jueves, agosto 07, 2014

O sea, que eran así...

Hola a todo el mundo:
Antes de irme para unas breves y (no sé si) merecidas vacaciones, voy a hablaros de otro libro que acabo de terminar de leer, esta vez un libro sobre la política de nuestro país. Se titula Spanish Neocon: La revuelta neoconservadora en la derecha española, escrito por Pablo Carmona, Beatriz García y Almudena Sánchez, y publicado por Traficantes de Sueños.

En este libro, publicado justo después de la arrolladora victoria electoral de Mariano Rajoy en 2011, los autores nos hablan de esa corriente dentro del Partido Popular tan cercana al Tea Party estadounidense y también a las posturas de los conservadores británicos herederos de Thatcher, esa corriente más conservadora que liberal que apela a la parte más emotiva de los electores sirviéndose de un discurso a la vez agresivo y victimista.
De esta forma, nos guían a través de la movilización de la derecha durante las dos legislaturas de Zapatero (especialmente la primera), y también de la importancia que en esa labor de movilización tuvieron (y siguen teniendo) los medios de comunicación afines a esa ala más radical del PP, los laboratorios de ideas como FAES, la Iglesia, y también las redes sociales, que sirvieron para dar lugar a un movimiento aparentemente más cercano a la ciudadanía.
Así, nos van explicando cuáles fueron los temas que sirvieron para aglutinar a esos “Ñeocons”, como las teorías de la conspiración del 11-M, la oposición al matrimonio homosexual o al aborto, su oposición al Estado del Bienestar e incluso un renovado nacionalismo español. Pero también se nos cuenta como Madrid fue, con Esperanza Aguirre a la cabeza, el lugar en el que se ensayaron todas las políticas de estos “Ñeocons”, especialmente en los ámbitos referidos a la educación, la sanidad y la inmigración.
En las conclusiones del libro, se realiza una comparación con el movimiento social de mayor relevancia en el momento de su publicación, el 15-M, planteando las similitudes pero, sobre todo, las muchas diferencias que se ven entre ambos movimientos, a la vez que se hace una predicción de cuales creían que iban a ser las políticas de Rajoy después de ganar las elecciones, predicciones que resultaron bastante acertadas. Sin embargo, no se mojaron lo suficiente a la hora de vaticinar la relevancia de esa corriente “Ñeocon” en el Gobierno, de forma que no supieron ver el peso que está teniendo en la actualidad.
Con un estilo sencillo, aunque con una alineación política muy clara, los autores nos explican claramente cuales son las características de esos neoconservadores españoles, en qué basan sus líneas de pensamiento principales, a la vez que nos instan a reflexionar sobre el peso de este movimiento en la política de nuestro Gobierno.
Un libro muy recomendable para entender qué es lo que se cuece en la cabeza de muchos políticos actuales.
Felices vacaciones.

No hay comentarios: