martes, septiembre 10, 2013

Tradición y rebeldía

Hola a todos:
El domingo pasado fue el Día de Asturias, y este año, los eventos se centralizaron en la villa costera de Villaviciosa. Y, como yo me encontraba allí de fin de semana, aproveché para acercarme a los conciertos que hubo, aunque, como no estaba “de servicio”, no llevaba la cámara de fotos y por eso no tengo fotos buenas. Y es por eso que lo que voy a contar ahora sale en mi blog en lugar de salir en MetalCry.


Porque voy a hablaros de la brevísima actuación en el parque del Pelambre de Taranus, un grupo de Folk Metal cuyos miembros proceden de Gijón y Villaviciosa, que se acercaron por allí para presentar su estupendo primer y homónimo disco, que editaron el año pasado (y que, ahora mismo, suena en mi casa).
Desde el momento en el que se programaron las actuaciones ya quedaba claro que, seguramente Taranus serían los más perjudicados, porque les tocaba actuar después de Anabel Santiago y justo antes de la mucho más comercial Paula Rojo, que, en realidad, era la que atraía más público. Por eso, se encontraron con un tiempo muy limitado, que se vio más limitado todavía por una prueba que no parecía estar saliendo bien.
No obstante, el grupo hizo todo lo que estuvo en sus manos para que nos lo pasáramos bien, demostrando que con ganas y buen hacer se puede conseguir un público que, en principio, no parecía muy interesado por su música disfrutara y participara.
Así, fueron desarrollando temas de su disco, como “Requiem”, “Taranus” o “Siñor de la guerra”, pero también otros temas tradicionales, como “Montesinos”, o una nana que quedó muy chula, solo con voz y guitarra acústica. Terminaron con “Ensín ti”, y de la que en breve presentarán el videoclip.
El hecho de que alternen la voz femenina de Susana Mortem con las voces más guturales de sus compañeros hace que la suya sea una música muy variada. Además, que combinen las bases contundentes propias del Metal con las melodías más festivas que aportan los instrumentos como la gaita, también sirve para hacer que la suya sea una música que resulta fácil de escuchar.
Ah, por cierto. En unas pocas semanas, colgaré la reseña de su disco en MetalCry.

No hay comentarios: