anarquista, que muestran un interés muy grande por responder a los retos que presentan el sistema capitalista y sus contradicciones, adaptando la tradición anarquista del siglo XX a los desafíos del siglo XXI, y, así, mostrando una voluntad emancipatoria real.

A través de un profundo conocimiento de la teoría educativa, pero también de la práctica, y amparándose no solamente en la investigación, sino también en la militancia, la autora hace una reflexión crítica de lo más interesante que nos lleva a plantearnos qué se puede hacer con la educación y qué pueden tener (o no) de útiles las alternativas que se ofrecen en la actualidad.

De esta manera, este polémico libro es una poderosa herramienta de reflexión sobre la educación y sus desafíos actuales.

 

Por cierto, aquí os dejo un vídeo de una presentación de ese libro: 

 

 

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