jueves, enero 29, 2015

Grecia eterna

Hola a todo el mundo:
Como todos sabemos ya, el domingo fueron las elecciones en Grecia, y el partido que ganó, rozando casi la mayoría absoluta, fue Syriza, un partido que canaliza el descontento de amplias capas de la ciudadanía y que, por eso, presenta también bastantes puntos en común con Podemos.
Esta victoria es la muestra de que no se puede esperar que la población de un Estado esté siendo continuamente masacrada con recortes sin que haya consecuencias. Es la muestra de que la ciudadanía no puede soportar indefinidamente unas medidas de austeridad que solo sirven para que su situación sea cada vez peor. Y, sobre todo, es la muestra de que la gente no quiere que la recuperación (o lo más parecido a ella) sea dirigido por los mismos responsables de la crisis y de los recortes.
Hay quien se escandaliza con este resultado, y dice que es lo peor que podía pasar (a las portadas del lunes de diarios como La Razón me remito). Pero no podemos saberlo todavía. Syriza acaba de ganar las elecciones, todavía ni siquiera han formado Gobierno, así que no podemos saber como va a ser su política, si va a hacer todo lo que prometió o no, si va a responder a las expectativas creadas o no. Ahora tenemos que esperar.
¿Este resultado nos presagia una posible victoria de Podemos aquí? No estoy seguro de ello, porque, pese a los puntos en común que tienen, no estoy seguro de que sean exactamente iguales ni de que la situación sea equiparable. También tenemos que esperar.
Sin embargo, más que la victoria de Syriza, a mí lo que de verdad me preocupa de la situación griega es que la ultraderecha se haya consolidado como tercera fuerza y que la socialdemocracia se haya hundido.
Y de eso apenas se habla…

No hay comentarios: